www.euromundoglobal.com
Sánchez, ayer, en Congreso.
Ampliar
Sánchez, ayer, en Congreso.

Las discrepancias entre Sánchez e Iglesias alejan un posible acuerdo

  • El candidato socialista elude Cataluña en el Debate de Investidura y asegura que "hay otras opciones" al Gobierno con Podemos, cuyo líder responde: "No nos vamos a dejar pisotear"

martes 23 de julio de 2019, 11:46h

23JUL19 – MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, exhibieron su desconfianza mutua en la primera jornada del debate de investidura y cuando tienen solo dos días para cerrar un pacto antes de la votación decisiva para hacer presidente al candidato socialista.

Un debate en el que Sánchez aseguró que quiere la coalición con Podemos pero volvió a poner sobre la mesa otras opciones como el acuerdo de investidura, mientras por otro lado insistió en pedir a PP y Ciudadanos su abstención.

Sánchez, eludió referencias a Cataluña en su discurso y esperó al final de la intervención para emplazar a Podemos a avanzar en la negociación y llegar a acuerdos: "Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena".

En su intervención, que se prolongó dos horas, Sánchez se dirigió primero a Podemos, como socio preferente, pero también se volvió hacia PP y Cs a quienes pidió que "retiren las barreras" y hagan posible la investidura.

De hecho, las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso mantuvieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y de Podemos, Pablo Echenique.

El gran ausente del discurso ha sido el conflicto catalán. Sánchez eludió en su intervención hacer referencias explícitas a este asunto y se limitó a decir que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional".
El discurso de Sánchez estuvo plagado de anuncios y de propuestas, hasta 130. Fuentes socialistas precisaron que el candidato lanzó desde la tribuna "doce ofertas de pacto de Estado, tres reformas constitucionales, 25 leyes y 90 medidas de otra naturaleza".

Sin bloqueos

En concreto, la primera de las reformas constitucionales anunciada se ha referido al artículo 99 de la Constitución, el que regula el procedimiento de investidura, al objeto de que "nunca más" haya bloqueos. "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta" ha subrayado al tiempo que ha dicho a los grupos que para materializarla, primero tienen que facilitar el Gobierno y luego abordar la reforma.

El candidato socialista también puso el énfasis en la agenda social y el desarrollo sostenible y en el tema más ligado con el medio ambiente ha dejado claro que "nadie va a parar el Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad absoluta renunciar al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio".

Sánchez se comprometió también a culminar la exhumación de los retos de Francos en "honor" a la memoria histórica y a reparar a las víctimas de la dictadura y la guerra
El candidato apostó por elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que primer el contrato indefinido, derogar el índice de revalorización de las pensiones, conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

También hizo valer el mensaje feminista y dijo que modificará la tipificación de delitos sexuales porque "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles".
Con un discurso de "desafíos de país" y seis retos: empleo digno, pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad social, emergencia climática, transición económica, avance tecnológico y transición digital y libertades, Sánchez se dirigió a "una amplia mayoría social" donde se ha comprometido a aplicar estas propuestas desde los valores del socialismo.

Financiación económica
Sánchez pasó de puntillas por asuntos como la financiación autonómica donde se limitó a decir que la reforma se hará esta legislatura.

De hecho, tras el discurso, Compromís criticó su escaso compromiso con la financiación autonómica, tema al que el partido había condicionado su voto favorable.

En el mismo sentido, Podemos se mostró molesto por la actitud de "superioridad" de Sánchez mientras que ERC ha dicho que ve "más lejos que hace 24 horas" un acuerdo para investir a Sánchez y JxCat ya confirmó su "no".

Las negociaciones continúan contrarreloj con la votación del jueves como fin del plazo.

Un nuevo Estatuto de los Trabajadores de forma urgente

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, prometió que llevará al Congreso "en el menor tiempo posible" un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT", sin renunciar tampoco a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral.

Sánchez aseguró que la propuesta de este nuevo Estatuto de los Trabajadores estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes". "Todo ello sin perjuicio de abordar medidas en el marco del diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta en 2012".

El candidato defendió la necesidad de "actualizar de forma integral" el actual Estatuto de los Trabajadores, pues considera que las nuevas plataformas digitales y la robotización "han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo".

