``Hemos tomado la decision de restablecer plenamente nuestras relaciones. Celebro mucho este paso tan importante para nuestros pueblos'', se felicitó Santos tras una breve reunión con Correa, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
``Este es un día de alegría para nuestros pueblos. Tengo que reconocer la transparencia y buena voluntad de Santos para responder con prontitud a los temas sensibles presentados por parte de Ecuador. Hemos empezado a caminar en la dirección correcta'', corroboró el mandatario ecuatoriano a la prensa.
Según Santos, Colombia entregó información a Ecuador sobre el bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), el 1 de marzo del 2008, ataque que mató al número dos de ese grupo, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, y que motivó la ruptura de relaciones. Los mandatarios explicaron que antes de Navidad los embajadores estarán ya en Bogotá y Quito. Desde hacía un año, los dos países tenían encargados de negocios en ambas capitales.
La llegada de Santos al poder, el pasado agosto, dio un franco impulso al restablecimiento de las relaciones bilaterales y en las últimas semanas se habían multiplicado sus declaraciones en torno a una total normalización de sus nexos.
``Eso lo único que trae es beneficios para el pueblo ecuatoriano, para el pueblo colombiano. En la medida en que podamos unirnos los países de Sudamérica, eso nos va a permitir ser mucho más eficaces en lo que todos queremos, que es el bienestar de nuestros pueblos'', dijo Santos.
``Nuestras relaciones diplomáticas nunca se rompieron del todo porque nuestra hermandad es indisoluble'', agregó Correa. Según el mandatario ecuatoriano, Santos ``ha tenido una política mucho más inteligente'' que la del ex presidente Alvaro Uribe, ``que siempre trató de tensar las relaciones entre Venezuela y Ecuador''. ``Eso era un absurdo. Creo que ha habido mucha más transparencia en las relaciones bilaterales y eso es importante'', se felicitó Correa.
Según la canciller colombiana, María Angela Holguín, el último paso para el restablecimiento total de las relaciones se dio el jueves pasado, cuando los dos cancilleres y ministros de Defensa se reunieron en Quito.