www.euromundoglobal.com
Sudeste Asiático, diez países y un único destino
Ampliar
(Foto: ASEAN, Member Countries)

Sudeste Asiático, diez países y un único destino

  • Estrategias comunes y nuevas modalidades de turismo se acaban de presentar en ATF 2019 en la Bahía de Halong

jueves 07 de febrero de 2019, 02:20h

Enrique Sancho y Carmen Cespedosa – Mirembros de FEPET

06FEB19 – MADRID.- Además de sus habituales propuestas por la naturaleza, el tipismo, la gastronomía, la historia y sus monumentos, la aventura, las buenas compras y el exotismo, los diez países del Sudeste asiático que forman la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) proponen nuevas vías para el desarrollo de otro tipo de turismo, cada día más importante para ellos, como es el de salud, el creado para viajeros solitarios o incluso el dedicado al segmento LGTB. Más de 129 millones de turistas visitaron la región en 2018, con un aumento del 7,6% sobre el año anterior.

diez países que integran esta asociación -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- han expuesto sus propuestas colectivas e individuales para 2019 y los años siguientes, en busca de que toda la amplia región sea considerada como un único destino. Alrededor de 400 compradores de 53 países visitaron los 250 stands de los aproximadamente 700 expositores presentes durante dos días. A esta edición asisten mas de 1.500 delegados que participaron en más de 100 reuniones de todo tipo y que forman parte de TRAVEX el componente de comercio de ATF. Entre los invitados más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros. La muestra ha sido organizado por TTG Events.

Durante los días del encuentro hubo un estado de ánimo muy positivo, especialmente cuando los países en crisis, como Myanmar e Indonesia, mostraron una tendencia alcista. Tailandia y Vietnam están llevando a cabo grandes proyectos de expansión, lo que puede parecer particularmente sorprendente en la ya sólida infraestructura de Tailandia. A modo de resumen, indicamos los puntos fuertes de cada uno de los países participantes:

Vietnam crea alternativas a Halong

No es casualidad que se haya elegido Halong como sede de la feria. Es, sin duda, el mayor atractivo del país y el que ofrece más posibilidades de crecimiento (quizá excesivas), a la vista de las decenas de promociones residenciales y nuevos hoteles en construcción que pueden amenazar la imagen sosegada de esta bahía reconocida como Patrimonio de la Humanidad y, sin duda, la más bella del mundo. En 2018 recibió 15,5 millones de viajeros, con un crecimiento del 20% sobre el año anterior. España aporta algo más de 77.000 turistas que no necesitan visado para viajar al país. Para favorecer las cosas, se está construyendo en las proximidades de Halong una nueva autopista de 60 kilómetros y cuatro carriles, se está terminando el nuevo aeropuerto en el que se han invertido 310 millones de dólares y se abrirá una nueva terminal de cruceros. Entre los planes para los próximos años está el posicionamiento de nuevos destinos como Cam Ranh, en el centro del país, con decenas de kilómetros de costa virgen y aguas transparentes, y la isla de Phú Quoc, frente a la costa de Camboya, en el golfo de Tailandia. Destacan sus playas de arena blanca y el parque nacional de Phú Quoc, Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde se entremezclan montañas, una densa selva tropical, rutas de senderismo y especies silvestres.

Belitung, la “nueva Bali” en Indonesia

Uno de los destinos secretos que está a punto de dejar de serlo es la isla de Belitung, en Indonesia, con una superficie seis veces el tamaño de Singapur pero con apenas 250.000 habitantes, muchos de los cuales se muestran reacios a mostrar su joya al mundo, es un paraíso natural virgen con playas blancas y aguas cristalinas increíblemente transparentes, especialmente la más conocida, la de Tanjung Tinggi. Estas es una de las propuestas de la campaña de Indonesia, que ha recibido 20 millones de turistas, "10 New Balis" para desarrollar y promover destinos menos conocidos. Porque hay mucho donde elegir, entre las más de 100 islas más pequeñas y, a menudo, deshabitadas. La opción más popular es la isla de Lengkuas, que cuenta con un faro de la época colonial holandesa que se construyó en 1882, donde se organizan sesiones de observación de estrellas desde la playa.

