www.euromundoglobal.com
XXVII Premio Nacional de Pintura “Antonio Arnau”
Ampliar

XXVII Premio Nacional de Pintura “Antonio Arnau”

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

martes 21 de agosto de 2018, 16:53h

21AGO18 – QUINTANAR DE LA ORDEN.- Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) y la familia del artista Antonio Arnau, Quintanar, 1932-2011. Desde el año 2001, ya en vida del pintor, se viene celebrando el Certamen Nacional de Pintura. La exposición con las obras seleccionadas se puede admirar en la Sala de Exposiciones “La Ermitilla” de esta ciudad, desde el 15 al 31 de agosto.

XXVII Premio Nacional de Pintura “Antonio Arnau”

Este año se han presentado 80 obras de diversos artistas, de los cuales han sido seleccionados 21. En términos generales, podemos afirmar que el jurado ha actuado con buen criterio, en cuanto a estética y calidad de las obras expuestas.

Así mismo, se concedió el Primer Premio, al pintor quintanareño, Julián Mendoza Muñoz, con su obra “Composición en gris” una estupenda obra de tendencia hiperrealista, representado varios neumáticos en distintas posiciones, creando un conjunto en estabilidad, pero también en movimiento, dadas las formas circulares de las ruedas, semicircunferencias, óvalos, cilindros de puntas curvadas, etc., creando un geometrismo que ejecuta con diversas pátinas, envejecimiento, etc. llamando poderosamente la atención su expresividad, gran armonía y realismo, para deleite del espectador.

El Segundo Premio, fue asignado al gallego, Eduardo Pérez Baamonde y el cuadro titulado “Dicomondo” de corte mimética, pero perteneciente a un marco nuevo en la representación, presentando un realismo mágico, creativo e imaginativo en su confección, presentando casas minúsculas, expuestas en el aire creando una arquitectura, sin estabilidad, unidas entre sí, en dos plantas inversas, en forma de puzles, de gran contenido, resultando muy grato a la retina.

El jurado viendo la gran cantidad de las obras expuestas, optó por conceder cuatro Menciones de Honor. La primera le fue concedida a Jesús Nieto Pantoja, con la obra “Galería” un interior con luz y en penumbra de estilo muy realista, en el que crea un ambiente de sosiego y esperanza. “Sin Título” es la segunda, concedida a Melchor Balsera Maldonado, donde ha elaborado un retrato en blanco y negro con gran expresividad. De esta forma le fue asignado el galardón a Guillermo Ferri Soler, por el cuadro "Sunday Morning" inspirado en el cuarto single del disco debut de Maroon 5, Songs About Jane, lanzado en el año 2002, alcanzando el nº 31 en las listas de EE.UU

y en otros países. La obra representa un retrato, en expresionismo abstracto y gama melódica, en tonos grises y negros. Finalmente le fue concedida otra mención al alcazareño Luis Ibáñez Segoviana y su cuadro “Cafeina” de estilo realista, pero con connotaciones muy personales.

El jurado estuvo presidido por Laura Nieto, Concejala de Cultura y Festejos, actuando sin voz y sin voto; Rosa María Escalza, artista e hija de Antonio Arnau; Francisco José Jiménez Campoy, artista y profesor de la Escuela Municipal de Pintura de Quintanar; Jesús Meco Castellanos, artista; Arturo Rojo Sierra, periodista y artista y Mario Vela Sánchez, artista.

Hay que destacar en el acto la presencia de Manuela Justo, Técnico en Cultura y el Concejal de Hacienda, Eloy Baón, ambos del Ayuntamiento Quintanareño.

XXVII Premio Nacional de Pintura “Antonio Arnau”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8