Tras la asamblea de mujeres realizada hace cuatro años en Jakarta, Indonesia, se vuelven a juntar durante dos días, en Derio, para articular estrategias de acción e intercambiar experiencias bajo el lema “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”.
La mística de apertura de esta extraordinaria Asamblea fue un espacio que permitió reconocer elementos de unidad entre las mujeres campesinas de todo el mundo. Las mujeres reafirmaron su compromiso con la soberanía alimentaria y con el feminismo. Luchan contra el patriarcado, por la comida sana, por la protección del medio ambiente, por la paz en el mundo y por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
En la Asamblea se celebró el hecho de que hoy en día las mujeres campesinas juegan un papel igual de importante en el liderazgo de La Vía Campesina que los hombres, que fue enfatizado durante un recorrido histórico del rol de las mujeres en La Vía Campesina.
También fueron motivo de regocijo las varias alianzas que existen con otros movimientos y entidades que apoyan las luchas de las campesinas. Entre ellos, la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra Internacional, el Foro Mundial de Pueblos Pescadores y el Grupo ETC, cuyas delegadas estuvieron en el evento.
Las participantes dejaron claro que comparten luchas sociales que trascienden fronteras. Desde Mozambique hasta la India, pasando por Honduras, nombraron las luchas contra el femicidio, la falta de acceso a las tierras, el no respeto de sus derechos como seres humanos y como trabajadoras, las leyes en contra de las semillas indígenas y criollas, de las que una mayoría de campesinas son guardianas.
El día 18 las mujeres campesinas construirán su plan de acción para los próximos cuatro años definiendo sus aportes a la VII Conferencia de La Vía Campesina que tendrá lugar entre los días 19 al 22 de julio.
Elizabeth Mpofu de ZIMSOFF en Zimbabwe, y actualmente la coordinadora de La Vía Campesina, expresó “el mundo experimenta del parto de la agonía final, caracterizado por la desigualdad, la guerra que impide la paz, el hambre, la sequía, el alza en los precios de los alimentos, la violencia”. Afirmó que ante esta crisis humanitaria, las mujeres están a la vanguardia de la producción de alimentos y del cambio social basado en la solidaridad, la justicia y la igualdad.
Pressenza IPA
Creative Commons