Los secretarios generales de CTA de los Trabajadores, Suteba y UTE; Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López -también gremial de Ctera-, respectivamente, denunciaron ante la oficina en Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo la persecución gremial que sufren los sindicatos por parte del gobierno de Cambiemos y el no cumplimiento de la paritaria docente.
Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, detalló: “Entregamos dos denuncias ante la violación del principio de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva que es un principio básico de la Organización Internacional del Trabajo. El hecho de que el gobierno haya negado la realización de la paritaria nacional es una violación gravísima y además, que a lo largo de estos meses haya habido un montón de contrariedades, que constan en la denuncia, respecto de los actos que ha cometido el gobierno de la provincia de Buenos Aires también violando estos principios de la OIT”.
Además Yasky destacó: “Sabemos, y se lo dijimos al representante regional, que esto merece que la OIT tome el caso y haga la denuncia correspondiente ante el gobierno, y creemos que en la Argentina necesitamos que las leyes se cumplan todas, no solamente las leyes que al gobierno le conviene que se cumplan, sino éstas que protegen a los más débiles, que siempre en una relación obrero patronal sufren los trabajadores”.
Por su parte Roberto Baradel, secretario general del Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires, manifestó: “Nos recibieron muy bien. El titular de la oficina de la OIT, Pedro Furtado, dio recepción a las dos denuncias, que en el caso de la provincia de Buenos Aires denunciamos al Estado provincial, a la gobernadora María Eugenia Vidal, por práctica desleal y también por llevar adelante prácticas contrarias a la libertad sindical, no cumpliendo con fallos de la justicia conforme a derecho, concretamente intentado dar un incentivo para aquellos que no hicieron paro”.
Asimismo, Baradel subrayó: “Vamos a ampliar esta denuncia que hicimos hoy. Ayer nos notificaron de un proceso de quita de la personería gremial. La verdad esto no sucedía desde la dictadura militar. A un gremio que protesta, que reclama por el derecho de sus trabajadores a tener un salario digno, le inician un proceso de quita de personería gremial. Estas denuncias las presentamos hoy para que las trate la Organización Internacional del Trabajo”.
Para concluir, el secretario general de Suteba, sentenció: “Existen todas las posibilidades de llegar a un arreglo si el gobierno cambia de actitud y deja de confrontar con los docentes. Ayer, la gobernadora, en vez de sacarlo públicamente, nos notifica por otro lado a las seis de la tarde el proceso de quita de la personería gremial, entonces está generando una suerte de puesta en escena para la sociedad, que busca el diálogo, cuando en realidad sigue confrontando y no intenta buscar una solución a este conflicto. Si el gobierno está dispuesto a encontrar una solución, nosotros estamos dispuestos a estar en una mesa discutiendo esa solución”.
En el mismo sentido, Yasky reclamó: “Es gravísimo el hecho de quita de la personería gremial que el gobierno promueve en una huelga que no ha sido declarada ilegal. Es decir, una huelga que se está desarrollando en el marco absoluto de la ley. La gobernadora manda una carta diciendo que ella diez veces les hizo una propuesta a los docentes. En realidad ha hecho diez veces la misma propuesta. Diez veces dijo 19%, 19,5%. Acaba de decir en la televisión que un docente debería ganar 40 mil pesos. La verdad que no le vamos a pedir 40 mil, ni 30 mil, ni 20 mil, pero por lo menos que el docente de la provincia de Buenos Aires no tenga 9 mil pesos miserables de salario como tiene. Es una vergüenza que quien reconoce que los docentes deberían ganar 40 mil pesos no esté dispuesta a discutir como para acercarse aunque sea a los 13 mil pesos que son los de la canasta básica”.
A su vez, Eduardo López, secretario general de UTE y de CTA Ciudad y gremial de Ctera, afirmó: “Hay 18 jurisdicciones en conflicto docente, hay un gran ausente en este conflicto que es el ministro de Educación Esteban Bullrich. Las ofertas a los docentes de todo el país, inclusive a la provincia de Buenos Aires, son inferiores al nivel de pobreza, a los 13 mil pesos y a las canastas de pobreza de todo el país. El gobierno nacional y el provincial atacan a los mensajeros pero no resuelven el mensaje que nosotros llevamos que es que queremos un salario por arriba del nivel de la pobreza, que el año pasado se solucionó el conflicto. Recién dialogábamos aquí en la OIT que aún el año pasado y años anteriores hubo paritaria nacional porque existe la Ley Nacional de Financiamiento Educativo y en su artículo 10 habla de la paritaria nacional. Este año no lo han cumplido, de manera tal que por el peso específico en la provincia hay un conflicto y por la virulencia de la gobernadora que hoy también denunciamos los maestros de todo el país, que apoyamos a los maestros de la provincia de Buenos Aires, pero hay falta de respuestas en todo el país. En síntesis, quieren disciplinar a los trabajadores disciplinando a los docentes y quieren arrodillar a los docentes quebrando el conflicto en la provincia de Buenos Aires. No van a poder, ni quebrar el conflicto en la provincia de Buenos Aires ni arrodillar a los docentes ni a los trabajadores. Por eso mañana huelga general”.
Respecto del paro general del 6 de abril convocado por el triunvirato de la CGT y con la adhesión de las dos CTA, Yasky resumió: “Va a ser un paro total, va a ser un paro que claramente va a condenar la política que ha significado imponerle techo a las paritarias, dejar libre todo el resto de los precios de la economía, las tarifas, el combustible, los alquileres, los alimentos; un paro en un país que produce alimentos y que hoy acabamos de ver en el diario una nueva caída en el consumo de alimentos de la población. Eso es catastrófico en términos sociales, de manera que el paro va a ser una respuesta a eso, y espero que el gobierno, mañana, cuando haya un verdadero plebiscito en contra de esta política económica, cuando con el paro le digamos basta a dejar entrar avalancha de mercadería importada, basta de destruir el empleo de los argentinos, cuando el paro haya hablado espero que el gobierno entienda que tiene que escuchar y convocar al diálogo, pero no para que al otro día haya una foto y después no se logre nada, un diálogo para resolver los temas que estamos planteando”.
Pressenza IPA
Creative Commons