www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Occidens el Ron agrícola español
Ampliar

Occidens el Ron agrícola español

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
jueves 07 de marzo de 2019, 02:49h
Occidens el Ron agrícola español

07MAR19 – MADRID.- Un destilado premium como es Ron Occidens no es fruto de la casualidad. Por el contrario, representa el esfuerzo de inversión e investigación, que un grupo de aficionados al ron agrícola de calidad decidieron elaborar en España diferenciándolo de rones industriales de menor calidad, con procesos de transformación menos artesanales y costosos.

Para este fin, Alfredo Azcona constituyó una sociedad mercantil liderada por él mismo como Consejero Delegado, y asesorada por uno de los socios, Alberto Pedrajo, que además de enólogo, oficia como maestro ronero del Ron Agrícola Occidens. Al inicial grupo de amigos, se fueron uniendo otros socios de profesiones liberales, todos ellos amantes de los rones agrícolas.

Durante cuatro años aunaron imaginación, paciencia, y un considerable esfuerzo económico, que ha dado como resultado la primicia de una edición de 3.000 botellas numeradas de este exclusivo Ron Agrícola Occidens.

El origen de Occidens reside en la última plantación de Caña de Azúcar que subsiste en Motril (Granada), y también la única existente en toda Europa. El leit motiv de la elaboración del Ron Agrícola Occidens estuvo originada por la romántica idea de proporcionar a los aficionados – y a ellos mismos como conocedores -, un ron único y singular.

Esto es debido a que el proceso de elaboración del espirituoso Occidens sucede de forma diferente a como se elaboran la mayoría de los rones que conocemos procedentes de latitudes caribeñas (de influencia hispana). Ron Agrícola Occidens controla desde el inicio todas las etapas de producción, realizándose de manera artesanal; desde la recogida de la caña – en primavera– al desbroce de la plantación que se trabaja manualmente, siguiendo con el proceso de extracción del jugo de la caña azucarera que se realiza molturándola mediante presión en frío; de este modo se conservan las cualidades organolépticas del zumo preservando los aromas vegetales con todos sus matices, entre ellos los de las notas marinas, que provienen de su cercanía con el Mediterráneo.

Tras la molturación y obtención del zumo de caña, en Occidens, como en el resto de producción de los rones agrícolas, se inicia el proceso de fermentación. Una vez fermentado el jugo puro de la caña, permanecerá en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, hasta iniciarse el proceso de destilación en columna, (mejor que el clásico en alambique).

Se desechan las cabezas y colas de la destilación, ya que son alcoholes de menor calidad y pureza. Finalmente el destilado seleccionado, envejece en crianzas estáticas de barricas que anteriormente añejaron diferentes gamas de vinos jerezanos, de Pedro Ximénez de Montilla… y blancos riojanos. Esta variedad de maderas escogidas para la crianza del Ron Agrícola Occidens - tras el coupage preferido del maestro ronero -, le proporcionarán su color, aroma y sabor distintivo.

(El proceso descrito en la elaboración de Occidens, diferencia los rones agrícolas de los industriales. En estos últimos, la pasta de melaza extraída previamente, y conservada durante un tiempo, es la que fermenta… en vez del jugo de la caña de azúcar como sucede en los rones agrícolas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8