www.euromundoglobal.com

LAS SUGERENCIAS DE QUINO

Torta del Casar - Quesería Ganadera S.L.

Torta del Casar - Quesería Ganadera S.L.

Por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Quesería Ganadera, S.L. es la primera industria formada por ganaderos que elaboran la genuina Torta del Casar, con certificado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

 

Nace en 2005 vinculada a los ganaderos de siempre, ahora asociados industrialmente, con la garantía de elaborar un producto donde tradición y tecnología coinciden. Por un lado, la empresa no pierde el carácter natural y artesanal de antaño y, por otro, la investigación tecnológica láctea contribuye y garantiza las más escrupulosas normas de salud e higiene.

La Torta del Casar es un queso elaborado exclusivamente con leche cruda seleccionada de ovejas Merinas y Entrefinas, que unida a la sal, el cuajo vegetal (Cynara cardunculus), madura durante al menos 60 días en determinadas condiciones de temperatura y humedad.
Su original aspecto atortado, como las tortas de harina, es el resultado de la falta de consistencia de su corteza semidura, por este motivo los ganaderos de antaño lo consideraban quesos defectuosos.

Curiosamente, hoy esa particularidad, unida a su original sabor y cremosidad, lo convierten en un queso admirado e imitado en España y en todo el mundo.

Un producto con valor añadido

En Quesería Ganadera, S.L. conocen muy bien el producto con el que trabajan desde sus orígenes: la leche.
Las selectas ovejas de estas tierras pastorean aprovechando los nutritivos pastos de la pradera y el bosque mediterráneo de la dehesa. Como resultado, los ganaderos cacereños obtiene una leche de altísima calidad que automáticamente se lleva a Quesería Ganadera para la elaboración de la Torta del Casar y así garantizar su trazabilidad de principio a fin.
Lo que diferencia a esta quesería es que la leche procede de los propios rebaños de los socios, que son a su vez ganaderos.

Los productos que elabora la empresa son la Torta del Casar “Don Rebesino”, en formato de 1 kilogramo y de 600 gramos, y queso curado de oveja de la marca “Añeru”, también en los mismos formatos.
En la D.O.P. Torta del Casar hay que tener en cuenta que la mayoría de la producción se obtiene entre los meses de septiembre y diciembre, ya que aunque se quiere promover la venta de este producto lácteo fuera de estación, la ley del mercado impone que la mayoría se realicen en  fechas próximas a Navidad y Semana Santa.

Producción y comercialización

Aunque Quesería Ganadera, S.L. lleva pocos años en el mercado, la lista de sus potenciales clientes en España crece a muy buen ritmo.
Actualmente, los quesos de esta empresa están presentes en todas las comunidades autónomas españolas, pero la red de distribución sigue creciendo paulatinamente en la comercialización de sus productos.

En cuanto a volumen de negocio, en primer lugar se encuentran la propia Extremadura, seguida de Madrid, Cataluña, País Vasco y la zona de Levante.

En cambio, en el ámbito internacional su incidencia por ahora es más bien testimonial, ya que solamente se han producido algunos envíos de quesos a países como Noruega, Italia, México, Estados Unidos, Francia y Japón.

A este respecto, Quesería Ganadera espera aumentar su volumen de negocio en el exterior, especialmente en países de la Unión Europea, una vez que se consoliden sus ventas en el mercado nacional.

Política de calidad para sus marcas comerciales

Desde el comienzo de la andadura como empresa de Quesería Ganadera, S.L. es que el concepto Calidad se entienda y se aplique por todos los integrantes de la cadena de producción, a saber, desde el ganadero hasta los distribuidores.

De ahí, que no solamente se circunscriba en el producto de calidad, sino que englobe a todo lo concerniente al proceso de obtención y comercialización de la Torta del Casar.

Pese a la incipiente actividad de la empresa, las primeras inversiones en cuanto a maquinaria e instalaciones se han reflejado en la calidad de sus productos, planteándose nuevas inversiones a medio plazo, tanto en productos tradicionales de la zona, como en nuevos conceptos.

Tres marcas comerciales

En cuanto a sus productos, Quesería Ganadera dispone actualmente en el mercado de tres marcas comerciales, que en un futuro se incrementaran sustancialmente, según estiman desde la empresa.
“Don Rebesino” y “Torypan” se utilizan para comercializar quesos amparados dentro de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, tanto en formato pequeño como grande.
Por su parte, “Añeru” es la marca con la que se vende queso curado de oveja, elaborado con leche cruda y cuajo vegetal.

Premios obtenidos

En los pocos años en los que la empresa lleva en funcionamiento, la Torta del Casar que elabora Quesería Ganadera, S.L. ha cosechado ya el reconocimiento a nivel nacional tanto de los expertos en el sector como del gran publico y consumidor.

Una recompensa para el ganadero, los trabajadores de la empresa, y sobre todo para el maestro quesero.

Así los galardones obtenidos hasta la fecha son:
- Mejor Queso Español 2007 en su categoría.

  • Primer Premio de la Feria Internacional de Trujillo 2007
  • Primer Premio como Mejor Queso de Pasta Blanda en Gourmet 2006
  • Finalista en Gourmet 2007
  • Cincho de Bronce 2006 en su categoría.
  • Primer Premio en la Cata Concurso Popular de la Semana de la Torta del Casar  en Madrid 2006.

     


Actividades de promoción

Quesería Ganadera, S.L. centra sus actividades de promoción fundamentalmente en tres aspectos.
El primero se enmarca en la asistencia a ferias y mercados tanto nacionales como algún certamen internacional. Entre ellas, figuran Barcelona Degusta, Alimentaria de Barcelona, Alimentaria de Valladolid, Semana de Silleda en Galicia, España Original en Ciudad Real, Gourmetquesos en Madrid, Semana de la Torta del Casar en Madrid, además de eventos, en Palma de Mallorca, Laredo, Bilbao, y como feria internacional, la Sial de París.
Los concursos de catas que se realizan a largo de la geografía española son puntos de inflexión para la calidad de los productos de esta quesería, cuya participación ha obtenido distintos galardones, siendo su producto estrella la Torta del Casar. Gracias a estos reconocimientos, la empresa se ha planteando ya su participación en los principales concursos internacionales de quesos, tanto en Europa como en el resto del mundo.
Por último, el soporte publicitario en la publicidad entendida como tal, es decir, cartelería, folletos, presencia en vallas publicitarias, en vehículos, etc.

Las visitas guiadas a la quesería se plantean como actividades de cara a una política de empresa de transparencia, aunque siempre en aras de que la calidad del producto no se vea alterada por contaminaciones o por otras causas durante el transcurso de las mismas.

Quesería Ganadera ha suscrito un convenio con la Universidad de Extremadura para que sus instalaciones sirvan de centro de formación de los futuros profesionales que están realizando estudios relacionados con la producción de queso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8