www.euromundoglobal.com
ENBIGA 2016
Ampliar

ENBIGA 2016

Texto y fotos: Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

viernes 16 de diciembre de 2016, 06:10h

16DIC16 – SANTIAGO DE CHILE.- Es el Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico, que este año se realizó en la Región de Los Ríos, Chile y Patagonia argentina. Consistió en una travesía sin precedentes por el Corredor Bioceánico Argentino-Chileno.

ENBIGA 2016
Ampliar

Hubo 7 países invitados, más de 40 periodistas y 20 chefs internacionales, donde la integración gastronómica, periodística y turística fueron los ejes centrales de esta inolvidable experiencia de cordillera a mar en Puerto Fuy, Panguipulli, Los Lagos, Valdivia y Corral por el lado chileno y Villa La Angostura y Bariloche, en la República de Argentina.

Este Encuentro tuvo la particularidad de mostrar tanto el sur de Chile como el de Argentina, en especial Bariloche y los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladarse por avión, buses, trasbordadores, botes de energía solar en Valdivia e incluso subir en el Teleférico Cerro Otto en Bariloche.

People Help People

Los participantes tuvieron la ocasión de degustar las diversas preparaciones presentadas por alumnos desde 13 años del Liceo People Help People, dirigidos por su directora y chef Christiane Stein, hasta escuchar las explicaciones del connotado chef argentino Alejandro Maglione, de talla internacional. Igualmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de comer y cocinar en casa de Zulema Rodríguez, perteneciente a una familia mapuche en Nirihuau a 20 km de Bariloche, hasta de alojar por dos días en el hotel Llao Llao, el más elegante resort de Argentina y del mundo, con sus imponentes canchas de golf, spa, salones, tiendas, terrazas y todo lo imaginable para hacer de la estadía del huésped más exigente un agrado y un inolvidable recuerdo.

Españoles y Mapuches

Esta visita a la casa de Zulema Rodríguez, secundada por Filomena Toro, quienes reciben el asesoramiento de Nora Aira, Licenciada en Turismo, y Analía García, quienes están a cargo de implementar la agricultura familiar y los alojamientos rurales, adquirió especiales y emotivos ribetes, pues es la primera vez que las mapuches tenían la oportunidad de recibir en su casa a visitantes españoles, que integraban este grupo, y conversar animadamente con ellos, mostrando su vivienda, su modo de vida y sus inquietudes, a la vez que compartir la experiencia de cocinar juntos, amasando pan, preparando el mate, elaborar un exquisito postre con crema y frambuesas, para luego almorzar en un ambiente totalmente distendido y familiar. Los españoles señalaron igualmente, que para ellos fue su primera experiencia de compartir con representantes del pueblo mapuche. Expresaron que para ellos esta visita fue la más emotiva y cercana que han experimentado en uno de sus muchos viajes por el mundo. En la despedida se pudo ver lágrimas en sus ojos y se habló de la reconciliación final de ambos pueblos.

Valdivia y Universidad Austral

En Valdivia se concentró gran actividad a través de diversas degustaciones realizadas en el mercado fluvial de Valdivia, donde igualmente se instaló una feria artesanal y de los productos de la zona. Igualmente se realizó una degustación en el Hotel Puerta del Sur, donde se alojaron por dos días los viajeros. No estuvo exenta la visita a la Universidad Austral, donde el grupo fue recibido por el Director de la carrera de Gastronomía y Turismo y el Rector de la Universidad, quien mostró los avances que ha experimentado dicho centro de estudios superiores, las carreras que imparte y las investigaciones que se realizan para empresas públicas y privadas.

