www.euromundoglobal.com

Castilla La Mancha

Emiliano García-Page y José García Molina
Ampliar
Emiliano García-Page y José García Molina

Las bases de Podemos apoyan con casi un 80% de los votos entrar en el Gobierno de Page

miércoles 26 de julio de 2017, 02:53h

26JUL17.- El 77,98% de los que emitieron voto dijeron 'Sí' al acuerdo frente al 22,02% que optaron por el 'No'. Se emitieron 4.568 votos válidos, casi la mitad del censo de Podemos Castilla-La Mancha. Algo "histórico", según la secretaria de Organización, María Díaz.

Las bases de Podemos Castilla-La Mancha han apoyado mayoritariamente el 'Sí' a los nuevos Presupuestos de la región para este 2017 y también el acuerdo de Gobierno con el PSOE por el que al menos dos miembros de la formación morada pasarían a formar parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page, asumiendo al menos una Vicepresidencia regional.

El 77,98% de quienes votaron lo hicieron para mostrar su acuerdo con la pregunta: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?". Mientras, el 22,02% votaron 'No'. Una consulta "histórica", según la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz quien ha asegurado que "empieza un nuevo tiempo político para la región" y ha mostrado la intención de la formación de "no traicionar la confianza de la mayoría aplastante que sabe que podemos gobernar. Nunca hemos tenido miedo en asumir nuestras responsabilidades. Nos vamos a dejar la piel para que Castilla-La Mancha sea ejemplo".

Además, ha incidido en la idea que la dirección de la formación repitiese a lo largo de la última semana: "no se gobernará para el PSOE sino para las gentes de Castilla-La Mancha" para acallar, de nuevo, las críticas surgidas desde otros sectores de la formación.

Un total de 4.584 inscritos en Podemos Castilla-La Mancha, de los que 4.568 fueron sufragios válidos, casi la mitad del censo, han participado en la consulta convocada por la formación morada para decidir sobre el acuerdo de con el PSOE. Una consulta que se abría el pasado viernes y se cerraba a las 22.00 horas de este lunes, 24 de julio, con una participación cercana a la mitad de los cerca de 10.000 personas llamadas a pronunciarse.

Fueron 3.562 inscritos los que votaron en positivo frente a los 1.006 que lo hicieron en sentido negativo. El proceso de consulta se ha articulado a través de una única pregunta, a pesar de la propuesta impulsada los críticos de la dirección de la formación morada que habían pedido preguntar por separado sobre los Presupuestos en un caso y sobre la entrada en el Gobierno regional, por otra. El debate interno en torno a este asunto se recrudeció desde la reunión que mantuvieron el presidente regional, Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina en el que se confirmó el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Han sido constantes los cruces de acusaciones entre García Molina y David Llorente, líder de los Anticapitalistas y compañero de escaño del secretario general en el Parlamento autonómico. En el caso del primero, defiende que "se harán las políticas de Podemos y no las del PSOE" y que el "adversario real" es el PP y no los socialistas. En el caso de Llorente porque considera que entrar en minoría en el Gobierno de García-Page garantiza la desaparición de Podemos "como alternativa política".

Hablar de futuro inmediato con el PSOE, quizá "hoy mismo"

Molina apuesta por una vicepresidencia que trabaje en asuntos relacionados con la "transparencia institucional y de participación ciudadana"además de la participación directa de la formación morada en un organismo con rango de Consejería para desarrollar el Plan de Garantías Ciudadanas impulsado por Podemos.

El secretario regional de Podemos ha eludido hablar de nombres, algo que considera "secundario" aunque se ha referido a un "equipo preparado en lo técnico". El siguiente paso será sentarse con el Gobierno socialista para hablar de plazos, quizá "hoy mismo" y también de nombres.

Sobre los abultados resultados ha dicho que "cuando la gente tiene ganas y sabe lo que quiere, lo expresa" y ahora, decía, "toca cumplir la voluntad de la gente". En este sentido, ha pedido a los críticos que "acaten" la decisión de las bases.

El líder regional de Podemos ha dicho haber recibido mensajes de felicitación de Pablo Iglesias y de otros compañeros de formación. El partido, ha dicho, "está madurando sin envejecer" y, además, "está preparado para gobernar". También ha vuelto a rechazar la idea de "compartir" acción de Gobierno "entre dos almas distintas", en referencia a los socialistas.


Carmen Bachiller

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8