www.euromundoglobal.com

Ecuador

Construcción de paz: segunda mesa redonda de propuestas ciudadanas para el diseño de las políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo
Ampliar
Construcción de paz: segunda mesa redonda de propuestas ciudadanas para el diseño de las políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (Foto: Rossana A. Cedeño)

Una diplomacia para la no-violencia

martes 25 de julio de 2017, 02:18h

25JUL17.- Hace pocos días, en el marco del Diálogo Nacional impulsado por el gobierno de Lenín Moreno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana organizó la segunda mesa de diálogos, denominada Construcción de la Paz.

María Fernanda Espinoza, canciller de la República de Ecuador, dio inicio al acto, reconociendo el papel activo de Ecuador en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en la reciente aprobación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares,el pasado 7 de julio en la ONU, mismo que reafirma el compromiso del país con la paz.

Espinoza afirmó que su cartera de Estado se encuentra en un proceso de arquitectura colectiva en la construcción de la agenda de política exterior, a través de acuerdos y concertación con todos los actores sociales que se han hecho presentes en esta Segunda Mesa de Diálogo, que es sumamente importante para construir los pilares de una paz duradera a nivel regional. La paz no es solo la ausencia de guerra, sino el pleno disfrute de los derechos, la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, la recuperación de un medio ambiente sin contaminación, entre otros puntos, afirmó la canciller.

En una breve intervención, Marcelo Paredes, Subsecretario de Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), habló del Plan Nacional de Desarrollo, que está formado por una serie de propuestas que se presentarán a la ciudadanía con el fín de recibir una retroalimentación para su mejora; explicó que en este Nuevo proceso se han rebajado el número de metas para conseguir un mayor cumplimiento de las mismas, como es el garantizar la soberanía y la paz, profundizar el proceso de integración con América Latina, y el Caribe, convirtiéndonos en un espacio de convergencia política, económica, social, ambiental, etc., crear un lineamiento de cooperación tecnológica, educacional y cultural, proteger y promover el derecho a la Movilidad humana. Este nuevo plan tiene una perspectiva intersectorial y multinivel como propuesta para organizaciones estatales y privadas, colectivos, gobiernos locales y autónomos, etc.

En palabras de Juan Meriguet, Embajador Itinerante de Ecuador para temas estratégicos, el Estado ecuatoriano escogió la vía de la integración a través de los principios de relaciones internacionales que contemplan la convivencia y solución pacífica de cualquier conflicto, rechazando el uso de la fuerza; garantiza el respeto a la diversidad de cada pueblo, e impulsa la integración política y cultural entre estos. Señaló además que “Alcanzar la paz es construir nuevas formas de convivencia ya que es inútil trabajar sin antes erradicar las causas del conflicto, por lo que esta se convierte en un compromiso de corresponsabilidad con la sociedad”.

Nelsy Lizarazo, Presidenta de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, en Ecuador, a propósito de toda la agenda de política exterior del Ecuador, temas poco conocidos por la sociedad, destacó la importancia de los comunicadores que tienen el deber de, no solo informar, sino también profundizar en los temas, para así generar un pensamiento ciudadano sobre tópicos que parecen lejanos pero que tienen gran incidencia en el futuro de todos. Lizarazo enfatizó la importancia de profundizar los procesos de integración regional desde un enfoque de derechos, un enfoque que permita el ejercicio pleno de derechos de los ciudadanos del continente e igualdad de oportunidades para todos y todas. Ecuador podría darle una marca de identidad a su diplomacia, profundizando la orientación que ha desarrollado y avanzando hacia una diplomacia de la no violencia activa, una diplomacia que apunte a las raíces de todas las formas de violencia, incluidas todas aquellas generadas por el capital financiero internacional y la concentración de la riqueza en pocas manos. Es fundamental construir la política exterior con una ciudadanía activa y participativa. En un mundo globalizado, todo lo que sucede dentro de nuestras fronteras, está articulado con lo que sucede fuera.

En palabras del artista Pavel Egüez: “La paz plena es el resultado de las relaciones concretas con nosotros mismos, con quienes nos rodean y sus diferentes culturas, incluso de nuestra relación con el medio ambiente”.

La mesa redonda denominada Construcción de Paz, es la segunda de ocho mesas que se realizarán como parte de la construcción participativa de la Agenda de Política Exterior.


Rossana A. Cedeño

Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8