www.euromundoglobal.com

Exposición:

Kafka el visionario

  • Sofia Gandarias - Centro Sefarad –Israel. calle Mayor 69 Madrid hasta el 31 de agosto
  • Lunes a Jueves 10.30-14.30--- 15.30-20.30 - Viernes 10.30-14.30

Por Ignacio Vasallo
domingo 26 de mayo de 2019, 22:07h

26MAY19 – MADRID.- La pintora de Guernica, muerta prematuramente en 2016 dedico entre 2006 y 2009 gran parte de su tiempo y de su esfuerzo a la realización de una serie 64 cuadros que constituye un inmenso retrato de esa época que va desde la “guerra de los sonámbulos”, la primera Mundial, tras el asesinato en Sarajevo, que nadie tenía intención de iniciar, ,hasta el final de la Segunda en la que ya eran muchos los que la habían deseado.

Kafka el visionario

La serie completa se ha exhibido en Berlín y en Leipzig y ahora llegan a Madrid 34 cuadros de la misma que se pueden admirar en el intenso espacio del Centro Sefarad Israel.

Es inevitable el recuerdo de Stefan Sweig en su “El mundo de ayer” y su incapacidad física para soportar más dolor a pesar de haber abandonado ya Europa ,pero aun en medio de esa guerra deseada. La exposición es un relato histórico en la que toman protagonismo personajes judíos, Kafka, Primo Levi, aunque para ellos esa religión fue más un accidente heredado que una vocación por la que sin embargo algunos pagaron.

Otros como el que da título a la exposición demuestran que “la memoria no solo es un recuerdo del pasado sino una proyección del futuro” Kafka muere en 1924 pero no desentona vestido de interno de un campo nazi de concentración. Ya veía, o hacía que Josef. K viera “el rostro de los horrores del poder del Siglo XX y profetiza los del XXI”

En uno de los comentarios sobre esta serie, Saramago afirma que “las pinturas son siempre lugares de memoria” pero al cabo de un tiempo de observar los cuadros expuestos es inevitable pensar que algunos de los síntomas de esa enfermedad que creíamos extinta están otra vez ahí , delante de nosotros ,esperando solo que los sonámbulos sin saber cómo se líen entre ellos.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8