www.euromundoglobal.com
Lupin, detenido por la UCO
Ampliar
Lupin, detenido por la UCO

Cae Lupin, el leonés de 23 años que ya es el mayor ciberestafador de la historia de España

  • La UCO detuvo hace 15 días a J.A.F, un leonés de 23 años que estafó más de 1,5 millones de euros a más de 5.000 personas en los últimos tres años
  • Creaba webs de componentes electrónicos que hacía pasar como originales, estafando a sus víctimas creyendo que compraban videoconsolas o móviles

viernes 05 de julio de 2019, 22:07h

05JUL19 – MADRID.- Responde a las iniciales de J.A.F y ya es el mayor estafador de la historia de España. Lupin, como la UCO (Unidad Central Operativa) ha apodado a este leonés de 23 años, llegó a estafar, presuntamente, 1,5 millones de euros en los últimos tres años a más de 5.000 personas a través de Internet. Fue detenido hace 15 días en un hotel madrileño, pero no ha sido hasta hoy que la noticia ha trascendido al público.

.A.F. estafaba a la gente haciéndoles creer que compraban productos electrónicos que nunca les llegarían a casa: creaba páginas webs casi idénticas a otras más conocidas (por ejemplo, mielectro.com o pcespecialistas.com) y las posicionaba en Google para que apareciesen las primeras en los resultados de búsqueda. También se manejaba en appsde venta de objetos de segunda mano como Wallapop, donde pagaba por anunciarse. Su organización llegó a crear hasta 30 páginas diferentes que no estaban activas más que unos pocos días.

Lupin llegó a manejar ingresos de hasta 300.000 euros al mes, dinero que después utilizaba para pagar a su organización. Hace 15 días también cayó el número 2 y el 3, que corresponden al responsable técnico y al encargado de reclutar colaboradores. En las webs falsas vendían supuestas videoconsolas, móviles y electrodomésticos, así como algún que otro aparato de aire acondicionado en verano o de gasóleo en invierno, pero de forma ocasional.

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 45 detenidos. Muchos de esos detenidos eran las "mulas" que captaba para el ciberestafador el número 3 de la banda. Casi un año ha estado el grupo de la UCO detrás de este joven, pero se cree que al menos llevaba tres años cometiendo diversas estafas, aunque la que más utilizaba era el pago del producto elegido por transferencia bancaria.

Utilizando "mulas" para ganar miles

Para ello, J.A.F. contaba con numerosas cuentas a nombre de personas jóvenes a las que captaban a cambio de algunas significativas cantidades de dinero por facilitar sus datos. Ordenaba a estos jóvenes abrir cuentas con sus nombres reales en bancos como el Santander, ING o La Caixa ya que permiten sacar dinero en cajeros utilizando el teléfono móvil. No es baladí, ya que el presunto estafador manejaba más de 100 cuentas corrientes.

Antes de perpetrar la estafa, Lupin se ganaba la confianza de sus víctimas e incluso les llamaba por teléfono para hacerles creer que se trataba de algo rutinario. En otras ocasiones les convencía para bajarse una app que en realidad era un malware que robaba las claves del banco del usuario y desviaba los SMS de confirmación a otro teléfono (que controlaba él) para poder acceder a la cuenta de la víctima.

A sabiendas de que manejaba altas sumas de dinero de forma casi constante, Lupin estaba obsesionado con la seguridad: por eso tomaba medidas "exageradas", según la Guardia Civil. Utilizaba distintas identidades, llegaba a tomar hasta 18 taxis seguidos para comprobar que nadie le siguiera, no residía más de cuatro días en el mismo domicilio y habitualmente elegía hoteles y apartahoteles de Madrid capital y de las localidades próximas de Las Rozas y Majadahonda.

La Guardia Civil ha llegado a recibir más de 150 denuncias relacionadas con J.A.F y su banda en un solo fin de semana. 25 juzgados de toda España habían pedido su ingreso en prisión, pero no ha sido hasta la semana pasada que la UCO ha podido pillarle in fraganti. J.A.F. fue detenido en un céntrico hotel de Madrid en el que acababa de establecerse. En su poder tenía unos 50 smartphones y más de 100 tarjetas SIM prepago identificadas a nombres de terceros, además de importante material informático que le fue intervenido.

Según la benemérita, J.A.F. tenía entre manos un plan al que llegó a calificar como "la estafa del siglo": estaba preparando la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en el próximo "BlackFriday".

eldiario.es Tecnología - Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8