Machi Paola y sus hierbas que sanan

Otra importantísima vista es aquella realizada a la Machi Paola Aroca Cayunao (41), quien llevaba siete años viviendo en Zürich, Suiza. Allí había alcanzado el trabajo de sus sueños y comenzaba a planificar la llegada de los hijos con su marido suizo, cuando se enfermó. Buscando sanación viajó a Chile, donde descubrió que era machi. Entonces abandonó su antigua vida y montó, en las afueras de Valdivia, un centro de medicina mapuche donde atiende a pacientes con depresiones y otras enfermedades. Su casa y centro de sanación está enteramente plantado de las más diversas flores y hierbas medicinales, las que nos mostró con mucho orgullo, pues todo su gran terreno y jardines son obra suya. Luego nos convidó un gran almuerzo, con productos de su huerto. Nos atendió con amor y alegría y repartió sus abrazos y bendiciones a todo el grupo.

Tras la visita a Valdivia, Corral, la Feria fluvial con sus ricos y variados productos y los lobos marinos acechando por el pescado que reciben, se realizó un viaje por el río Calle Calle, se efectuó una visita a la caleta Huiro, donde hubo una degustación gastronómica con los productos del mar y algunos típicos de la zona como el maqui, presente en panes, jugos y otras preparaciones. Por la noche el grupo cenó en la Cervecería Kunstmann, la más antigua de la ciudad y la que dio inicio hace dos siglos a las más variadas cervezas artesanales. Igualmente, los periodistas y chefs se trasladaron a una degustación en el Hotel Casino Dreams, desde cuyo último piso se ve toda la ciudad.

Huilo Huilo

La próxima jornada se desarrolló en Huilo Huilo, una novedad de hotel en cuanto su forma de triángulo, edificado totalmente en madera, dentro de un bosque nativo, con milenarios alerces, robles, mañíos, y sus gigantescos helechos y nalcas. Su fauna endémica como la ranita de Darwin, el monito del monte, los pudúes, ciervos, zorros y pumas. Todo este conjunto de flora y fauna endémica conforman la reserva ecológica del mismo nombre. En ese especial y grato ambiente también hubo degustaciones de los chefs, que aprovecharon los productos típicos del lugar para presentar una esmerada y novedosa cena. Por la mañana se podía visitar el museo mapuche con una imponente muestra, única en el país, y que conserva gran parte de la colección e historia de este importante pueblo.

Puyehue y Bariloche

Luego de una rica y nutrida agenda en Valdivia, capital de Los Ríos, el viaje prosiguió a Puyehue. En su Hotel Resort& Spa fue el almuerzo y visita a las tres diferentes piscinas de aguas termales e instalaciones realizadas para encantar al pasajero. Luego hay que apurar el desplazamiento pues hay que llegar a la aduana chilena, que cierra curiosamente a las 19:00 horas, hecho insólito para todos los turistas. Luego viene la aduana argentina para entrar a dicho país, proseguir por Villa la Angostura y luego a Bariloche, la llamada ciudad de los chocolates, por su gran número de fábricas de este dulce producto.

Llao-Llao Hotel & Resort – Golf – Spa Patagonia Argentina

Después de recorrer la ciudad y a 25 km de distancia se encuentra el Hotel & Resort- Golf-Spa Llao Llao, enclavado en la Patagonia argentina. Cuando se entra a este impactante hotel se camina sobre una alfombra blanca con flores, finamente confeccionada que cubre toda la entrada y pasillos del imponente edificio. Este Hotel sirvió de alojamiento a mandatarios de todo el mundo y el Rey Juan Carlos de España durante la Cumbre Iberoamericana. Su elegancia buen gusto y espacios no tienen parangón. Es único.

Su alhajamiento no tiene comparación. Mirar un atardecer con vista al lago sentado en una confortable terraza convierte la estadía en el Llao Llao en algo inolvidable. Luego de un recorrido por el mismo, nos alejamos para ir a la ciudad, visitar una cervecería – Patagonia- y luego tuvimos la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de los más finos chocolates y bombones de la chocolatería El Turista. El proceso es impecable. Se entra con gorro y delantal y una vez en contacto con los operarios, recibimos todas las explicaciones de cada paso de este dulce proceso.

