www.euromundoglobal.com
Los Romanov en Málaga
Ampliar

Los Romanov en Málaga

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET

martes 25 de julio de 2017, 02:15h
Los Romanov en Málaga

25JUL17 – MADRID.- Si esta soberbia exposición en el Museo Ruso de Málaga- hasta enero del 18- hubiera tenido lugar en uno de los grandes Centros de Madrid o Barcelona, hubiera disfrutado de una gran cobertura, tanto nacional, como, probablemente internacional.

Más de doscientos objetos de la época de esa dinastía- 1613-1917-, principalmente pinturas, pero también esculturas, iconos y cerámicas expuestas cronológicamente, nos muestran un mundo poco conocido en España. El que además disponga de tiempo podría ampliar sus conocimientos con el gran, y largo, libro del historiador de Cambridge, Simon Sebag Montefiore publicado en inglés y español al año pasado “Los Romanov”.El libro detalla una historia de depravaciones sexuales, absolutismo y violencia de una dinastía que nace y muere con sangre, pero que, no encuentra el debido espacio en la exposición.

Algunos cuadros como el retrato de Nicolás II de Ilia Repin merecen el viaje. Los paisajes de gran formato o las escenas de batallas nos fascinan por hermosas y misteriosas. Por supuesto los tres Romanovs bien conocidos aquí Pedro el Grande, que convirtió a Rusia de una modesta potencia noreuropea en un imperio occidentalizado, la alemana Catalina gran modernizadora aunque con los mismos vicios que sus parientes políticos, o el ya mencionado Nicolás ocupan un buen espacio y otros poco conocidos como la bella y caprichosa hija del primero y emperatriz durante más de veinte años a mediados del XVIII, Isabel I nos atrapan por su “fotogenia “.

Entre zares zarinas, emperadores, emperatrices y regentes son veinte los Romanovs que se sentaron en el trono, en algún caso dos al mismo tiempo .Todos y cada uno merecen un recuerdo.

El Museo Ruso de Málaga es la única sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo fuera de esa ciudad, fue inaugurado en marzo de 2015 y carece de una colección permanente sino que se alimenta, a través de exposiciones anuales y semestrales, de la gran colección de más de quinientas mil obras, todas ellas de autores rusos, de la sede central. A pesar del gran atractivo de alguno de los pintores expuestos, como Kandisnky o Chagall, el Museo ha recibido desde su inauguración menos de doscientos mil visitantes de los cuales solo un poco más de un tercio pagaron la entrada. Estos ingresos inferiores a los presupuestados y la ausencia de un adecuado patrocinio han hecho necesaria la ampliación de la subvención procedente del Ayuntamiento con el consiguiente riesgo político que ello supone.

Las magníficas instalaciones de la antigua Real Fábrica de Tabacos, restaurada para este fin, en el barrio de Huelin , fuera del centro de la ciudad, no consiguen atraer a los necesarios turistas, y es que, en esto del turismo cultural el ganador se lleva todo. En Málaga, que se ha convertido en una verdadera ciudad de museos, este mismo año se ha inaugurado el soberbio de la Aduana, fusión de los antiguos de Arqueología y de Bellas Artes , uno solo, el Picasso, con medio millón al año, tiene más visitantes que todos los demás juntos, y los hay importantes, aparte de los mencionados, como el Carmen Thyssen , el Pompidou o el Centro de Arte contemporáneo. Pocos turistas se aventuran fuera de la zona peatonal y desconocen la existencia de los que no se encuentran dentro.

El viajero dispone de poco tiempo y necesita un “ selfie” con un objeto icónico detrás para llevar de vuelta a su ciudad y poder enseñar lo “ que no ha visto “ . En Málaga solo los “Picassos” cumplen esa función.

Poder ver una gran exposición sin apretujones es un lujo del que no se puede disfrutar con frecuencia. En este caso se unen un amplio espacio y un contenido bien ordenado. No dejen de ver, en la entrada a la exposición , los paneles que cuentan la historia del Museo Ruso de San Petersburgo con fotos de los tres bellos palacios en los que se conserva la colección. Fue idea del penúltimo Romanov y lo inauguro el ultimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8