www.euromundoglobal.com
El 'No' a la independencia de Cataluña supera al 'Sí' en un sondeo por punto y medio
Ampliar

El "No" a la independencia de Cataluña supera al "Sí" en un sondeo por punto y medio

viernes 30 de diciembre de 2016, 01:12h

30DIC16 – BARCELONA.- Carles Puigdemont reunió a partidos y entidades civiles para abordar la posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017. Un punto y medio separa al "No" del "Sí" en los sondeos sobre la independencia de Cataluña, con aumento ligero del "No".

Los partidarios de la secesión de Cataluña y sus detractores están prácticamente empatados, según una encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, que constata una diferencia de un punto y medio entre ambas posturas a favor del "No".

El 46,8% de los encuestados dice estar en contra de que la región española se convierta en un Estado independiente, frente al 45,3% que se posiciona a favor. El director del CEO, Jordi Argelaguet, confirmó que se trata de un "empate técnico" debido al margen de error de la encuesta, del 3%, señaló DPA.

Hace un mes, las cifras eran del 45,1% por el "No" y del 44,9% por el "Sí", respectivamente. Esto muestra que, pese a la estrecha diferencia entre partidarios y detractores, el "No" a la secesión de Cataluña repuntó. En todo caso, los resultados de la encuesta muestran la división en la sociedad catalana sobre este tema.

El sondeo del CEO se conoce unos días después de la "cumbre independentista" convocada en Barcelona por el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que reunió a partidos y entidades civiles para abordar la posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017.

El mandatario catalán anunció el inicio de una campaña para recabar apoyos dentro y fuera de España de cara a la convocatoria de la consulta, a la que se opone el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, contrario al proceso independentista.

El sondeo publicado este jueves constata, además, que peligra la mayoría independentista que hay en el Parlamento catalán, que está permitiendo sacar adelante resoluciones pro independencia.

Si hubiera nuevas elecciones, la coalición Junts pel Sí (JxSí), que gobierna actualmente en la región, obtendría entre 59 y 61 escaños, frente a los 62 que obtuvo en los comicios de 2015. Según el sondeo, la Candidatura d'Unitat Popular ​(CUP), el partido antisistema e independentista que apoya a Junts pel Sí, lograría entre seis y ocho diputados, frente a los 10 que tiene ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8