www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

La degradación de la cultura

domingo 23 de junio de 2019, 01:38h

23JUN19 – MADRID.- La cultura se paga. La cultura tiene un precio, el precio de las horas, los días o los meses que el artista necesita y consume en pensar, concebir y decidir hacer una escultura, escribir un libro o componer una sinfonía. Desde siempre la cultura se ha pagado, Grecia, Roma, Renacimiento, siglos XIX y XX o mejor primera mitad del XX.

Desde Mariano José de Larra hasta nuestros días más cercanos todo el que plasmaba una idea, una frase, un conjunto de palabras llenas de sentido o de sentimiento en cualquier revista, diario, publicación o panfleto que se precie cobraba unas monedas compensatorias con las que poder entrar en la taberna más cercana y echarse al coleto un buen vaso de vino o un caldo con el que calentar su famélico estómago, pues el artista, el escribidor o escribidora, escultor, compositor, pintor o músico es un ser humano lleno de necesidades.

Pero he aquí que llegó un día en el que las dichosas “hipotecas ninja” o los jóvenes bursátiles neoyorquinos robaron y desequilibraron de tal manera el complejo y delicado sistema capitalista occidental que todo estuvo punto de explosionar y perecer, y los cajeros de cerrar sus bocas.

El universo mundo estuvo a punto desaparecer de nuestra vista, de nuestras vidas. Creo que lo salvó un tal Bush, no sé padre o hijo, en últimas instancias, ¡ah, y la Reserva Federal de los Estados Unidos de América de la que dependemos en mayor o menor medida todos los pueblos de la tierra!

Bien, ese día se nos dijo a buena parte de los artistas que ya no nos podían pagar. ¿Y qué pasó?, pues nada, porque los artistas de verdad, de raza, no pueden vivir sin producir, sin crear, sin dejar de escribir o componer, o esculpir o pintar.

Los taimados empresarios se dieron cuenta enseguida de que aquellos pobres parias seguirían produciendo cultura aunque no les dieran las monedas para enjugar sus gaznates o atemperar sus estómagos…….Y aunque la crisis de las hipotecas ninja había terminado hacía ya mucho tiempo, no fue así para los llamados colaboradores.

Todo entró entonces en un círculo vicioso y perverso, antes nunca conocido, dentro del cual la cultura no se valoraba y no se remuneraba, se confundía con un vasto divertimento plebeyo sin mérito alguno, porque nadie levantó la voz en defensa de aquellos desheredados.

La llamada “inteligencia artificial” pronto sustituiría a los seres humanos a los que solo les quedaría el patrimonio de la imaginación y la fantasía, el último reducto.

Después todo se desvaneció y amaneció una nueva era donde la cultura y el arte eran tan ignorados por las autoridades como por el pueblo llano.

Un mundo literalmente deleznable en muchos de sus aspectos si se comparaba con el anterior.

Un mundo sin los valores de siempre, donde se hacía ingrato y difícil sobrevivir.

.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La degradación de la cultura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2738 | Jaime Cancino Labayru - 28/06/2019 @ 14:00:29 (GMT+1)
    Si alguien del pasado reciente y a quienes tenemos memoria nos dijeran lo que pasa con la cultura y su canal natural que es la divulgación. Todo se cuestiona o peor aún se desprecia. Lo triste es que esta arrogancia no permite salir adelante porque la cultura abre por principio un dialogo entre los hombres ( Mujeres y hombres) y consiguiendo un entendimiento hacia un futuro más próspero. Si ahora no tiene un reconocimiento de todo índole incluyendo monetario ¿ Dónde queda?. Jamás debe ser solo un artículo de cambio, pero tampoco debe volverse a escribir como un " producto políticamente correcto", sujeto a vaivenes y a caprichos para una masa de seres amorfos, formados en el disfrute y nunca en el esfuerzo de alcanzar sus ideales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8