Brunei busca situarse en el mapa turístico

El pequeño Brunei, en un pedazo de la isla de Borneo y con no muchos atractivos, busca hacerse un hueco en el mapa turístico del sudeste asiático. Allí tendrá lugar en enero de 2020 la próxima edición de la ASEAN. Bajo la apariencia bien organizada y estrechamente controlada de este sultanato se esconde la calidez de sus gentes y un entorno natural salvaje. Brunei utiliza como segundo apellido de su nombre el de Darussalam que significa “morada de paz” en árabe. Un buen lugar para encontrarla es el frondoso Parque Nacional Ulu Temburong. Más bullicioso es el pintoresco pueblo acuático de Kampung Ayer, el mayor asentamiento sobre pilotes del mundo, situado en la capital, Bandar Seri Begawan donde el principal monumento, como no podía ser de otra forma en un país estrictamente musulmán, es la mezquita Omar Ali Saifuddien. La ciudad es Capital de la Cultura Islámica en Asia para 2019, por lo que el país promoverá más paquetes de turismo cultural e islámico. Otro de sus encantos es el buceo en sus fondo marinos de gran riqueza.

Camboya, mucho más que los templos de Angkor

El destino sigue subiendo en número de turistas, con 6,4 millones, un 12% más que en 2017, gracias, entre otras cosas, a mejores conexiones aéreas. En la capital Phnom Penh tendrá lugar la ATF 2021. Aunque uno de sus principales atractivos siguen siendo los templos de Angkor Wat, herencia del imperio Khemer y rodeado de una verde y húmeda jungla y fauna tropical, el país hace una apuesta por el turismo de lujo y exclusivo y por otros lugares dentro del país. Alojamientos como Shinta Mani Wild, Alila Villas Koh Russey, Six Senses Krabey Island o The Balé Phnom Penh, la mayoría conjuntos de unas decenas de lujosas villas inaugurados en los últimos meses, son buenos ejemplos. Aunque nada como el Shinta Mani Shack, que une el lujo con la proximidad a los templos, un complejo boutique situado en el frondoso barrio francés, entre los Jardines Reales y el Mercado Viejo, a solo 15 minutos del Angkor Wat. Las 62 habitaciones del hotel disfrutan de un sorprendente de su diseñador Bill Bensley, el arquitecto y diseñador de hoteles más importante de Asia.

Tailandia quiere seguir el ejemplo español

Con 38,2 millones de turistas en 2018, Tailandia es el país del sudeste asiático con mayor número de visitantes, en parte debido a la recuperación del mercado chino que sufrió un drástico bajón tras el naufragio de un barco en Phuket en julio pasado que produjo la muerte de 47 turistas chinos. Según reconocía el ministro de Turismo, Weerasak Kowsurat, queremos diversificar la oferta turística en algunas de nuestras 55 ciudades secundarias, siguiendo el ejemplo que han hecho España y Francia. Entre ellas están Nan Churu, Chiang Rai, Satun, Phrae y Lampun. En el ámbito de la sostenibilidad, Tailandia también ha tomado medidas para reducir el impacto ambiental del turismo. Ha introducido una prohibición de bolsas de plástico y vasos de espuma de poliestireno en parques nacionales y zoológicos. También se busca potenciar su gastronomía, tanto en restaurantes de lujo como en mercados callejeros.

Kuala Lumpur atrae a más de 12 millones de turistas

La capital de Malasia tiene un destacado record por conocido. El año pasado Kuala Lumpur atrajo a 12,29 millones de turistas internacionales, por delante de ciudades como Roma, Tokio, Estambul, Seúl, Miami, Barcelona y Shanghái. Entre las novedades que el país ofrece está el futuro desarrollo del llamado 'Cancún del Lejano Oriente', gracias a un inversionista chino que se propone desarrollar un destino internacional en una isla y un puerto deportivo en la remota isla de Kuraman, ubicada en la Bahía de Brunei. La construcción de un proyecto residencial, comercial y de varios hoteles de 147 hectáreas acaba de comenzar y pretende conseguir 800.000 turistas al año. El proyecto consistiría en 16 complejos hoteleros de tres a seis estrellas, un enclave turístico de la ciudad, condominios y apartamentos, puertos deportivos internacionales, un centro de bienestar, un parque temático acuático, una laguna de agua marina y restaurantes de mariscos exclusivos.

