www.euromundoglobal.com
Alexandro: Exposición “lume” a pintura como naturaleza”
Ampliar

Alexandro: Exposición “lume” a pintura como naturaleza”

Por Carmen Valero

lunes 25 de febrero de 2019, 00:37h

25FEB19 - ORENSE.- Preciosa exposición de pintura en la que naturaleza herida por el fuego y el arte de la pintura se funden sin solución de continuidad, aunque sea ante el caso triste de una naturaleza quemada, una lacra que azota muchos parajes de España y en especial los de Galicia.

Alexandro (no es bueno que un artista visual no utilice también un apellido; –no se sabe donde ni cuando nació, porque no viene en el catálogo. Suponemos que es Alejandro González Cruz (Orense, 1945)) expone sus obras bajo el título de Lume! (Lumbre) en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Orense.

A la vista de estas obras de Alexandro se aprecia un gran dibujante y un espléndido pintor que plasma la purificación del fuego, tras la incuria del incendio, la plasticidad de unas situación, pese a la posible tragedia del evento.

El pintor resuelve con mínimas manchas rojas o amarillas, la visión pardo negruzca de la superficie “quemada” del cuadro, que trata de representar ese Apocalipsis de la naturaleza destruida. Algunas figuras humanas de la tragedia, se apuntan de pronto en esta secuencia plástica de belleza y denuncia. En esas figuras están las víctimas y el pirómano, con el lenguaje de ambigüedad universal que tiene la pintura. También se cuelan las siluetas de los animales, que con su instinto de supervivencia, huyen de las llamas destructoras y asesinas.

El árbol, los árboles, el bosque son también víctimas de ese aquelarre de fuego y sus restos calcinados son testigos mudos de la tragedia. El árbol siempre símbolo majestuoso de esa Naturaleza que queda reducido a un fantasmal de formas y colores parduzcos. Solo el arte lo eleva de nuevo a su dignidad caída.

La muestra ofrece un catálogo, solo en gallego, por lo que los espectadores castellano-parlantes, nos quedamos algo a medias de la comprensión teórica del texto de X. Antón Castro. La Diputación de Orense debiera cuidar más este aspecto del bilingüismo. Aunque gallego y castellano sean lenguas romances, uno deja de leer cuando se topa con sucesivas incomprensiones seguidas. Hacer un buen catálogo completo de datos informativos históricos mínimos, como son los del artista, resulta necesario para el informador y crítico de arte. Aquí sí se ha facilitado bien la trayectoria plástica y la bibliografía del artista. Una publicación en papel es siempre un esfuerzo presupuestario, por lo que ha de estar bien hecho y completo en datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8