www.euromundoglobal.com
PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente
Ampliar

PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes para cerrar de manera exprés un acuerdo de Gobierno.
  • Ambos líderes comparecerán juntos en el Congreso este martes por la tarde

martes 12 de noviembre de 2019, 17:14h

DOCUMENTO | Los detalles del pacto alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para la coalición

12NOV19 – MADRID.- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias emprendieron una negociación exprés este lunes para alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura y un Gobierno, según fuentes socialistas. Ambos líderes se reunieron el mismo lunes y avanzaron en el entendimiento hasta alcanzar un preacuerdo para una coalición con el líder de Unidas Podemos como vicepresidente.

Sánchez e Iglesias han anunciado ya una reunión pública a las 13:45 horas en el comedor de gala del Congreso y comparecerán conjuntamente más tarde. En principio no aceptarán preguntas de los periodistas. Las conversaciones se han producido de manera exprés y muy discreta al máximo nivel entre ambos líderes. Iglesias dejó claro durante la campaña electoral que en una futura negociación con el PSOE sería él quien tomara las riendas directamente en vez de dejarlo en manos de los equipos negociadores.

PSOE y Unidas Podemos han pactado un comunicado en el que confirman que se ha alcanzado un preacuerdo y que los "detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días". "Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones", dice el documento.

Por el momento, el texto se basa en 10 prioridades programáticas: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

También hace una referencia expresa a Catalunya, que es una de las principales preocupaciones de Sánchez a la hora de alcanzar un entendimiento con Unidas Podemos, que tiene una posición diferente –como la defensa de que hay presos políticos o un referéndum–. "Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles", dice el comunicado conjunto.

El líder de Podemos ha mantenido en todo momento su exigencia de un Gobierno de coalición que se resistió tras los anteriores comicios y la misma noche electoral aseguró que el planteamiento debía ser un Ejecutivo conjunto con representación proporcional de ambas fuerzas. Iglesias aseguró que esta vez no aceptaría un veto sobre su persona.

A pesar de que Sánchez ha dejado claro que no se siente cómodo con Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros, los socialistas modificaron sustancialmente su posición este lunes, cuando se abrieron a la negociación de una coalición con Iglesias desde el primer momento. En Moncloa vieron más fácil la gobernabilidad tras el 10N, a pesar de la caída de ambas fuerzas.

La noche electoral en la que en Ferraz la victoria tuvo un sabor agridulce muchos dirigentes del PSOE asumieron que esta vez la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo era inevitable. No obstante, sentó mal en la dirección socialista la salida de Iglesias reclamando desde el primer momento una coalición con representación proporcional.

La fórmula que persigue el PSOE es, además de sumar a Unidas Podemos, lograr el apoyo de Más País, PNV, PRC y de Ciudadanos. No obstante, serviría la abstención de ERC. La dirección socialista dejó claro que no es su intención gobernar gracias a los independentistas, pero prioriza que haya un Gobierno cuanto antes.

Irene Castro / Aitor Riveiro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8