Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Iván Espinoza de Los Monteros
Ampliar
Iván Espinoza de Los Monteros

Las inmobiliarias de Espinosa de los Monteros triplican facturación con cero empleados y 10 millones en activos

  • Citrum y Premium Capital, de las que el dirigente de Vox es administrador único, facturaron el año pasado 2,3 millones, frente a 666.000 euros en 2017
  • Una de esas sociedades adquirió en enero de 2018 una vivienda unifamiliar de casi 400 metros cuadrados de superficie construida en la costa de Cantabria que estaba a la venta por un millón

viernes 05 de julio de 2019, 22:11h

05JUL19 – MADRID.- El empresario inmobiliario y político de la formación de extrema derecha es el único diputado que aún no ha presentado su declaración de bienes. Ningún empleado, 10 millones de euros en activos (un 68% más que un año antes) y una facturación de más de 2,3 millones que triplica con creces los 666.000 euros de 2017. Son cifras de las últimas cuentas anuales de Citrum SL y Premium Capital Management SL, inmobiliarias de las que es administrador único el empresario y dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación ultraderechista es el único diputado que aún no ha presentado su declaración de bienes y rentas en el Congreso. A falta de que se publique esa información, las cuentas de esas dos empresas, recién depositadas en el Registro Mercantil, ofrecen pistas sobre la evolución de sus negocios en 2018, cuando Vox ultimaba su ruidoso asalto a la política nacional. Espinosa de los Monteros administra otras empresas del sector, pero estas son las únicas que parecen haber registrado actividad en los últimos años.

Domiciliadas ambas en la calle Menorca de Madrid (a tiro de piedra del parque del Retiro), se dedican a un negocio, el inmobiliario, en el que su administrador único, el diputado de Vox, es un especialista junto con su esposa, la arquitecta y líder de la formación ultraconservadora en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Hace menos de un mes, Espinosa de los Monteros fue condenado por no pagar las obras de su mansión en Madrid, como adelantó eldiario.es, tras declarar la insolvencia de otra de sus empresas, que fue a concurso de acreedores.

"Es un precio alto que tengo que pagar por estar en política", dijo sobre la sentencia el empresario y diputado, aunque la primera condena por estos hechos es de 2014, cuando Vox era una formación testimonial. Por ahora, ni Citrum ni Premium están en insolvencia. La primera de ellas es la que mayor facturación declaró en 2018: 1,88 millones, frente a 492.385 euros en 2017. Sus beneficios se triplicaron, hasta 563.541,1 euros, y sus activos alcanzaron casi 3,3 millones (1,2 millones un año antes), tras pasar sus deudas con la banca de 0 euros a 1.521.369,09 euros. La mayor parte de esos activos (casi 3 millones) son inmuebles que "se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas".

Unifamiliar en la playa

Una de sus recientes adquisiciones es una vivienda unifamiliar en el municipio costero de Valdáliga (Cantabria), junto al parque natural de Oyambre y a tiro de piedra de la playa y del campo de golf del mismo nombre. Estuvo a la venta en Idealista por un precio de un millón de euros, aunque se desconoce el importe de compra, un asunto por el que eldiario.es preguntó a Espinosa de los Monteros junto a otras cuestiones, a través de una portavoz de Vox en el Congreso, sin obtener respuesta.

Según el Registro de la Propiedad, esa casa en la playa es una vivienda aislada de tres plantas cuya compra se escrituró en enero de 2018 y sobre la que pesa una hipoteca de 463.000 euros concedida por Bankinter. Según el catastro, se construyó en 1986, tiene una superficie construida de 397 metros cuadrados y se alza sobre una parcela de 2.355 metros cuadrados. "Durante el ejercicio 2018 ha sufrido una importante obra de acondicionamiento, si bien aún, apenas ha sido alquilada unos días", dice Citrum.

En sus cuentas de 2018, la empresa menciona también un local comercial en el número 17 de la calle Menorca de Madrid "por el que se han obtenido rentas durante el ejercicio 2018 junto con el subarriendo del inmueble sito en Menorca, 15 (local) por importe de 80.000,00 euros", y una "nave" en la calle Joaquín María López, perpendicular a Galileo, cuya peatonalización ha desmantelado esta semana el nuevo Ayuntamiento de la capital. A cierre de 2018 "aún no ha comenzado el arrendamiento de la misma" y "es necesario previamente realizarle un acondicionamiento".

Por su parte, Premium Capital Management es la que más activos concentra: 6,7 millones. En 2017 duplicó con creces su cifra de negocio, que superó los 463.000 euros, y su beneficio contable fue de algo menos de 18.000 euros. A cierre de 2018, tenía en su pasivo 3,3 millones (1,8 millones en 2017) "que recogen las cantidades cobradas por anticipado a cada uno de los compradores de los pisos que la Entidad está promocionando y construyendo (a través de una subcontrata) en la calle Alfonso XIII de Madrid".

Se trataría de la promoción que hasta hace unos meses aparecía en una web, hoy borrada, cuyo dominio es propiedad de Metaphore Project Management SL, anterior denominación social de Premium Capital. En ella, la marca Primium, cuyo dueño según la Oficina de Patentes y Marcas es Espinosa de los Monteros, anunciaba una promoción de "viviendas de lujo de más de 200 metros cuadrados en una ubicación privilegiada", Paseo de la Habana, diseñadas por el estudio "de la prestigiosa arquitecto Rocío Monasterio".

En la web del estudio de Monasterio se menciona un proyecto en esa ubicación: "5 viviendas singulares" de "líneas limpias y sencillas". "Los acabados interiores son de lujo, de acuerdo con el tipo de cliente que demanda vivienda en esta zona".

La otra inmobiliaria de la que es administrador único Espinosa de los Monteros es Inversiones Valtierra, que toma su nombre del marquesado de su familia y que todavía no ha presentado sus cuentas de 2018. En 2017 no registró actividad y tenía activos de poco más de 6.000 euros. El político ultraderechista, que tuvo negocios inmobiliarios con un condenado por la Gürtel y otro por delito fiscal, también es consejero en Egryc SA, presidida por su padre, el empresario y ex alto comisionado de la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros. Sus últimas cuentas son de 2004.

Antonio M. Vélez

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8