www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Éxito de los vinos españoles en el Concurso Mundial de Bruselas

Asistí en Valladolid, invitado por Fredéric Galtier, director-embajador de la vigésimo cuarta edición del Concurso Mundial de Bruselas, que transcurrió de viernes a domingo los días, cinco, seis, y siete de mayo.

miércoles 24 de mayo de 2017, 02:43h
Éxito de los vinos españoles en el Concurso Mundial de Bruselas

Por Segundo López Soria (*)

24MAY17 – MADRID.- Galtier, periodista y experto enólogo, auguraba días antes en la presentación del Concurso lo que ha resultado un verdadero acontecimiento para la puesta de largo de nuestros vinos en este escaparate mundial, que en edición del 2016, celebrada en Plovdiv (Bulgaria), obtuvieron el mayor número de Medallas Gran Oro.

Éxito de los vinos españoles en el Concurso Mundial de Bruselas
Éxito de los vinos españoles en el Concurso Mundial de Bruselas

De nuevo ha correspondido a España acoger la sede del Concurso Mundial de Bruselas, y en esta ocasión la capital vallisoletana fue elegida como sede de la región castellana debido a que alberga cinco Denominaciones de Origen. (En el 2014 el Concurso se celebró en la ciudad de Valencia). A la referida cita anual del presente año en Valladolid, concurrieron 9080 referencias de todo el universo vino. Cincuenta países compitieron por una medalla Gran Oro, Oro, y Plata, representados por 573 productores que presentaron al Concurso sus mejores vinos. Trescientos veinte enólogos, sumilleres, compradores y periodistas de todo el mundo se unieron al evento catando los vinos presentados, y juzgar elaboraciones de todos los colores y técnicas vinificadoras. Bodegas señeras españolas obtuvieron de nuevo numerosas medallas de los preciosos metales. Me referiré en otra ocasión a algunas de ellas. Hoy me gustaría destacar Bodegas Vegamar (Alto Turia), asesorada desde no hace mucho por el enólogo berciano Pablo Ossorio. El consultor Ossorio investiga practicas enológicas novedosas con resultados sobresalientes que tienen el reconocimiento de critica especializada nacional e internacional. Es por ese motivo que los vinos de Bodegas Vegamar tienen el sello inconfundible que les comunica su autor. Vegamar Calles Crianza 2013 - un vino tinto valenciano de corte clásico, elaborado, con uvas de tempranillo y syrah, madurado largo tiempo en madera -conquistó un Gran Oro, que como saben, es el máximo galardón del Concurso bruselense. Asimismo consiguieron Medalla de Oro otros tintos de Bodegas Vegamar: Crianza 2014, Vegamar Reserva 2013 y Vegamar Esencia 2014. En estos vinos, destaca el magistral trabajo del enólogo Ossorio con las castas que conoce bien del Alto Turia en la D.O.P. Valencia. Su compromiso con los distintos procesos de la vinificación, así como la selección de las maderas adecuadas, sus tostados y los diferentes coupages después del paso por barrica, marcan la diferencia. Otra Medalla de Plata premió la genial rareza de Vegamar Selección Merseguera 2016, un vino joven de esta casta autóctona valenciana que la bodega está sacando del ostracismo poniendo el foco en su originalidad. Y como no, Medalla de Plata igualmente para el cava Vegamar Esencia, un blanc de noirs, elaborado en Requena, hecho de chardonnay y garnacha al cincuenta por ciento.

LOS NUEVOS VINOS DE PABLO OSSORIO EN HISPANO SUIZAS

No me referiré en esta ocasión a los innumerables galardones cosechados en H+S por este discípulo aventajado de Dionisos. Ossorio es copropitario de Bodegas Hispano+Suizas, sociedad fundada por él mismo y otros dos colegas. Ambos socios, son eminentes personalidades del vino que atienden labores de viticultura y marketing-comercialización. Ya comenté en otro escrito, que Pablo Ossorio destaca como uno de las personalidades más influyentes del mundo del vino patrio. Échenle un tiento a alguno de los tres vinos de H+S que probé hace un par de semanas … y me cuentan. Todas ellas son elaboraciones que llegan con el inconfundible marchamo de la bodega valenciana de la D.O.P. Utiel-Requena.

Bobos (Finca Casa La Borracha) 2015. Formidable elaboración de viñas viejas de uvas tintas de bobal envejecido en roble francés durante un año. Su original continente anuncia un contenido de autentico lujo.

Impromtu Rosé 2016. Probablemente uno de los mejores rosados elaborados en España. Hecho con uvas de pinot noir, es muy largo y complejo.

Bassus Dulce 2016. Elaboración de pinot noir recolectado tardíamente para que la sobremaduración de las uvas aporten los necesarios azúcares. Resulta un vino elegantemente dulce y en absoluto empalagoso.

(*) [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8