Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Mireya Villegas:| consultora y experta en estrategias internacionales de inversión. Promotora de proyectos ecológicos y negocios verdes
Ampliar

Mireya Villegas:| consultora y experta en estrategias internacionales de inversión. Promotora de proyectos ecológicos y negocios verdes

  • «En Venezuela hay gente que está aportando de su propio bolsillo para que el país no colapse totalmente»
  • Una entrevista de César Brito González

viernes 26 de octubre de 2018, 19:32h
26OCT18 – MADRID.- Bajo una apariencia engañosamente frágil, Mireya Villegas esconde un espíritu sólido como el granito, luminoso y optimista como para dar brillo a todo un auditorio. El dulce y cadencioso acento de su Venezuela natal no oculta, sin embargo, la profunda preocupación que siente por la situación actual del país que la vio nacer y en el que ha desarrollado el grueso de su prolífica y exitosa carrera profesional

Acude al V Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica, celebrado en Salamanca entre el 17 y el 19 de octubre de 2018, no sólo para compartir su experiencia profesional, sino para debatir con profesionales de diferentes países, analizar los diversos problemas que compartimos y contar la dolorosa realidad de su país.

Desde España, está tratando de revertir esa situación, en colaboración con el equipo de D. Andrés Guerrero, para incentivar la inversión y favorecer el desarrollo, además de defender los derechos humanos en países como el suyo, al borde del derrumbe social, político y económico. Sin perder ni un segundo la esperanza, aún le queda tiempo para contribuir en el empoderamiento, la habilitación y la formación de mujeres y niñas desfavorecidas, a ambos lados del océano. Lo hace a través de una red de trabajo internacional que está devolviendo la voz a las mujeres más olvidadas que, en su opinión, deben liderar el cambio desde la sabiduría, la calma y la capacidad de quien se sabe auténtico cemento de la familia y la sociedad.

ENTREVISTA

Pregunta: A su juicio ¿Cuáles han sido los puntos fuertes, de los tratados hasta ahora en este foro internacional?

Respuesta: Todos hemos coincidido en que, más allá de la importancia de tratar los temas económicos, el comercio, el derecho, etc. la clave son los derechos humanos. Es el fondo, la raíz y la razón por la que todos estamos aquí.

Yo, soy venezolana, nací en Caracas, aunque mi padre era español y mis hijos viven aquí. Pero mis más de treinta años de profesión, en la consultoría en comercio internacional y los negocios inmobiliarios están hechos en Venezuela. Actualmente hay allá un colectivo inmenso que está muy afligido, muy afectado. Muchos hemos tenido la oportunidad de salir de allá, por distintas razones y seguro que otros muchos hubieran deseado encontrar esas oportunidades, no por abandonar el país, sino para encontrar algún alivio a todas las circunstancias que se producen. No hay alimentos, no hay medicinas, existe mucho temor e inseguridad...

Estamos aquí, además de para dedicarnos al mundo de los negocios, para colaborar, a través de la Asociación que preside el doctor Guerrero, con todos los juristas y profesionales — ingenieros, médicos, empresarios, etc. de distintos países — a trabajar en la defensa de los derechos humanos o, al menos, en enarbolarlos como una bandera en sus respectivas actividades. La intención es hacer lo posible porque el intercambio económico entre Europa e Iberoamérica, con España como puerta de entrada, pueda potenciar las economías de todos los países. En Venezuela, por ejemplo, hay una enorme cartera de propiedades inmobiliarias que quisiéramos ayudar a vender, aunque la depresión económica ha hecho que los precios se desplomen y existe mucho temor entre los inversores, por la inestabilidad reinante y la amenaza constante de expropiación.

P: ¿Cree que sea posible un desarrollo sostenible si está apoyado primordialmente en el urbanismo? ¿Casan bien urbanismo responsable y desarrollo sostenible?

R: Podría ser. Realmente, es una de las especialidades que hemos tratado de impulsar. Es sorprendente que aún queden algunos grupos importantes del sector privado de la construcción en Venezuela que, a duras penas hayan preferido conservar toda su infraestructura, mantener incluso a sus empleados e impulsar proyectos, algunos muy optimistas, en el deseo de hacer crecer a Venezuela, ante la inexistencia de algunas estructuras que hay que volver a desarrollar. Es cierto que es un porcentaje bajísimo, pero está ahí. Pienso que ese desarrollo sostenible sí es posible, aunque en este momento sea muy difícil. Pero hay quien lo intenta, gente que está aportando de su propio bolsillo para que el país no colapse totalmente.

P: Corríjame si me equivoco, pero el desarrollo sostenible parece ser la única salida en un futuro a medio y largo plazo.

R: En el mundo, a nivel global, sí. Los proyectos que nosotros impulsamos en el Caribe, en República Dominicana por ejemplo, tienen esta tendencia fundamentalmente.

P: Una de las principales causas de la crisis económica global del 2008 fue la especulación inmobiliaria. ¿Hemos aprendido algo? ¿Lo ha hecho el sector inmobiliario específicamente?

