www.euromundoglobal.com

RETRATOS:

José Jesús Lorenzo, artista, pintor, diseñador de la piel, expone en La Sala Gótica de Pamplona

José Jesús Lorenzo, artista, pintor, diseñador de la piel, expone en La Sala Gótica de Pamplona

Por Julia Sáez-Angulo
martes 04 de septiembre de 2018, 15:18h

04SEP18 – MADRID.- Pintar le absorbe el tiempo y la mente en una nebulosa creativa. Se siente como arrebatado por la musa o el ángel y diseña o pinta, con el dibujo como base y el color como magia y artífice del arte ilusionístico de la pintura.

El 10 de septiembre inaugura exposición de su obra en La Puerta Gótica, espacio expositivo del Colegio Mayor Belagua, en el campus universitario de la Universidad de Navarra. Como dibujante y pintor se formó con los profesores Juan Solano y Lázaro Martín Iniesta, para pasar seguidamente a Bellas Artes de Zaragoza. A esto añadiría Diseño de Moda para entrar por la puerta grande en la peletería.

José Jesús Lorenzo Vázquez (Cieza. Murcia, 1946), Pepe Jesús para familia y amigos, tiene buen carácter y buena voz con la que entretiene a los asistentes al final de una fiesta, un encuentro o una reunión. Las romanzas son su especialidad y Granada, la pieza que le aplaudimos con más ahínco. Lo hemos escuchado en varias ocasiones en casa de Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, con motivo de la entrega de las Medallas de Oro de la anfitriona o los diplomas del Grupo PAC. Siempre le acompaña la dulce María Pilar Morales, su esposa zaragozana –ya pamplonica-, que le anima y le sonríe; ella es una artista del collage pendiente de una muestra monográfica, además de peletera por familia.

Conocí al diseñador José Jesús, cuando en 2009 el Museo del Traje en Madrid adquirió uno de sus diseños: “Creación de vida”, un abrigo de visón despinzado que, a su vez, había pintado. Era una novedad y una rareza. Para Pepe Jesús una coherencia, porque además de pionero en el diseño de la piel, le gustaba pintar y lo compatibilizaba. Su peletería Groenlandia en Pamplona es un referente internacional del diseño contemporáneo en piel, al que llegan clientes de Nueva York, Montreal, Dubai, Hong Kong… ciudades donde presentan sus colecciones con éxito de respuesta.

Hoy es su hijo Jesús Lorenzo, economista, quien ha tomado el relevo después de formarse en Copenhague y Helsinki. El nuevo diseñador cuenta con el pincel de Pepe Jesús para singularizar alguna pieza de su colección peletera.

En los desfiles de peletería de Pepe Jesús Lorenzo en la pasarela Cibeles, hemos podido ver famosas del mundo de la moda, el canto, la literatura, las Bellas Artes o el deporte como Carmen Lomana, María Ostiz, Glenda Gaby, Mayte Spínola, Nati Cañada, Rafael Serrano y Leticia Ázcue… Él siempre ha subrayado en las entrevsitas, los glamurosos abrigos de pieles que lucía la reina Margarita de Dinamarca, como la mejor embajadora de la potente industria de pieles del país escandinavo. No ocurre lo mismo en otros reinos, por culpa de lo políticamente correcto, esa censura larvada.

Pepe Jesús Lorenzo es un buen conversador y va de navarro gustoso. Pronto va a exponer con el PAC en Valencia y ha recordado, que él tuvo una casa en Burjasot y un chalet en la playa; también que tuvo una abuela valenciana que nunca aprendió castellano y él le preguntaba a su abuelo por qué. Dice que ama a Valencia, donde tuvo a su vez una experiencia singular, cuando vio como una muchacha perdía el conocimiento y nadie fue capaz de ayudarlo en aquel trance angustioso, hasta que llegó la policía... Una historia triste que escuché poniendo la oreja, una historia de esas que capto al vuelo para travestirme seguidamente de Sherezade.

Ahora, después de su jubilación, es la pintura la que le absorbe casi por completo a Pepe Jesús y, después de exponer en numerosas muestras colectivas en museos, castillos y otros espacios junto al Grupo PAC, presenta ahora esta exposición individual en La Puerta Gótica. Paisajes urbanos y naturales interesantes, de pincelada amplia y colorista, se encuentran en sus obras.

Más información

https://peleteriagroenlandia.com/peleteria-deslumbrante-del-disenador-jose-jesus-lorenzo-en-la-pasarela-cibeles/

https://www.abc.es/20100221/vivir-moda/jose-jesus-lorenzo-moda-201002211736.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8