www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Los vinos de Bodegas y Viñedos Finca Río Negro (II)
Ampliar

Los vinos de Bodegas y Viñedos Finca Río Negro (II)

Por Segundo López Soria (*) – Miembro de FEPET (**)

jueves 28 de diciembre de 2017, 01:21h

28DIC17 – MADRID.- Probé aquellos vinos en sus primeras añadas. Desde sus comienzos ya apuntaban maneras - a pesar de proceder de unos viñedos tan jóvenes -, y confirmaba el acierto de José Manuel Fuentes al confiar la dirección técnica de la bodega en Juan Mariano Cabellos.

El enólogo, con las cinco uvas de Finca Río Negro, elabora cuatro vinos, un blanco y tres tintos, que salen al mercado con la etiqueta de Vinos de la Tierra de Castilla. El blanco es una exquisitez. Monovarietal de una de las uvas que reinan en Centroeuropa. Alsacia lo encumbró: Gewurztraminer Finca Rio Negro 2016. Cada añada de este blanco seco, aromático, especiado, y sabroso, supera a la anterior. Como hiciera con esta casta blanca, Cabellos investigó parcelas y variedades para diferenciar el terroir de Cogolludo, y poderlo incorporar a la personalidad y características de cada uno de los vinos tintos que elabora. Todos ellos están ensamblados, en mayor o menor medida, con todas o algunas, de las cuatro variedades tintas: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Finca Rio Negro 992, 2015; es un coupage de tempranillo 70% y el resto de syrah. Es el tinto más joven de FRN, pero no por eso deja de ser un gran vino. Los tres dígitos definen la altura donde habitan sus cepas, 992 metros. Finca Rio Negro 2013; es todo un clásico, y fue el primer tinto de la Casa. Ensamblaje de las cuatro uvas tintas de FRN, con predominio de tempranillo. Inmejorable tinto… Y un recién llegado que dará que hablar: Finca Rio Negro 5º Año 2012; autentica joya de la corona. Un vinazo, ensamblaje del tempranillo y de cabernet sauvignon, plantados en altura, que lo hacen tan diferente. Llevó una crianza de año y medio en madera de roble Allier 85%, y roble americano 15%. Durmió por espacio de 5 años en botellero, para mejor ahormarse, y desplegar toda su expresividad antes de salir al mercado. Estos tintos, son vinos de largo recorrido y estarán extraordinarios en una década. En especial este 5º Año 2012… Aunque, no es probable que gocen de la paciencia necesaria, si lo tienen a mano. Fernando y Víctor, hijos de José Manuel Fuentes, atienden el trabajo de la gerencia, de la dirección comercial de la bodega y de sus vinos. Los tintos de FRN llegan bien cubiertos, con aromas complejos, y un buen equilibrio acidez alcohol; potentes y expresivos, fiel reflejo de un terroir de altura. El único blanco que elabora en la actualidad Finca Rio Negro, es punto y aparte. Uno de los blancos nacionales de mi preferencia. Esta joven bodega tiene una firme vocación exportadora. Todavía no ha cumplido dos décadas y cosecha galardones desde que sacó al mercado su primer vino. Prestigiosos concursos mundiales han premiado con Medallas de Oro los vinos de Finca Rio Negro: Berliner Wine Trophy, Mundus Vini y Sélections Mondiales des Vins… Destacadas publicaciones, como la Guía Peñín, valoran los vinos FRN con sobresalientes calificaciones. Así sucedió en la GP del 2018, refrendada el pasado 30 de noviembre en el V Salón de las Estrellas Guía Peñín, donde los tintos FRN fueron evaluados con 91, 92, y 93 puntos.

(No quiero dejar de referirme, a una curiosidad, que no deja de ser algo más que una anécdota. En sus comienzos, Finca Río Negro - la única bodega existente en la extensa provincia de Guadalajara -, hizo un verdejo joven más que bueno. Muy varietal, fresco y gustoso. Pero una inflación de esta variedad en los mercados, hicieron desistir, a enólogo y propiedad, de continuar elaborándolo. De manera, que sus cepas se injertaron con la variedad gewurztraminer, debido a que los vinos de esta variedad de Finca Río Negro ya comenzaban a tener más demanda que disponibilidad para el consumidor… Pasaron varios años, y por curiosidad, quise probar alguna de las pocas botellas que todavía quedaban del proto-verdejo. Aquel vino, sin madera, ¡todavía conservaba nervio y carácter!)

(*) [email protected]

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8