En su parte dedicada a las medidas que pretende impulsar en el ámbito laboral, Sánchez propuso un Estatuto del Becario que evite el encadenamiento de contratos y "fomente" su retribución, medidas para incentivar la vuelta de jóvenes emigrados durante la crisis, una ley de igualdad, la "reordenación y simplificación" de los subsidios y un nuevo plan director por el empleo digno.

Entidad para la financiación de los emprendedores

Sánchez anunció su intención de crear una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica que integre en un mismo grupo todas las entidades públicas de crédito existentes en la actualidad.
Durante su intervención inicial, Sánchez destacó que con la creación de esta entidad pretenden apoyar "con fuerza" la transformación del tejido empresarial español para adaptarse al entorno que está creando la revolución digital.
En este sentido, señaló que en la actual revolución, a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores, España cuenta con las herramientas necesarias para tener una posición de liderazgo, ya que, por ejemplo es el país de Europa con mayor cobertura de fibra hasta el hogar. "Tenemos las mejores llaves del futuro".
Apuntó que avances como la instalación en Barcelona de la supercomputador MareNostrum 5 no pueden la "excepción de la norma", por lo que abogó por un establecer un marco de estabilidad inversora para explotar el potencial del país.
En concreto, detalló que tiene intención de aprobar la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA) antes de que finaliza el año, así como alcanzar esta legislatura un pacto nacional por la ciencia.

España como pionera y defensa de Madrid Central

Situar a España como líder mundial en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" es uno de los retos a los que se comprometió Sánchez. Las medidas para lograrlo pasan, entre otras, por que "nadie va a parar Madrid Central" ya que ha prometido la "máxima exigencia" a "todas" las administraciones públicas y, en particular, con las locales, en la defensa de la calidad del aire.
Sánchez quiere que el "desafío" del cambio climático será el tercer reto de acción de su Gobierno si es investido porque aspira a que este se convierta en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

En ese sentido, insistió en que aunque el cambio climático es un desafío "del conjunto de la humanidad", España está "muy expuesta", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores".

También se refirió el candidato a la calidad del aire y recordó en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año por lo que en este ámbito habrá una "lucha sin cuartel".
De manera tajante, Sánchez garantizó que "nadie va a parar Madrid Central".

Lucha contra el machismo y otra Ley de familias

El candidato socialista a presidir el Gobierno lanzó un mensaje a quienes tratan de "banalizar" el "drama" de la violencia de género y machista, intentan "retroceder al pasado" o "inventan conspiraciones" contra esta "lacra": "Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente", ha recalcado. Estas palabras arrancaron los primeros aplausos en el hemiciclo.

"La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal", remarcó, rechazando a los que "banalizan" este problema social y recordando que desde 2003 fueron asesinadas más de un millar de mujeres. "Esta lacra tiene un nombre y se llama machismo", sentenció. Además, el socialista afirmó que quiere una Ley de familias "en plural, no en singular" y aprobar "de las primeras" la Ley contra la Violencia a la infancia.

Pedro Sánchez anunció una Ley de familias que dé respuesta a las nuevas realidades como las familias numerosas, las monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida. En concreto, se ha referido a la "realidad muy dura" que viven "muchísimas" mujeres con hijos a su cargo. "El 83 por ciento de los hogares monoparentales están formados por mujeres con hijos y casi la mitad están en riesgo de pobreza", puntualizó el socialista.

Empleo y vivienda, claves para el bienestar social

El presidente del Gobierno en funciones abogó por "huir de la autocomplacencia", ya que en la última década se aprendió que "no basta con crecer" sino que hay que hacerlo con una base de crecimiento "sólido, aumentos de productividad y competitividad". En esta línea, remarcó la necesidad de que los "frutos" que se obtengan de la recuperación se distribuyan al conjunto de la sociedad para reducir las "lacerantes" desigualdades.

Una de las claves en las que hizo hincapié el candidato socialista fue la vivienda, manteria de la que aseguró que no puede ser que el acceso a la misma esté concebido ahora mismo por los jóvenes "como un privilegio y no como un derecho".

"El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar", remarcó, tras señalar que también aprobará una Ley Estatal de Vivienda para evitar las situaciones de desamparo y exclusión y regular el servicio público, y añadió que revisará el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles.

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados se comprometió a ampliar la cartera de servicios para incluir la salud bucodental y eliminar progresivamente los copagos a los colectivos de mayor vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8