www.euromundoglobal.com

Irak sale de grupo

Trump firma el nuevo decreto migratorio
Ampliar
Trump firma el nuevo decreto migratorio

Trump firma decreto que bloquea migración desde seis países musulmanes

martes 07 de marzo de 2017, 02:50h

07MAR17 – WASHINGTON – EEUU.- El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar a EEUU. El nuevo decreto no afecta a los residentes permanentes de EEUU. Trump elimina de su nuevo decreto cualquier referencia a los cristianos.

El presidente Donald Trump, firmó este lunes un nuevo decreto que determina el bloqueo temporario al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, informó la Casa Blanca.

El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno, informó AFP.

Este lunes, al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el decreto es "vital" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.

Sin embargo, ese decreto terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva.

Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo e Irak quedó fuera de la lista.

Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales "terroristas".

Se respeta a los residentes permanentes

El nuevo decreto de Trump, sobre refugiados e inmigrantes no afectará a los ciudadanos que poseen la tarjeta de residente permanente ("green card"), un permiso que permite a los extranjeros trabajar en el país y solicitar la ciudadanía estadounidense.

El Gobierno dejó claro que la nueva orden no afecta a los residentes permanentes, un grupo de ciudadanos que vivió gran confusión en los días siguientes a la proclamación del anterior veto del 27 de enero debido a que las autoridades detuvieron en los aeropuertos a personas con permiso de residencia.

"La suspensión de entrada a Estados Unidos no afecta a los residentes permanentes", determina el Gobierno en su nuevo decreto.

Además, en su nueva orden ejecutiva, el Gobierno aclara que todos los individuos con un visado en regla pueden viajar a Estados Unidos, incluidos aquellos que pertenecen a los seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

En concreto, en la orden, se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 5:00 de la tarde (hora local) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Este punto no quedó claro en el anterior decreto y produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos.

La orden ejecutiva fue firmada hoy y entrará en vigor a las 00.01 de la mañana (hora local) del 16 de marzo.

Los cristianos quedan fuera de la lista

En la anterior orden ejecutiva, firmada el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada a Estados Unidos de manera indefinida de los refugiados sirios, pero establecía una excepción para los sirios que profesaran el cristianismo y pudieran probar que habían sufrido persecución por motivos religiosos.

Esos refugiados tendrían prioridad a la hora de entrar a Estados Unidos, una vez que se restableciera el programa de admisión de refugiados tras una suspensión de 120 días.

En concreto, la primera orden ejecutiva indicaba que, una vez, que se reanudara el programa de refugiados, "el secretario de Estado, en consulta con el secretario de Seguridad Nacional", hará las modificaciones pertinentes permitidas por ley "para dar prioridad a las reclamaciones de refugiados hechas por individuos por persecución religiosa".

Y añadía: "siempre que la religión del individuo sea una religión minoritaria en el país de nacionalidad del individuo", es decir, las minorías cristianas.

Esas palabras provocaron una gran cantidad de críticas a Trump, quien, aparentemente aludiendo a los crímenes cometidos por grupos yihadistas como el Estado Islámico (ISIS), dijo en Twitter: "Los cristianos en Medio Oriente han sido ejecutados en grandes cantidades. No podemos permitir que este horror continúe!".

Las palabras de Trump crearon controversia e hicieron que grupos como el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por su sigla en inglés) denunciaran a Trump por violar la primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe la creación de leyes para hacer a una religión como la oficial del país.

Estos grupos consideraron que Trump había cumplido su promesa electoral de crear un "veto musulmán" para evitar la entrada a territorio estadounidense de miembros de esta religión.

Con su nueva orden, el Gobierno de Trump quiere dejar a atrás toda esta controversia y evitar que grupos como CAIR lo acusen de discriminar a diferentes grupos por motivos religiosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8