www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez, presidente del gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del gobierno

El Gobierno ve lógico excarcelar a políticos catalanes si se atrasan los juicios

  • Las declaraciones han sido criticadas por el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición y en el Gobierno cuando sucedieron los hechos el año pasado

lunes 24 de septiembre de 2018, 11:19h

24SEP18 – MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, considera que si el juicio a los líderes independentistas de Cataluña se retrasa mucho "no sería lógico alargar la prisión preventiva", donde llevan más de diez meses.

En una entrevista que publicó este domingo el diario barcelonés La Vanguardia, la vicepresidenta del Gobierno socialista se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto, indicó Efe.

Debido al proceso independentista en la región de Cataluña, que desembocó en una declaración ilegal de independencia el pasado 27 de octubre, el Tribunal Supremo español procesó por rebelión a trece políticos y líderes sociales, de los que nueve están en prisión y cuatro fuera de España huidos de la Justicia, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Sobre el encarcelamiento de los independentistas, Calvo se muestra partidaria de valorar si se pueden "tomar otras medidas" que no pasen por alargar la prisión preventiva. "Se lo podría plantear el juez, sería razonable", puesto que "alargar tanto una prerrogativa, si se va a alargar la vista oral, parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones", indica la vicepresidenta.

Según Calvo, "las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más, pero si el juicio se alarga tanto en el tiempo, quizás el juez se plantee la medida que considere, para estos presos preventivos, como para cualquier otro".

El caso lo lleva el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha sido denunciado en Bélgica por Puigdemont y los políticos huidos por presunta violación de la presunción de inocencia de los demandantes.

Las declaraciones de Calvo han sido criticadas por el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición y en el Gobierno cuando sucedieron los hechos el año pasado.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, afirmó que al Ejecutivo socialista "ya no le quedan máscaras" que puedan esconder sus pactos con los independentistas, en alusión a las declaraciones de Calvo y a las de otros miembros del Gobierno en días anteriores.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo la semana pasada que sería "mucho mejor y mucho más sencillo" que se produjera un diálogo con el Gobierno catalán sin dirigentes encarcelados y ayer la delegada del Gobierno en Cataluña se mostró partidaria del indulto a los independentistas si son condenados, aunque después matizó sus declaraciones.

También Ciudadanos criticó a la vicepresidenta del Gobierno español y advirtió de que el Gobierno se equivoca "y mucho" al tratar de hacer justicia y opinar sobre las competencias de jueces y fiscales, y le exigió más seriedad y respeto al poder judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8