www.euromundoglobal.com
Vietnam un país de leyenda
Ampliar

Vietnam un país de leyenda

Por María Rosa Jordán –Miembro de FEPET

viernes 16 de diciembre de 2016, 07:18h

16DIC16.- Cuando decidí conocer Vietnam recordé una larga e intrigante historia, alberga toda una serie de fascinantes rincones y maravillas naturales que no me dejarían indiferente. Vietnam es el país más largo y estrecho de Asia, curiosamente hacía pocos días que había regresado de Chile, él país más largo y estrecho de América del Sur.

Vietnam un país de leyenda
Ampliar

Un vuelo de las líneas aéreas rusas Aeroflot, nos llevó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, las bajas temperaturas, la nieve, nos recibieron, hicimos una pequeña escala y continuamos a nuestro destino final, 14,40 horas desde Madrid a Saigón (Sài Gón). La llegada fue encontrarnos con una temperatura veraniega y húmeda, en todo el viaje. Recordé la historia del país, cuando los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, entonces la capital de Indochina era Hanói y en Saigón me encontraría en la Cochinchina, perfecto, es lo que deseaba conocer.

Saigón, que fue la capital de la República de Vietnam de 1956 hasta 1975, cuando cayó ante las fuerzas norvietnamitas. Actualmente Vietnam es república Socialista con régimen comunista y economía capitalista. Saigón fue rebautizada como ciudad Ho Chi Minh (CHCM ) en memoria del dirigente comunista del mismo nombre.

Ho Chi Minh fue conocida como “La Perla del Lejano Oriente“ y “Paris del Oriente“ durante la segunda guerra mundial, fue ocupada por el Ejército Imperial japonés, al igual que el resto de la Indochina francesa. Actualmente es una urbe vertiginosa, comercial y cultural de alto voltaje, las aceras y calles se llenan de motos, 40 millones existen en el país. Sus habitantes son casi 90 millones. Nuestras primeras visitas fueron, al Museo de Medicinas Tradicionales vietnamitas desde el siglo XIII, conservan aún fórmulas y productos específicos de aquella época y usados actualmente. El Palacio de la Reunificación, es testigo de una era inquietante, sus salas de reuniones y salas de recepciones, utilizadas para agasajar a dignatarios extranjeros y nacionales, también hay un cine, un club nocturno en la azotea, con pista de aterrizaje para helicópteros.

Mi visita particular al Teatro Saigón Ópera House, se debe a mi deseo de acercar su presencia al Teatro Real de Madrid, así lo estoy haciendo con los Teatros de Ópera de cada país que visito, el edificio del teatro es de estilo colonial relevante, su magnífica escalinata, construido en 1897, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, es un ejemplo de la belle époque francesa, presencié un espectáculo muy interesante y típico del país À ¨D SHOW- BAMBOO ACROBATICS.

La Oficina Central de Correos, edificio histórico, es un clásico de la época, diseñado por Gustav Eiffel y construido entre 1886 y 1891, las grandes paredes del vestíbulo, están decoradas con mapas históricos del Sur de Vietnam, un mosaico del dirigente Ho Chi Minh ocupa el lugar de honor. La Catedral de Notre Dame y la Pagoda del Emperador de Jade, son uno de los templos más espectaculares. Lo más impresionante del viaje, fue conocer El Museo de Crímenes o Restos de la Guerra, existen pocos museos en el mundo que muestran de manera más cruda, la brutalidad de la guerra y sus muchas víctimas civiles, murieron 3 millones de vietnamitas, entonces el ejército de Saigón fue el 3º más grande del mundo.

La guerra con Estados Unidos, finalizó el 30 de abril de 1975 con la victoria de los vietnamitas. Terminamos el día recorriendo el mercado de BINH TAY (BEN THANH) donde se puede adquirir todo tipo de artículos e imitaciones de marcas. Paseamos en barca por el río de BEN TRE uno de los afluentes del Mekong, contemplando las actividades cotidianas de la gente que habitan a lo largo del río, la zona vive principalmente del cultivo del arroz, puede ser blanco, negro, verde, rojo y amarillo, Vietnam es el 5º lugar después de Thailandia, en su recolección. A lo largo del río Mekong fuimos contemplando las actividades de sus habitantes, la pesca, la elaboración artesanal de estores y de la producción de todo tipo de productos del coco (coco confitado, caramelos, artesanía, licor fuerte).

Al regreso a la ciudad, visitamos en ruta el Templo CAO DAI cuya religión es una curiosa combinación de budismo, cristianismo, taoísmo y confucionismo. HOI AN también conocido como FAIFOO, es quizás la ciudad más pintoresca y bella de Vietnam, fue en el pasado un próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y occidente durante la época de los señores NGUYEN, sus playas también son bonitas y atractivas para el turismo.

