www.euromundoglobal.com
Presentación del disco Brasas de la memoria, de José López Martínez
Ampliar

Presentación del disco Brasas de la memoria, de José López Martínez

En la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

jueves 23 de noviembre de 2017, 02:40h

Por María José López de Arenosa

23NOV17 – MADRID.- El pasado 16 de noviembre, en el salón de actos de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presidido por un busto Antonio Machado, obra de Belliure, y flanqueado por los retratos de ilustres figuras de nuestras letras como Jacinto Benavente, Núñez de Arce, el premio Nobel José Echegaray, se presentó un disco con los poemas del libro de José López Martínez, Brasas de la memoria.

Un espacio incomparable para escuchar, además de los poemas de José López Martínez, sus propias reflexiones. «Este libro recoge la palpitación literaria de toda una vida,» dijo.

La presentación corrió a cargo de Emilio Porta, vicepresidente de la Asociación y Mercedes Rodríguez de la Torre declamó algunos de los poemas del libro, editado por Vitruvio, que cuenta ahora con esta versión oral en la que también podemos escuchar la voz del propio autor hablando sobre su poesía.

Emilio Porta hizo una semblanza de José López Martínez quien, además de ser director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, es autor de más de 30.000 artículos sobre literatura publicados a lo largo de una larga y fructífera vida entre los que cabe destacar cientos de ellos publicados en La Estafeta literaria. Autor de libros como Lugares de la Mancha, Castillos de España, Los museos de Toledo y director de los suplementos culturales del periódico Lanza de Ciudad Real y de las revistas La Hora y Luces y sombras. La suya es una trayectoria inabarcable en estas líneas como escritor que ha cultivado casi todos los géneros. «Nadie en España sabe más sobre Don Quijote que José López Martínez,» afirmó al referirse a él como el autor vivo que más sabe sobre Cervantes y Don Quijote. El libro que hoy nos ocupa, es su cuarto poemario, entre los que cabe destacar En el mar riguroso de la muerte, con el que ganó el premio Rabindranath Tagore.

José López Martínez (Tomelloso, 1931), se ha mantenido siempre fiel a La Mancha que, en su caso, además de un origen geográfico, es una vocación cuya impronta queda plasmada en gran parte de la obra de este paciente e infatigable artesano de la palabra en permanente búsqueda de la perfección en el sentido y la forma poética, de la armonía y la metáfora precisa.

En Brasas de la memoria José López Martínez vuelve sobre sus pasos, sobre su propia memoria, y nos sumerge en su lírica rica y en las profundidades de su alma de poeta a través de las palabras, como dice en uno de sus poemas.

«Hablar, escribir, soñar acaso

ha de ser la función de las palabras,

que cada cosa por su nombre llegue

a fecundar nuestro conocimiento.»

Brasas de la memoria, está hecho de evocaciones y de tiempo y, como bien señala en el prólogo el poeta Miguel Galanes, «responde al inventario más íntimo y personal, tras haberse removido la conciencia, mientras se vuelve a retomar y hacer de nuevo el camino encontrando en el amor la verdad, y lo hasta ahora no hallado.»

Los limpios amaneceres, Vigencia de juventud, Mañana gris de la memoria, Nadie nos había dicho, Hoy me despierto, Cuando crece el amor, Alerta, es la palabra… son algunos de los poemas que pudimos escuchar. El amor, título de otro de los poemas de este libro, es un tema recurrente en la poesía de López Martínez:

«El amor es lo único

que vive tras la muerte,

la referencia clara

de nuestra propia historia.

Me estremece pensar en

aquellos que mueren sin que nadie recuerde

su paso por la vida, »

Pero como reza otro título, La vida es eso, dolor. Y tristeza «de los amaneceres grises, cuando cae sobre nosotros la lluvia del desamor.»

Llueve sobre los paisajes es el título del soneto dedicado a su gran amigo Juan Van-Halen y que constituye, a mi modesto parecer, una de las composiciones más sublimes y perfectas de este poemario. No se olvida José López Martínez de sus compañeros de oficio que le han precedido a lo largo del tiempo y acompañado a lo largo de toda su vida: Quevedo, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo de Luis y el último dedicado a Joyce y Sara Bernacle.

«Cuando Bécquer dice, Poesía eres tú, está mintiendo a la amada. La poesía es él [Bécquer], que es el creador del poema,» reflexionó López Martínez. La poesía no estaría en el objeto del poema, sino en el poeta y en su mirada. Siguiendo su tesis, me atrevo a responderle en los mismos términos: poesía eres tú, Pepe.

Fue una tarde memorable para los amantes de la poesía en general y los admiradores de José López Martínez en particular en la que nuestra sensibilidad se vio reconfortada con un acercamiento a su figura y a su obra y amenizada con su rico anecdotario con las grandes figuras de la literatura del siglo XX a las que trató. Pero, parafraseando a Cervantes en su elogio a Góngora, «temo agraviar en mis cortas alabanzas, aunque las suba al grado más supremo.»

Presentación del disco Brasas de la memoria, de José López Martínez
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8