www.euromundoglobal.com
Trump ha decidido sacar a EEUU del Acuerdo climático de París, según medios
Trump ha decidido sacar a EEUU del Acuerdo climático de París, según medios

Donald Trump está listo para sacar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

jueves 01 de junio de 2017, 05:04h

01JUN17.- El presidente norteamericano ya ha tomado su decisión final según medios como el New York Times aunque Trump ha dicho que lo hará público "en los próximos días". Escéptico sobre el cambio climático, cuestionó la lucha contra el calentamiento global, un fenómeno que llegó a calificar de "cuento chino".

El presidente de EEUU, Donald Trump, está preparado para sacar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático mientras el mundo aguarda la decisión final y la manera de llevar a cabo la salida, según informan medios como el New York Times.

Trump se ha declarado varias veces escéptico del cambio climático que ha llamado "cuento chino". Con todo, el presidente del segundo mayor contaminador de la Tierra ha publicado rápidamente un twit ante la avalancha de filtraciones para decir que el veredicto final "será en los próximos días".

A pesar de esta declaración, muchos otros medios han dado por hecho el abandono del acuerdo que, en 2015, se alcanzó en la capital francesa para tratar de mantener el ascenso global de la temperatura en menos de 2ºC. Las cadenas de televisión CBS o FOX también han contado que Trump ha optado por salirse del consenso internacional, según cuenta Efe.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marcó y llenó de temores la siguiente cumbre sobre el cambio climático en Marrakech (Marruecos) en noviembre de 2016, nada más ganar las elecciones presidenciales de su país.

Lo que le quedaría por perfilar a la administración Trump antes de hacer público este movimiento, según los medios citados, es diseñar el mecanismo, el lenguaje y las "prevenciones legales" antes de tomar este nuevo rumbo que, no solo evapora la posición beligerante que su antecesor Barack Obama había adoptado al final de su mandato, sino que aísla a EEUU respecto a la mayoría de la comunidad internacional.

Los tambores ya estaban anunciando malos tiempos para la lucha contra el calentamiento global y sus implicaciones. El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump bloqueó un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y anunció que diría algo definitivo sobre París "en las próximas semanas".

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto. Pero el resto de líderes políticos del grupo tuvieron que hacer una declaración segregada sin el apoyo del presidente norteamericano.

"Suban a bordo o quédense detrás"

El Acuerdo de París implica que los países que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera deban tomar medidas para recortar esa fuente principal del calentamiento de la Tierra y el subsiguiente cambio climático.

Entre ellas, destaca, por ejemplo, la reducción del uso de combustibles fósiles. Paralizar la extracción y empleo de petróleo o gas. Una de las medidas de las que abomina Trump que ha diseñado una denominada política de independencia energética que incluye la multiplicación del uso de combustibles fósiles incluido y destacado el carbón.

Precisamente este martes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzaba un mensaje sobre cambio climático a los líderes mundiales en el que sentenciaba: "El tren de la sostenibilidad ha dejado la estación. Suban a bordo o quédense detrás. Aquellos que no apuesten por la economía verde vivirán en un futuro gris".

Con todo, el hecho de no haber confirmado la noticia del abandono del acuerdo es vista como un resquicio para que EEUU pueda permanecer en el consenso. Este miércoles por la tarde –madrugada en España–, Donald Trump tiene agendado un encuentro con su secretario de Estado, Rex Tillerson, que sí aboga por la permanencia de su país en el Acuerdo de París. Tendrá unas horas para intentar convencer a su jefe.



Raúl Rejón


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8