GJ 1132b se descubrió en 2015. Se trata de una supertierra, un planeta muy similar al nuestro en términos de radio y de masa. Cuando lo hallaron, los científicos ya especulaban con la existencia de su atmósfera, algo que ahora han confirmado.
Según los autores, que publican su estudio en The Astronomical Journal, se trata de la primera atmósfera detectada en un planeta de estas características y supone un paso relevante hacia la posible detección de algún signo de vida en un exoplaneta.
Anteriormente se habían descubierto atmósferas en exoplanetas de masa mucho mayor, como gigantes gaseosos parecidos a Júpiter y en una supertierra con una masa ocho veces mayor a la de nuestro planeta.
Los investigadores usaron el telescopio 2.2 m/MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para obtener las imágenes de Gliese 1132b. Descubrieron y caracterizaron su atmósfera midiendo el ligero descenso en el brillo de la estrella mientras el planeta y su capa atmósférica exterior absorbían parte de la luz que emite la enana roja.
Agencia SINC
Creative Commons