www.euromundoglobal.com
Reunión de la gestora del PSOE/ INMA MESA (PSOE)
Ampliar
Reunión de la gestora del PSOE/ INMA MESA (PSOE)

El PSOE quiere hacer frente en su congreso al "populismo destructivo" de Podemos

viernes 27 de enero de 2017, 04:13h

27ENE17.- La gestora aprueba la introducción de la ponencia marco que fija las bases sobre las pilotará el proyecto del PSOE para su congreso. Los socialistas trabajarán también en un nuevo modelo de partido para incluir las "ansias" de participación directa de la militancia compaginándola con la democracia representativa.

El PSOE ha aprobado la introducción de la ponencia marco que establecerá las bases del nuevo proyecto político que salga del congreso de junio. La pretensión es buscar causas y soluciones a la "policrisis" que atraviesa España y la socialdemocracia, según ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. Entre los desafíos a los que los socialistas quieren hacer frente se encuentra el "populismo destructivo", un sector ideológico en el que Jiménez ha ubicado a Podemos.

El cierre de las economías, el proceso tecnológico, la digitalización son algunos de los retos a los que quiere hacer frente el PSOE en su congreso con el objetivo de dar una respuesta que incremente el "bienestar" de los trabajadores. Y en esos desafíos, Jiménez ha introducido otros dos a los que quiere ser "alternativa": el "populismo destructivo" de Podemos y el "inmovilismo" del PP con una "arquitectura programada para romper el contrato social".

"El PSOE tiene que hacer una apuesta radical por la democracia que está siendo cuestionada por un populismo destructivo que pretende debilitar nuestro sistema político", ha expresado el portavoz socialista. "Podemos se ha definido como populista y ha planteado romper con elementos esenciales de nuestra estructura institucional", ha respondido Jiménez, que ha asegurado que "reniega de las instituciones" y se queda fuera de los acuerdos, como el de salario mínimo. Así, se ha referido a que Iñigo Errejón se ha expresado de manera "quejosa" porque no están "oliendo lo que pasa en las instituciones".

Frente a la derecha del PP y al "populismo destructivo" de Podemos, Jiménez dice que el PSOE tiene que plantear en su congreso "elementos que tienen que ver con los principales problemas a los que tiene que dar respuesta el socialismo democrático". "Las bases tienen que estar asentadas en la consecución de una sociedad justa en el entorno de una democracia fuerte".

Las "ideas fuerza" para lograr una "sociedad justa en una democracia fuerte" que recoge el documento aprobado por la gestora y sobre el que pilotarán las ponencias económica y política que coordinan José Carlos Díez y Eduardo Madina, respectivamente, para se basan en abordar los principales problemas que el PSOE ha detectado en el empleo, la modernización del estado de bienestar, la lucha por la igualdad de género y la "tolerancia cero con la corrupción".

Salir de la endogamia y buscar el mérito

Además de esas ponencias, Jiménez ha anunciado que habrá una modificación de los estatutos pero que el equipo que trabajará en el modelo organizativo, que coordinará él y en el que formarán parte los responsables de organización de las federaciones, se pondrá en marcha más adelante, pero antes del Comité Federal que los socialistas celebrarán previsiblemente en marzo para convocar formalmente el congreso.

Jiménez ha explicado que quieren introducir las "ansias" de una mayor participación "directa" de la militancia en la organización, pero que tendrá que compaginarse con las "estructuras" de democracia representativa que, a su juicio, han permitido al PSOE "ser la organización política que más tiempo lleva trabajando por los españoles".

Las bases para la construcción de un "partido del siglo XXI" figuran en la introducción de la ponencia marco en la que han participado algunos socialistas, como Ignacio Urquizu, Eduardo Madina, Luz Rodríguez o Rosa Conde, entre otros. Los redactores reconocen que uno de los problemas del PSOE es la "tendencia a la endogamia" y por eso lanzan dos advertencias al futuro líder del PSOE: deberá "seguir abriendo el partido a la sociedad" y deberá contar con los mejores. "Los principios de mérito y capacidad también deben ser importantes a la hora de configurar las distintas direcciones del partido", reza el texto.

"Tampoco podemos mirar para otro lado cuando la realidad no nos guste. Si ante los cambios o nuestras propias debilidades mostramos una actitud defensiva, nos estaremos equivocando", avisa el documento.

El portavoz de la gestora no ha querido dar detalles de la propuesta que el PSOE hará este viernes al PSC para tratar de solucionar la crisis que atraviesan ambos partidos hermanos desde la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Ferraz planteará que los socialistas catalanes tengan que inscribirse en un registro específico para poder votar en las primarias para elegir al secretario general. Jiménez ha mostrado su deseo de que " a la mayor brevedad" PSOE y PSC puedan "trabajar juntos con más fuerza".





Irene Castro


eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8