www.euromundoglobal.com
Artur Mas ex presidente de la Generalitat
Ampliar
Artur Mas ex presidente de la Generalitat

El No a la independencia de Cataluña saca cuatro puntos de ventaja

viernes 31 de marzo de 2017, 12:27h

31MAR17 – BARCELONA.- El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat refleja que ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, 48,5% de los catalanes dice que "No" y 44,3% que "Sí", mientras que 5,6% no sabe y 1,6% no responde.

El 50,3% de los catalanes apoyaría un referendo sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado y 73,4% afirma que iría a votar. Gobierno conservador de Mariano Rajoy se opone al referendo en Cataluña bajo el argumento de que es inconstitucional.

Los contrarios a la independencia de Cataluña del resto de España superan en 4,2 puntos a los partidarios de la secesión, con lo que amplían su distancia, según un sondeo del Gobierno regional que toma como referencia la anterior encuesta de diciembre pasado.

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (ejecutivo catalán) refleja que ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, 48,5% de los catalanes dice que "No" y 44,3% que "Sí", mientras que 5,6% no sabe y 1,6% no responde, destacó Efe.

En el barómetro anterior de diciembre, el "Sí" y el "No" a la secesión de Cataluña estaban en empate técnico, con 45,3% y 46,8%, respectivamente.

Cataluña, una de las regiones más ricas de España, con 7,5 millones de habitantes, está gobernada por una coalición de partidos independentistas que quieren celebrar como muy tarde en septiembre de 2017 una consulta soberanista, rechazada por ilegal por el Gobierno central y la Justicia española.

La encuesta publicada este jueves, realizada poco antes de que Reino Unido comenzara su proceso de salida de la Unión Europea, refleja que 50,3% de los catalanes apoyaría un referendo sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado y 73,4% afirma que iría a votar.

Ante la pregunta de si está a favor de un referendo sobre la independencia, 50,3 % dice que "Sí", tanto si lo quiere como si no el Gobierno central, mientras que 23,3% solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y 22,7% no lo querría en ningún caso.

Ante la pregunta de si acudirían a votar, 73,4% de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referendo de autodeterminación convocado por la Generalitat sin el acuerdo con el Gobierno español.

De estos, 43,3 responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo, mientras que 20,7% se abstendría de votar, 1,2% no contesta y 4,7% que se declaran indecisos.

Ya en noviembre de 2014 se celebró una consulta informal, pese a la oposición del Tribunal Constitucional, en la que participaron 2,2 millones de personas de un censo de 5,4 millones, en la que un 80,7% apoyó la independencia en Cataluña.

Por la celebración de esta consulta, el anterior presidente catalán, Artur Mas, ha sido condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia al Constitucional.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy se opone al referendo bajo el argumento de que es inconstitucional, acotó DPA.

Con el independentista Carles Puigdemont a la cabeza, en la región gobierna actualmente la coalición Junts pel Sí, formada por el Partido Democrático de Cataluña (PDeCAT) y ERC.

Según la encuesta publicada este jueves, si se celebraran elecciones en la región, Junts pel Sí seguiría siendo la opción preferida por los catalanes, aunque perdería entre cuatro y seis escaños de los 62 que ahora tiene en el Parlamento catalán (de 135).

También perdería diputados, pasando de diez a ocho, el partido independentista y antisistema CUP, que actualmente apoya a Junts pel Sí en el Parlamento. Con estos datos, la mayoría absoluta de los independentistas estaría en riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8