www.euromundoglobal.com
Recreación histórica medieval de la muerte de Pedro I e Castilla
Ampliar

Recreación histórica medieval de la muerte de Pedro I e Castilla

Por su hermanastro Enrique II de Trastámara en la villa de Montiel (C. Real) España

lunes 03 de abril de 2017, 03:14h

Por Enrique Pedrero Muñoz - Doctor en Bellas Artes.

03ABR17.- Durante los días 24, 25 y 26 de marzo, tal y como se viene realizando desde hace 11 años, y coincidiendo a la aproximación del día 23, fecha de la muerte del Rey Pedro I de Castilla y organizado por el Excmo.

Recreación histórica medieval de la muerte de Pedro I e Castilla
Ampliar

Ayuntamiento más otras entidades públicas y privadas, ha acontecido la recreación histórica de Montiel Medieval, que convierten a la ciudad manchega en centro y lugar de la famosa Batalla de Montiel, del 23 de marzo de 1369 y que nadie se quiere perder. Pendones, banderolas colgadas en las casas, personajes del pueblo o de la región se vuelcan en dicho evento, transformándose con vestimenta medieval en reyes, obispos, frailes, curas, soldados caballeros, ballesteros, lanceros, peones y un largo etc.

Varios actos tienen lugar durante estos tres días, presentando una proyección cultural, histórica y festiva, con diversidad de actividades, en el que como tema principal son los Actos de Recreación Histórico-Medieval, en los que se pueden ver Talleres gremiales; Mercadillo de productos artesanos; Recital de música medieval y danzas medievales; Cetrería con vuelos de aves rapaces; Lucha con espadas entre los Caballeros del rey Pedro I y Enrique II; Pregón que este año ha corrido a cargo del periodista, David Aléman Cabero; Obra de teatro medieval con la representación de una obra inédita “La Amistad de dos Reyes”; Escenificación de la Batalla de Montiel en el teatro de la villa, realizada por grupos re-creacionistas sobre la época, venidos de Francia, Italia, Portugal y España; La Ordenación de Caballeros; Lectura del Testamento del Rey Enrique II; Espadas de Fuego; Carrera de Pedestre de Fondo; Concurso de Vestimenta Medieval; Recital de Poesía, etc.

Aparte de los diversos actos mencionados, que tienen su interés. Uno de los más interesantes es el Funeral de Pedro I, que se realiza el sábado día 25 a Las 21,30 horas. La comitiva inicia su andadura desde la plaza Centenario Joaquín Amador en las afueras del municipio, compuesta por prácticamente todo el pueblo y otros foráneos, disfrazados con vestimenta de época y con antorchas. Estos, recorren varias calles sin luz artificial y con el Rey Pedro I yacente en una plataforma de la época, para terminar su itinerario en las faldas del Castillo de la Estrella, donde ya el Rey Enrique II, ante su séquito, se proclama Rey de Castilla, después de haberle dado muerte a su hermano Pedro I, después de la famosa contienda, donde éste se había refugiado en el Castillo 9 días antes.

Finalmente dando fin a esta escenificación es la lectura del Testamento de Enrique II ante el pueblo lo que fue el 23 de marzzo de 1369, cambiando la dinastía reinante y se puso fin a la Primera Guerra Civil Castellana.

El Castillo de la Estrella de Montiel es muy posible que su construcción se enclave en el siglo XI y construcciones posteriores, sobre todo en el siglo XIV, después de la contienda entre los dos beligerantes Pedro I y Enrique II, ya que está siendo objeto de excavación y reconstrucción, llevado a cabo por la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación compuesta por el Excmo. Ayuntamiento y otras empresas públicas y privadas que gestionan el yacimiento, se ha concluido la excavación y la restauración de la capilla de la nave del Evangelio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, entre otros hallazgos, así como la reconstrucción del monumento y sus accesos.

Estos hallazgos vienen a confirmar el gran potencial de este yacimiento, que poco a poco se está convirtiendo en unos de los referentes de la arqueología medieval peninsular, confirmando de esta forma la importancia administrativa y espiritual del municipio, dentro de aquel momento y del contexto castellano.

Finalmente hay que reconocer que este municipio enclavado en el llamado Campo de Montiel, situado en el sur de la región, lindando casi con Andalucía, comprendiendo un gran espacio castellano manchego, compuesto de 26 pueblos, entre la provincia de Ciudad Real y Albacete, no deben dejarse de visitar por su interés monumental, artístico y gastronómico. Precisamente Miguel de Cervantes al principio de la obra inmortal D. Quijote de la Mancha, con su pluma nos deleita de la siguiente forma “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...También en el Prólogo y más escueto en el Segundo Capítulo de dicho volumen, se menciona lo siguiente: “cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel”. En el primer párrafo, no se sabe concretamente a qué lugar se refiere, aunque son muchas las incógnitas, si nos vamos al segundo sí está definida la zona.

Recreación histórica medieval de la muerte de Pedro I e Castilla
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8