www.euromundoglobal.com
Ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida
Ampliar
Ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida

Tokio y Seúl llegan a un acuerdo para indemnizar a las esclavas sexuales hasta 1945

domingo 14 de agosto de 2016, 00:34h

14AGO16.- Japón y Corea del Sur han llegado a un acuerdo sobre qué actividades financiará Japón en referencia a las denominadas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

Según ha informado la televisión nipona NHK, el acuerdo -que aún está en una fase básica- se ha alcanzado entre el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, y su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, quienes han discutido los detalles de la fundación privada que, con financiación del Estado japonés, tratará de compensar a estas mujeres.

Así, Tokio se ha comprometido a entregar 1.000 millones de yenes, algo más de 8,8 millones de euros, para la mencionada fundación, lanzada el pasado mes de julio. Con ella, ha explicado Kishida, se compensará primero a las 'mujeres de confort' supervivientes y a los familiares de las ya fallecidas.

Kishida ha explicado que espera que el dinero se gaste, principalmente, en cuidado médico y asistencia a las mujeres, de edad ya muy avanzada. El ministro ha señalado que el Gobierno nipón tiene previsto lanzar pronto los procedimientos para desembolsar esta cantidad.

Bilateralidad

En este contexto, el ministro nipón ha subrayado que Tokio ha cumplido sus obligaciones previstas en el acuerdo bilateral alcanzado con Seúl el pasado mes de diciembre, con el que buscan resolver el contencioso por las 'mujeres de confort', uno de los más espinosos en las relaciones entre ambos países y que podría quedar superado más de medio siglo después.

En virtud de este acuerdo, Kishida ha indicado que Japón ha pedido a Corea del Sur que resuelva una cuestión relacionada con una estatua ubicada frente a la Embajada japonesa en Seúl, que simboliza a una 'mujer de confort', y que las autoridades niponas quieren retirar o cambiar de lugar.

Así, el ministro ha asegurado que cree que esta cuestión se abordará "de forma apropiada", ya que su homólogo surcoreano le ha insistido en que Corea del Sur llevará a cabo el acuerdo de buena fe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8