www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Un logo muy original

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET

jueves 20 de julio de 2017, 03:10h
Un logo muy original

20JUL17 – MADRID.- “El País” del pasado 2 de julio en su suplemento Ideas dedicaba un amplio artículo de Iñigo Domínguez al turismo extranjero cultural y de ciudad y una página de viñetas del humorista Gallardo al turismo de sol y playa.

Un logo muy original

El primero, que olvida que el turismo al que se refiere, es una pequeña parte del negocio, llega a firmar que “el turismo envilece los lugares y la gente”, el segundo recoge todos los lugares comunes, negativos por supuesto, sobre nuestros visitantes , nuestra playas y sus correspondientes chiringuitos. El título de la página es “Spain is diferent”- ignoro si la segunda efe no ha sido incluida por ignorancia o por maldad- . La primera viñeta es el sol de Miró al que, en la búsqueda de un adjetivo sarcástico, califica de “muy original. Es un sol… lo pillan”. Acierta plenamente, puesto que precisamente es lo que es.

Es original puesto que fue el primer logo abstracto utilizado para identificar una campaña de promoción turística, sustituyendo a las tradicionales banderas. El concepto fue inmediatamente imitado por numerosos países como Turquía, Polonia o Croacia.

Fue también la primera ocasión en que un pintor conocido se aventuró por ese camino, y el primero que fue el resultado de un plan de marketing.

Mark Sinclair, el Subdirector de Creative Review , la biblia de este sector, incluyó al Sol de Miró entre los 29 logos más influyentes de la historia en su libro dedicado a este asunto de 2014. Para el publicista británico fue el primer símbolo abstracto diseñado para designar a un país y se ha convertido en el logo nacional más exitoso y reconocible – solo la manzana de NYC compite con él en el mundo del turismo. Según Sinclair “la actual familiaridad nos hace olvidar lo radical que fue en su tiempo”.

Las palabras de Sinclair me recuerdan que el logo se aprobó en 1983 en el Consejo de Ministros gracias al entusiasmo del Ministro Barón y a la visión del Presidente González que permitió superar las dudas de varios Ministros. En la Secretaria de Turismo fue durante tiempo el “huevo frito de Vasallo” antes de convertirse en el Sol de Miró. Quizás el humorista Gallardo debería de mostrar algo de respeto a los cientos de miles de familias que trabajan en el sector turístico y agradecimiento al gran Miró que, a pesar de mi insistencia, se negó a cobrar por su obra “Para el Rey i el Govern tot gratis”. El culto Domínguez pertenece a un grupo de escritores que necesitan analizar el turismo desde una perspectiva intelectual, olvidando que es un negocio, aunque con ciertas peculiaridades al usar muchos recursos que pertenecen al conjunto de la sociedad. Sus citas de Patrick Leigh Fermon o de Elisabeth Becker están ya anticuadas. La crítica elitista al exceso de turismo viene de lejos: Stendhal ya se quejaba en 1820 del exceso de visitantes en Florencia y Henry James, a comienzos del XX decía lo mismo de Venecia.

Esperemos que antes de que termine el verano algún medio de comunicación importante como el propio El País dedique unas cuantas paginas al sector , reconociendo su importancia y evitando los lugares comunes , al tiempo que, por supuesto señale los peligros de un exceso de turismo en ciertos lugares.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8