www.euromundoglobal.com
El inglés, la gran tarea pendiente de los españoles: doblajes, miedo a hablar y fallos educativos
Ampliar

El inglés, la gran tarea pendiente de los españoles: doblajes, miedo a hablar y fallos educativos

miércoles 11 de enero de 2017, 01:30h

11ENE17.- Seis de cada diez personas no puede conversar, leer o escribir en esta lengua, según el barómetro del CIS de diciembre. Cerca del 70% de las empresas cree que sus empleados tienen un nivel de idiomas insuficiente, de acuerdo a la Cámara de España. "Los alumnos en general sufren la dificultad del sentido del ridículo, se avergüenzan", explica el profesor Ainderias Fitzgerald.

El inglés se mantiene como la gran asignatura pendiente de los españoles. Seis de cada diez no sabe hablar, escribir ni leer en esta lengua (59,8%), un porcentaje que se eleva en otros idiomas como el francés y el alemán, según el último barómetro del CIS.

Una carencia formativa que se traslada al entorno laboral. Cerca del 68% de las empresas consideran que el nivel de idiomas de sus empleados es inadecuado o poco adecuado, concluye una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España.

"Esto nos resta competitividad", afirma María Tosca, subdirectora de Competitividad de la corporación. "La carencia de idiomas dentro de España es el reflejo de una reducida dimensión media del tejido empresarial".

La experta destaca que un gran número de negocios no exige a sus trabajadores que sepan lenguas, concretamente, un 49%. "Es muy fuerte", señala. "Hay que intentar hacer crecer un poco a las empresas, que son pequeñas y están centradas en el mercado nacional".

De hecho, muchos de los que deciden aprender una lengua lo hacen por motivos laborales. Aún así, a pesar de que la mayoría considera esencial conocer otro idioma, solo uno de cada diez españoles estudia uno en la actualidad, según el CIS.

Entre las causas de nuestro nivel lingüístico, los expertos tienden a citar el fracaso del sistema educativo o el doblaje de películas y programas en la televisión y en el cine. Además, los educadores coinciden en señalar la falta de confianza de los estudiantes.

"Los alumnos en general sufren la dificultad del sentido del ridículo, se avergüenzan y los profesores tienen que entender que la lucha no es solo el idioma en sí mismo sino atreverse a hablar en público", explica Ainderias Fitzgerald, irlandés que se dedica a formar al profesorado de los centros de inglés Vaughan en España.

Fitzgerald apuesta por clases orales y prácticas, al tiempo que acusa la excesiva teoría y gramática que se enseña en las escuelas de nuestro país. "Si vas a un colegio o un instituto de Suecia, en las clases de inglés apenas tienen libros, es todo oral", señala. El irlandés recalca que muchos de los padres de los alumnos españoles no quieren que sus hijos aprendan inglés con el mismo método que aprendieron ellos.

"Yo estudiaba gramática, 'speaking' (conversación) no hacía", recuerda Paula Grau, madrileña de 38 años, sobre sus años en el instituto. "No había mucha insistencia con el idioma, era una asignatura más".

Al igual que otros muchos españoles, Grau se encontró en situación de desempleo y hace un año comenzó a estudiar inglés en una academia. "Veía que era lo que más se notaba dentro de mi currículum".

Según un informe del portal de empleo Infojobs, entender y hablar un idioma incrementa en un 19% las posibilidades de acceder a un trabajo. "El inglés ahora mismo ya no es una ventaja, es una necesidad", recalca la madrileña.

"Empezar te da más miedo y lo encuentras más difícil que cuando luego te pones a ello", asegura. Tras realizar un examen de certificación en agosto, se plantea pasar una temporada en el extranjero. "Yo esto ya no lo dejo".

Son muchos los que recurren a la enseñanza privada para mejorar su segundo idioma. "Llevamos toda la vida estudiando inglés y ha servido de poco", se lamenta Ana Vozmediano, una joven de 25 años que compagina sus prácticas universitarias con clases en una academia. La opinión de la joven se extiende a parte del país, de acuerdo con el CIS, el 40% de los encuestados cree que el sistema educativo español da "poca" o "ninguna" importancia al estudio de lenguas extranjeras.

Su objetivo es "seguir estudiando inglés hasta que pueda valerme por mi misma y que no me limite a la hora de buscar trabajo".

Puntos débiles y fuertes de los españoles

El profesor Fitzgerald señala como la principal dificultad de los españoles a la hora de aprender inglés la falta de confianza y el miedo a equivocarse. Una vez superada esta barrera, afirma que cuentan con la ventaja de la sociabilidad y el carácter abierto sobre los países anglosajones y del norte de Europa. "Son muy abiertos y hablan mucho, cuando el alumno rompe la barrera de la vergüenza, puede comunicar perfectamente en inglés", asegura.

Señala que nos tropezamos con las preguntas, que presentan una estructura muy rígida en comparación con el castellano. "Es muy entendible que el español base su manera de hablar inglés en su propio idioma".

Por la misma razón, los alumnos tienen problemas con la tercera persona del singular en inglés y con los pronombres. Fitzgerald insiste en que no existen fórmulas mágicas. "No vale con pocas horas para aprender, hay que hacer un esfuerzo enorme".

Recomienda entrenar el oído escuchando a los anglohablantes, por ejemplo, viendo películas en versión original. "La gente tiene la desventaja de que en la tele hay doblaje".

A esto se suma el hecho de que el castellano está muy extendido y el país es grande. "Los países pequeños tienen que ser multilingües. En España puedes sobrevivir sin otro idioma, aunque ahora esto está cambiando", explica.

Otra de las opciones es escaparse al extranjero. Eso sí, aconseja que, a la hora de viajar fuera de nuestras fronteras para aprender una lengua, lo ideal es no hacerlo acompañado de otros españoles ni acudir a un centro o escuela en el que haya hispanohablantes.




Ana M. Aguilar

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8