R: Yo diría que poco. O lo que se ha aprendido es obviado por algunos. No lo asumen, porque no son absolutamente conscientes del peligro que representa a futuro o se centran en la inmediatez de los resultados. Pero pienso que muchos, los más sensatos, están tratando de poner en práctica esas enseñanzas. De hecho, en el foro hemos escuchado exposiciones sumamente interesantes de todo lo que se puede hacer. Hay personas que están aquí para impulsar que las cosas se hagan bien. Mejor. Son voces que se van a integrar en la sociedad y en el mundo comercial y profesional y que tendrán efecto, sin duda.

P: Cambiando un poco de tercio ¿Cómo es batirse el cobre profesional, como mujer, en un ambiente dominado principalmente por hombres?

R: Requiere de mucha sabiduría (risas). También de mucha prudencia. Ayer lo comentaba: podemos estar muy preparados desde el punto de vista de la formación o la capacitación pero es indispensable un desarrollo interior y del espíritu que nos dé determinación, arrojo, fuerza. Especialmente hablo de mi caso, porque comparto con muchas mujeres en una misión de la que te quiero hablar. Pertenezco a una organización que se llama Soroptimist International. Formo parte de uno de los clubes en Venezuela y, como estoy en España, sigo haciendo esa labor. Se trata de mujeres — en su mayoría juristas — que trabajamos para impulsar y ayudar a mujeres desprotegidas a través de la capacitación y la formación.

Uno de nuestros mensajes persigue dar seguridad a través de los conocimientos. La mujer es el centro de la familia en todo el mundo y, definitivamente, lo más importante para rescatar a las familias es ayudar a las mujeres y las niñas. En Venezuela, concretamente, descubrimos que había muchas niñas sin censar, por lo que no existían; también muchas madres luchando en trabajos de 24 horas, sin tiempo de atender a sus familias. Impartimos talleres para crear microempresas, escolarizar a menores… Otorgamos un premio que se llama «Vive tu sueño», que trata de otorgar becas para que mujeres muy humildes — y otras que no lo eran pero que han sido abandonadas por maridos y familias — puedan estudiar carreras universitarias y levantar hogares, convirtiéndose en emblemas de sus comunidades.

P: El movimiento feminista ¿Ha llegado para quedarse definitivamente y ser transformador, de verdad?

R: Sí, porque muchas mujeres nos estamos sumando a él. A un feminismo bien entendido, quisiera aclarar. Que trate de ayudar, de aportar, de no crear divisiones, fobias por otros seres humanos. Que no existan mujeres que sientan que lo único importante es ser mujer, sino que la mujer tenga esta labor integradora, de ayuda y que sea voz para la defensa de los derechos humanos, de la paz, del Medio Ambiente. A través de mi profesión, afortunadamente, he podido llegar al despacho del Dr. Guerrero, que es un amigo muy apreciado de otros venezolanos abogados y que ha pensado que, podía ser una pieza clave e incorporarme a este movimiento de la defensa de los derechos humanos.

P: La convulsión que vive actualmente Latinoamérica y un país como Venezuela especialmente ¿es un obstáculo real para hacer crecer la inversión y el desarrollo?

R: Sí, totalmente. Es un obstáculo terrible. La labor de los juristas y la existencia de foros de intercambio como este contribuyen a que las personas no estén totalmente desesperanzadas. No sólo los de allá. Si hay inversores que quieran aprovechar oportunidades, en el buen sentido de la palabra inversor — con buena estructura moral, no especuladores —, personas que quieran de verdad colaborar y contribuir en el desarrollo de estos países, deberíamos entusiasmarlos a la menor oportunidad. Invertir ahora supone un gran, es cierto. Pero seguro que tienen las capacidades para apostar en momentos de riesgo y pueden ayudar muchísimo a que en estos países vayan tejiendo unas estructuras sólidas en el momento presente, no cuando todo esté destruido. Esa es la intención y hay bastantes personas que están considerando la oportunidad. Insisto, en un mercado muy deprimido y difícil. Pero no imposible.

P: ¿Vive Venezuela un momento crucial para su historia?

R: Hace mucho tiempo. Resulta crucial y es muy doloroso, muy difícil. Soy una mujer que pertenece al mundo de los negocios aunque siempre me ha apasionado el mundo de los derechos humanos. He sido muy prudente y nunca me he encontrado cómoda en la contienda, ni en lenguajes ofensivos, ni siquiera contra quienes creemos que actúan equivocadamente, nosotros que nos consideramos defensores de la democracia. Creo que debe levantarse una generación — no hablo en términos de edad, sino de un colectivo de personas — comandada por mujeres para cambiar las cosas. Creo que las mujeres tenemos una forma de contacto con los demás seres humanos más directa, distinta. Posiblemente nuestro instinto maternal nos hace trabajar con empeño para lograr los objetivos, aunque sean difíciles. Pero es posible.

El momento es crítico y muchas personas, que no son políticos sino personas de todos los estratos sociales, han acudido a quienes estamos fuera en un grito de auxilio. Muchos tienen difícil superar incluso el quebranto psicológico, se han perdido seres humanos. Lo superaremos, eso sí. Va a ser un proceso muy largo, pero creo que es posible y que todos debemos contribuir para lograrlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8