www.euromundoglobal.com

Cantabria

250 personas asistieron a la presentación del libro de Pedro Arce “La Pequeña Historia de Las Presas”
Ampliar

250 personas asistieron a la presentación del libro de Pedro Arce “La Pequeña Historia de Las Presas”

Por A. del Saja (*)
martes 30 de abril de 2019, 19:31h

29ABR19 – CAMARGO – CANTABRIA.- El salón de actos del Convento Pasionistas de Las Presas, de Camargo, (Cantabria), se quedó pequeño para acoger a las 250 personas que acudieron a la presentación de libro de Pedro Arce “La Pequeña Historia de Las Presas”, teniendo parte del público de seguir el acto desde la calle.

Estuvo presente la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien al final señaló que intentará imprimir una nueva edición, al haberse acabado la primera.

El libro de 300 páginas cuenta la historia de un barrio muy dinámico y eso interesó a los lugareños. La publicación, ilustrada con muchas fotografías, cuenta la historia de Las Presas en 14 capítulos.

Pedro Arce realizó su exposición ayudado con la proyección de imágenes narrando muchas curiosidades, como los molinos de marea que hubo en el pasado; las regatas de traineras, pues ya las mujeres de Las Presas compitieron con las de Pedreña a finales del siglo XIX y “casi las ganan”, como sucedió con las traineras de hombres en las tres primeras décadas del siglo XX, que se codearon con Pedreña y solían ser segundos, ganando en alguno de esos años.

El Convento Pasionista de Las Presas ha sido el elemento más importante de este lugar en la segunda mitad del siglo XX, desde que en 1963 se establecieran allí. En sus orígenes fue centro de formación de la Orden.

En una finca cedida por una familia benefactora, esta Orden, que ya estaba establecida desde hacía décadas en Santander, ubica un convento, con la intención de formar a los jóvenes que ingresaban en la misma; fue estudiantado, noviciado y filosofado y por la misma han pasado una buena parte de los actuales miembros de la misma de España e Hispanoamérica.

La propia orden, narró el autor del libro, describía así este lugar: “A 7 kilómetros. de Santander, Las Presas, robado a las aguas, reposa plácido con su revuelo de casitas blancas junto al mar. Es un pueblo chiquito, simpático, con sabor a mariscos y olor a prados y a vacas…”. Lógicamente, cualquiera que se pase por el lugar, comprobará cómo ha cambiado, con las concurridas vías de comunicación que le circundan y las numerosas viviendas –de cualquier color- que cubren su territorio.

Ya no hay estudiantes que se forman para ingresar en la Orden, pues las vocaciones religiosas han disminuido de forma drástica y parte de sus instalaciones son utilizadas para el culto religioso, la atención a grupos de retiro y formación religiosa, la hospedería (Centro de espiritualidad y descanso) e, incluso, algunos de sus espacios son utilizados por el Colegio de la “Sagrada Familia”.

“Sin embargo, este Convento de Las Presas sigue ahí, ofreciendo, de forma abierta y generosa, sus servicios, su atención y sus instalaciones a las personas de su entorno, de forma especial a los vecinos de Las Presas, quienes tienen en el mismo su referencia, especialmente cuando precisan de su uso religioso en los diversos ritos litúrgicos del devenir de su vida diaria”, apuntó Arce.

“La existencia de este Convento durante medio siglo ha “modelado” la vida, costumbres y sentires de los habitantes de Las Presas y de los demás lugares del Valle de Camargo”, concluyó el autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8