www.euromundoglobal.com
Batet, presentando a los medios las fechas del debate de investidura.
Ampliar
Batet, presentando a los medios las fechas del debate de investidura.

Sánchez se da tres semanas para conseguir su investidura

  • La primera votación tendrá lugar el próximo 23 de julio, tras la sesión previa del día precedente

miércoles 03 de julio de 2019, 19:57h

03JUL19 –MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dado tres semanas para tratar de recabar los apoyos que aún no tiene para ser elegido en la investidura, fijada ayer por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para el 22 de julio, con una primera votación del candidato del PSOE el día 23.

Batet anunció las fechas del debate de investidura tras hablar por teléfono con Sánchez, que continuaba en Bruselas en la cumbre de la Unión Europea, y considerar ambos que son las idóneas para que Sánchez disponga de tiempo para "hablar con los grupos parlamentarios y garantizar su investidura".

Tras conversar con Batet, el candidato socialista se apresuró a destacar en un mensaje que España necesita un Gobierno cuanto antes "para seguir avanzando hacia la igualdad, la transición ecológica justa, la digitalización y el fortalecimiento del proyecto europeo". Y fuentes socialistas anunciaron que Sánchez abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos la semana próxima.

La sesión de investidura comenzará el lunes 22 a mediodía, con la exposición inicial del propio Pedro Sánchez, y se reanudará a las cuatro de la tarde con las intervenciones de los portavoces de los grupos. Continuará al día siguiente, con los portavoces que falten por fijar posición y después se celebrará la primera votación del candidato, que precisará de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido.

El calendario

En el muy probable caso de que no lo consiga, la votación se repetirá 48 horas más tarde, el jueves 25 de julio, cuando ya solo precisará de mayoría simple para ser elegido. Meritxell Batet reconoció que para elegir estas fechas "por supuesto" que ha tenido en cuenta la posibilidad de una repetición de las elecciones en caso de que Sánchez fracase, pero al mismo tiempo remarcó que en su conversación no han contemplado esta circunstancia, sino una investidura exitosa.

Y es que con los plazos fijados por una reforma electoral de 2016 que no se ha llegado nunca a aplicar, si Sánchez no sale elegido el día 25 y no se celebra una segunda sesión de investidura antes de dos meses, la convocatoria automática de nuevos comicios llevaría a repetir las elecciones generales el 10 de noviembre.

Entre tanto, y a la espera de que Pedro Sánchez emprenda su nueva ronda de contactos con los líderes políticos, algunos ya anticiparon posiciones, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el más duro con el candidato del PSOE, tanto que ni siquiera está dispuesto a conversar de nuevo con él. "Yo no voy a perder el tiempo ni a hacer perder más tiempo", manifestó al ratificar que no volverá a reunirse con Sánchez, con quien no tiene "nada más que hablar", recalcó, de lo que conversó con él en sus tres conversaciones anteriores.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, criticó la "estrategia partidista y personal" del presidente en funciones, y le instó a aclarar si pretende reeditar el bloque parlamentario que le apoyó en la moción de censura o si en realidad lo que persigue es "forzar" la repetición de las elecciones. Un escenario que según admitió "no da miedo" al PP, aunque su presidente lo ve una "tremenda irresponsabilidad" porque los españoles ya votaron y "hay varias sumas" para la investidura; al contrario que Rivera, sí se mostró dispuesto a hablar de nuevo con Sánchez.

Probables apoyos

Desde el PNV, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, advirtió de que repetir las elecciones sería "un fracaso de la política". Y por parte de Unidas Podemos, objeto de toda la atención por su papel esencial para mantener a Sánchez en la Moncloa, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, alrtó en un tuit de que "Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs". Aunque en ese mensaje Montero también consideró "posible" en un gobierno "de coalición progresista en julio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8