Cerro Otto Argentina y Puerto Varas, Chile

También tuvimos la oportunidad de subir por funicular al Cerro Otto, de donde se divisa toda la ciudad. Nevado en invierno y con canchas de esquí posee diversos refugios para los amantes del deporte blanco. Allí nos espera un museo, y un restaurante giratorio, que da cuenta de todos los ángulos de la ciudad. Hay que mencionar que todo este viaje se realizó bajo la atenta mirada de los numerosos volcanes existentes en Chile y Argentina, como el Tronador, Mocho Choshuenco, Puntiagudo, Osorno y Villarrica. Igualmente, todas las ciudades visitadas están al borde de hermosos lagos como el Panguipulli, Ranco, Llanquihue y ríos como el Calle Calle. Los lagos se cruzaron en diferentes barcazas de última generación.

Prosiguiendo con las actividades en Bariloche, por la tarde se ofrece una cata de vinos y cena. Al otro día cerramos maletas para proseguir a Puerto Pañuelo y Puerto Varas, la Ciudad de las Rosas. Nos espera una rica cena en el Hotel Bella Vista, frente al lago. Al día siguiente hicimos un recorrido por el centro de la ciudad, donde pudimos ver las casas de los primeros inmigrantes alemanes llegados en 1835. Inmigrantes a los que no les fue nada fácil colonizar la zona que en ese entonces era pura selva y donde se tuvieron que abrir paso, construyendo caminos y luego sus casas de madera, en una clima frío y muy lluvioso.

Puerto Montt y Feria Artesanal de Angelmó

Una vez finalizada la visita proseguimos a Puerto Montt, principal puerto de la zona para los envíos de salmón y moluscos y otros pescados al exterior y centro de Chile. Puerto Montt con su Mercado Típico Angelmó, es único. Es un bullir de gente que ofrece sus productos. La feria propiamente tal, está magistralmente instalada y los productos tienen cada uno su sector. La pescadería, con diversidad de pescados, mariscos, crustáceos y todos los productos del mar como cochayuyo y todo tipo de algas, es riquísima. Vimos centollas, jaibas, locos, machas, piures, erizos, picorocos y choros de diferentes tamaños. Todo recién extraído del mar. Luego está el sector de las frutas y verduras, igualmente cosechados en la mañana.

Artesanía de Puerto Montt

Mención aparte merece también la rica artesanía presente. Lanas, cueros de salmón, maderas y todos los elementos imaginables en las más diversas confecciones que atraen por su belleza y colorido. Las mujeres muestran orgullosas sus productos a las “caseras”, ofrecen rebajas y están siempre atentas invitando al turista a mirar y comprar con una amplia sonrisa.

Luego llega el momento de trasladarse al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde tomamos el avión para volver a Santiago.

El viaje llega a su término. Pero los recuerdos, todos los momentos vividos dentro de un grupo muy fraterno, amistoso y único, perdurarán para siempre. Fueron muchos días y noches compartidas. Muchos lugares únicos visitados. Grandes contrastes entre un Hotel imponente y una sencilla casa de unas mapuches, cuya acogida, amabilidad y cariño, quedan. Permanecen en el corazón y la retina. Es una experiencia que llega al alma, que marca, un antes y un después. Nada se olvida. Nos acompañará siempre.

Despedida

Por último y habiendo miles de palabras más que escribir, queremos agradecer a los principales organizadores de tan magno evento y sus equipos: Carlos Snaimon, Christiane Stein, Boris González, Carlos Labrín, Verónica Olivares y Tatiana Aguilar, quienes desde el primer día estuvieron atentos de hacer más grato el viaje aún y trabajaron afanosamente siempre dispuestos a ayudar y atender hasta el más mínimo detalle.

Me despido de todos ellos con un gran abrazo, un MUCHAS GRACIAS y un HASTA PRONTO! Reconocemos su inmenso trabajo y los logros estuvieron a la vista!

Igualmente agradezco a Tomás José Rodríguez Arteaga, España, Presidente de VISION – Asociación internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo – , quien me hiciera esta invitación! Tomás: ignoraba hasta ahora tus dotes culinarias. Tu exquisito postre de frambuesas con crema, fue una delicia y pasará a la historia. Felicitaciones!


ENBIGA 2016
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8