Para acceder a los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, se requiere una entrada que permite visitar los cinco lugares, Pagoda de PHUOC KIEN construida por marineros chinos en el siglo XVII, El Puente cubierto japonés, que cuenta con 400 años de antigüedad, la Casa Vieja de TANKY antigua casa de comerciantes de hace 2 siglos y el Museo de historia de la ciudad SA HUYNH.

Tiempo libre para compras……. El hotel Hoy An Silk Marina, precioso, es recomendable probar los Resort & Spa en los buenos hoteles de Vietnam. Por la mañana nos trasladamos por la panorámica carretera de la costa a HUÉ, por el camino nos detuvimos en el Paso de las Nubes (paso de Hal Van) donde admiramos magníficos paisajes. HUÉ Patrimonio Mundial, ésta evocadora capital de los emperadores NGUYEN aún conserva la gloria del Vietnam imperial, su encanto reside en su ubicación a orillas del río de Los Perfumes, lleva este nombre, porque caen las flores de la canela durante su recolección y aromatizan el ambiente.

Se estableció HUÉ como la capital del imperio y se construyó una ciudad amurallada a semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín, vimos también la puerta NGO MON, los 9 cañones sagrados, el Palacio de THAI HOA, la ciudad Púrpura prohibida, el Templo THE MIEU, el Teatro Real y las 9 urnas dinásticas. Volamos a HANOI, con sus amplios bulevares, lagos bordeados de árboles y de antiguas pagodas, es la capital más evocadora de Asia, el centenario Barrio Antiguo, fascina por su continuo ajetreo.

Al amanecer en las orillas del lago HOAN Kiem, tienen lugar sincronizadas sesiones de taichí. Un recorrido por la amplia explanada presidida por una gran bandera vietnamita, que ayuda a hacer más impresionante, el monumento del Mausoleo de Ho CHI MINH, el Templo de la Literatura que fue fundado en el siglo XI dedicado al culto de Confucio, se convirtió más tarde en la primera Universidad del país, dedicada a la formación de mandarines. La visita a la Cárcel de HOA LO, no es necesario describir. Llegamos a HOA LU y visitamos dos templos de la dinastía DINH y LE.

Después de degustar la comida típica, puedo comentar su gastronomía, debe haber equilibrio entre dulce y amargo, crujiente y sedoso, frito y al vapor, sopa y ensalada “la rosa blanca“ de HO AN, el Canh Chua del Delta del Mekong o el Pho del norte. Nos dirigimos hacia el sitio ecoturístico de TRANG AN, un área salvaje pero muy atractivo, para realizar un recorrido en bote de remo a través de un bello paisaje. El pequeño barco se desliza suavemente sobre el río, hay 50 grutas, 9 de las que atravesamos bajando la cabeza, una alucinante experiencia.

Hemos llegado a la BAHIA DE HALONG, las más de 2000 islas que surgen de las aguas color esmeralda del Golfo de TONKIN inigualable Mar de la China. HALONG significa “donde el dragón se sumerge en el mar “la bahía fue declarada Patrimonio Mundial en 1994 y considerada por muchos, como la octava maravilla del mundo. Embarcamos en un pequeño crucero “Bay Paloma “para pernoctar y poder admirar los distintos momentos y tonos del día y la noche. Conocimos las casas flotantes, donde viven los pescadores de mariscos de arrastre y los pescadores de perlas de todos colores. Regresamos ya a HANOI, nos detuvimos en el camino para disfrutar del espectáculo de las Marionetas sobre el agua en el pueblo de YEN DUC. Nos despedimos de un verdadero país de leyenda. CHÁO Vietnam……..

LO ESENCIAL

Moneda de Vietnam: DONG

Euros 1: 23.928

Dólar 1: 22.214

Se recomienda un seguro de viaje y salud. No se necesitan Vacunas. No es necesario el visado para los españoles.

www.asianalink.comwww.facebook.com/duhoc24www.asiatica.com

Vietnam un país de leyenda
Ampliar
  • Bahía de Halong

    Bahía de Halong

  • Bahía de Halong

    Bahía de Halong

  • Plato típico vietnamita

    Plato típico vietnamita

  • Hanoi nocturno

    Hanoi nocturno

  • Noche en un lago, Hanoi

    Noche en un lago, Hanoi

  • Marionetas en el agua

    Marionetas en el agua

  • Mercado típico

    Mercado típico

  • Monumento a Ho Chi Minh

    Monumento a Ho Chi Minh

  • Vestido típico vietnamita

    Vestido típico vietnamita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8