www.euromundoglobal.com
Sajith Wijenayake, Director General de Aitken Spence Travel
Ampliar
Sajith Wijenayake, Director General de Aitken Spence Travel

Sri Lanka, la joya del Índico

Por Pedro Grifol (*) – Miembro de FEPET (**)

martes 23 de enero de 2018, 11:11h

23ENE18 – MADRID.- En ‘Las mil y una noches’, la célebre recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio, la isla Sri Lanka es visitada dos veces por Simbad, que aparece bajo su nombre árabe (Serendib), que puede traducirse, metafóricamente, como: ‘el arte de hacer inesperados descubrimientos’; una bella frase para describir aquel paraíso tan desconocido para el turista occidental en aquellos tiempos.

Grupo de Danza Sri Lanka en FITUR 2018
Ampliar
Grupo de Danza Sri Lanka en FITUR 2018

Posteriormente viajeros portugueses, holandeses e ingleses, fascinados por sus encantos y su tradición cultural, dieron a conocer a los cuatro vientos aquella isla situada al sureste de la India, a la que llamaron Ceilán. Ahora, aquella isla se llama Sri Lanka, y se la conoce como (entre otras metáforas) como ‘la lágrima del Índico’ o ‘el país de las especias’, y se ha convertido en un destino imprescindible para descubrir por el viajero español.

Aitken Spence es la más grande empresa de gestión de destinos y operador de resorts en Sri Lanka y Maldivas. El Director General para el Mercado de España, Francia, Portugal, Benelux y América Latina, Mr. Sajith Wijenakaje, asistió FITUR 2018, con quien tuvimos la oportunidad de realizar la siguiente entrevista:

EURO MUNDO GLOBAL: ¿Cuál es la mejor época para visitar Sri Lanka?

De noviembre a abril es el mejor periodo, pero si se planifica el viaje para los meses de verano, desde mayo hasta octubre todavía se puede gozar de la playa, sobre todo en la costa este. Durante invierno las mejores playas están en las costas del suroeste. Así que durante todo el año es un buen destino turístico.

EMG: ¿Qué opina sobre el ‘turismo mochilero’, que parece que vuelve a estar en auge? Muchas veces es ‘punta de lanza’ para descubrir muchos lugares…como pasó con Goa, Kerala…o Bali. ¿Cómo valora este tipo de turismo.

En las fases iniciales del turismo de Sri Lanka los porcentajes eran aproximadamente: 80% turismo organizado y 20% ‘turismo mochilero’. Pero ahora, en los tres últimos años le tendencia es al revés: visitantes mochileros aproximadamente 60%, turismo organizado con tour operadores un 40%. La razón principal por el incremento de turismo ‘no organizado’ es la seguridad del país. Sri Lanka está categorizado como uno de los mejores países en Asia con respecto a la seguridad. Incluso los avisos para viajeros emitido por el gobierno estadounidense afirman que Sri Lanka tiene la ‘categoría número uno’ para viajeros estadounidenses.

EMG: ¿Qué lugares no debe perderse el turista español? Y: ¿Qué lugares nuevos hay para el turista que ya conoce su país?

Los ‘must see’ son escalar la Fortaleza de Sigiriya; La ciudad de Kandy; el Parque Nacional de Yala, para ver los leopardos y elefantes; y nuestras playas. Los lugares nuevos para una segunda visita pueden ser: el nuevo Parque Nacional Wilpattu, que es una zona virgen; el Bosque Tropical Sinharaja, que es una biosfera protegido por la UNESCO, y todavía no muy conocido por el turismo organizado. Se trata de un bosque muy interesante, hogar de muchas especies de pájaros y animales autóctonos.

EMG: ¿Cómo valora el sector servicios? Es decir: El turista español ya está cansado de visitar países exóticos en los que ‘se pegan’ algunos pseudo-guías… que a menudo es difícil quitárselos de encima.

La situación en general en el país es que la gente es amable y dispuesta a ayudar al turista, pero esto no significa que no pueda haber ‘guías’ (no oficiales) que intentan ‘captar’ clientes. En algunas zonas como en las playas del sur pueden ser, a veces, un poco molestos; pero no se puede considerar como un aspecto negativo…Si les apercibes, con cortesía, de que no te interesan sus servicios, dejan al turista en paz. Aunque no hay que olvidar que también pueden servir como algo beneficioso, porque si, por ejemplo, estás perdido ¡los lugareños siempre tienen información actualizada!