Singapur pierde atractivo para las compras

Durante 2018 las llegadas de turista a Singapur aumentaron un 6,6%, hasta los 16,9 millones, sin embargo el gasto disminuyó en un 15%, como consecuencia, según fuentes oficiales a la "tendencia mundial de reducción del gasto en compras y minoristas". Varios de los nuevos desarrollos y atracciones que se espera que abran puertas este año incluyen Jewel en el Aeropuerto Changi, un nuevo proyecto de estilo de vida conectado a la Terminal 1 del aeropuerto, y Design Orchard, un nuevo desarrollo de moda que albergará a más de 60 diseñadores locales. Por otra parte, se proyecta crear una gran zona de ecoturismo para atraer más visitantes aunque ha habido críticas por parte de los ecologistas que creen que el desarrollo dañará los hábitats naturales.

Filipinas protege sus joyas: Boracay y Palawan

Aunque el turismo sigue creciendo en las islas a ritmo moderado, Filipinas se ha propuesto apostar por turistas de mayor calidad y estancia más largas y promover al país como un destino turístico responsable y sostenible. El crecimiento es de un 14,2% a pesar de que de que uno de sus destinos más populares, Boracay, haya estado cerrado para rehabilitarlo y las obras no terminarán hasta final de este año, además solo puedan entrar en la isla los turistas con reservas confirmadas. Otro tanto cabe decir de otro de sus grandes destinos: Palawan. Filipinas reforzó su impulso de promover al país como un destino turístico responsable y sostenible. No obstante, se quiere apoyar el crecimiento del turismo con un flujo constante de nuevos hoteles, aeropuertos e instalaciones para convenciones en destinos clave como Bohol, Cagayan, Cebu y Metro Manila.

Ciudades pequeñas y festivales, apuesta de Laos

Junto con Brunei y Myanmar es el país con menor número de turistas, sobre todo por la ausencia de vuelos directos desde las grandes ciudades. Pero seguramente ese es uno de sus grandes atractivos. Marcado por el curso del río Mekong, en Laos el viajero realmente puede escapar del estrés de la vida moderna y relajarse en un mundo dominado por el budismo. En este país que se abre lentamente al turismo, sus territorios son una sucesión de selvas, poblados de montaña apacibles con amables gentes y enclaves arqueológicos que maravillarán al viajero. Sus pueblos y ciudades más pequeños como Luang Prabang, Vang Vieng, Vientiane, Champasak, Xiengkhouang, Luang Namtha o Khammouane seducen a sus visitantes. También algunos de sus festivales culturales como Boun Kinchieng (Año Nuevo Hmong), Festival del Elefante, Año Nuevo Laos (Festival del agua), Festival de cohetes y Festival de Boun Pha That Luang. Un destino ideal para quienes buscan una experiencia diferente y poco masificada en Asia.

Myanmar busca mejorar sus infraestructuras

La antigua Birmania ha presentado su nueva marca "Myanmar: déjese encantar", para mostrar su destino amigable, encantador, místico y aún por descubrir. Sin embargo es consciente de que debe mejorar el transporte, los servicios hoteleros, la higiene en la comida y el turismo sostenible, según reconocía su ministro de Turismo y Hoteles, Ohn Maung. El país más extenso del sudeste asiático, es uno de los más desconocidos y de los que menos influencia de occidente ha tenido. Con una marcada tradición budista patente en sus sonrientes habitantes y en sus numerosos templos y pagodas, Myanmar encanta con sus paisajes de grandes contrastes, desde las cumbres nevadas de las estribaciones del Himalaya, hasta las playas tropicales de Ngapali.

Cómo ir y alojarse

Para la mayoría de estos países no hay vuelos directos desde España, aconsejamos consultar el buscador de vuelos jetcost.es que recomendará la mejor opción. En cambio hay muchas y variadas propuestas de alojamientos desde los súper lujosos a otros más económicos, incluso alojamientos rurales muy atractivos. Lo mejor es consultar el potente buscador de hoteles hotelscan.com

GALERÍA DE IMÁGENES - haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imçagenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8