La protesta fue lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que unifica a los gremios de mayor peso del país y cuenta con el respaldo del opositor partido peronista, grupos de izquierda y organizaciones sociales. "Reclamamos correcciones en la orientación de la política económica, industrial y comercial del país. Priorizando el sostenimiento del empleo, el crecimiento del mercado interno y el desarrollo industrial", dijo la CGT en un comunicado, destacó AP.
La movilización de este martes concluirá con un acto a partir de las 4:00 pm hora local frente al ministerio de la Producción. Se espera que los líderes sindicales anuncien el primer paro general contra Macri desde que asumió el poder a fines de 2015.
Al reclamo se sumarán representantes de pequeñas y medianas empresas, las cuales han sufrido el mayor impacto por caída del consumo, aumento de tarifas de servicios públicos y una brusca reapertura de importaciones. Según cifras oficiales, 2016 cerró con un desempleo de 8,5%.
La industria metalúrgica encabeza el ranking con 17.567 despidos y suspensiones, seguido por el sector automotriz, petróleo, electrónica y electrodomésticos y alimentos, de acuerdo a un informe del Centro de Economía y Política Argentina.
El Gobierno calificó la protesta de "política" y la relacionó con el inicio de un año electoral con motivo de las elecciones legislativas de octubre. "Venimos de cinco años de estancamiento y lo que hicimos es volver a insertarnos en el mundo de manera inteligente y con máximo cuidado sobre el empleo, trabajando con los sectores sensibles", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.
"Este año vamos a crecer y no nos va a frenar ninguna marcha", aseguró.