En general la interferencia de este tipo de personas en el ambiente turístico está considerado como algo mínimo… especialmente comparado con los destinos competidores en la región.

EMG: ¿Hacia dónde se dirige el turismo en su país?: Resorts de lujo (masajes); Turismo urbano-cultural (museos); Senderismo y playas (relax); Gastronomía…

En varias direcciones. Una prioridad es mejorar el incentive travel, que son viajes de lujo (high end), resorts, etc. Y desarrollar el mass market turismo. También el turismo boutique, áreas ‘niche’, villas, etc. Hasta ahora hemos enfocado nuestra atención en el mass market. Ahora la situación ha mejorado y la seguridad está a nivel más alto, Sri Lanka es uno de los países más seguros de Asia, así que ahora necesitamos posicionarnos con los viajeros de alta gama. El país era siempre muy popular con los británicos porque era una colonia británica y también con portugueses y holandeses.

EMG: ¿Y en Maldivas? ¿Qué otra cosas se puede hacer, o hay que ver…que no sea solamente tomar el sol en la playa? ¿Qué otra oferta turística complementa el turismo de relax?

En las Islas Maldivas se puede para practicar todo tipo de deportes del agua: surfing durante todo el año; y dependiendo de las zonas: buceo, snorkel, ver delfines, nadar con mantarrayas o tiburones ballena. La navegación también es un aliciente turístico.

La belleza de las Maldivas es ideal para viajes de ‘luna de miel’, y también para renovar los votos de compromiso (parecido a una boda). Para ‘budget tourists’ (mochileros) estamos desarrollando algunos guest houses. También hay un tour de la ciudad para experimentar la cultura local, como el mercado de pescado, el mercado de verduras, visitar la mezquita…etc. Si el turista quiere experimentar la vida cotidiana de los lugareños puede ir a visitar algunos pueblos y ver cómo viven los lugareños, visitar colegios… Involucrarse con los lugareños es otra manera de conocer Maldivas. También puedes pasar la noche en una de las dunas de arena (sand bank) o pasar el día en una de las islas vírgenes y tener una experiencia tipo Robinson Crusoe.

Referente a las restricciones del Islam: ninguno de los resorts están afectados… Pero no se puede entrar en el país con ídolos o libros religiosos. Estas cosas no se destruyen sino que las guardan en la aduana, y no puedes entrar en el país con alcohol (aunque el alcohol está disponible en los resorts). Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que si visitas la ciudad o los pueblos durante el Ramadán, durante este periodo beber agua o comer en la calle está prohibido. La policía no te van a arrestar, pero sí te avisaran que no está permitido porque el resto del poblado está en ayunas. En los resorts, no hay restricciones absolutas de comida, bebida etc. durante Ramadán.

Parece que está claro: Sri Lanka es un destino, y Maldivas, otro destino. De usted depende combinarlos. Ciudades milenarias, parques naturales y playas vírgenes de arena blanca son algunas de sus joyas turísticas. Pero, de cualquiera de las maneras: piense en unas vacaciones exóticas combinando los dos países. Será toda una aventura… un placer… y ¡un viaje inolvidable!

Cómo llegar:

La compañía SriLankan AirLines (www.srilankanairlines.es ) une varias capitales españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca) con Colombo, la capital de la isla, con escala en Londres y con más de 30 vuelos semanales.

Reservas: SILON Aviación: Tel: 913230453. [email protected]

Más información:

SRI LANKA

Aitken Spence Travel (www.aitkenspencetravel.com; [email protected]) es la más grande empresa de gestión de destinos y operador de resorts en Sri Lanka, con una cartera premiada y alianzas con importantes marcas internacionales (como TUI y RIU).

Tiene una fuerte presencia en Maldivas con seis resorts.

Sri Lanka Tourism: www.srilanka.travel

MALDIVAS

Turismo de Maldivas: www.maldivas.net ; ADA ARAN Resorts: www.adaaran.com

(*) Pedro Grifol es fotoperiodista especializado en temas de Aviación y Turismo

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

GALERÍA DE IMÁGENES (Pinche en la foto para “abrir” la Galería y ver la totalidad de las imágenes…)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8