www.euromundoglobal.com
Inauguración de la exposición de itinerante de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz en El Toboso (Toledo)

Inauguración de la exposición de itinerante de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz en El Toboso (Toledo)

martes 28 de junio de 2016, 03:00h

28JUN16.- Se ha inaugurado nuevamente la exposición de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz, que de una forma itinerante, viene recorriendo varias ciudades españolas, desde que comenzara en noviembre del año pasado en Guadalajara, pasando después por Quintanar de la Orden, Puertollano, Almansa, Burgos, Alcázar de San Juan, Socuéllamos y ahora en El Toboso, más otras que le seguirán como Daimiel, Molina de Aragón o Valdepeñas, aunque no está determinado que surja alguna otra ciudad más, según comentó el artista.

Inauguración de la exposición de itinerante de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz en El Toboso (Toledo)

En primer lugar tomó la palabra Enrique Pedrero Muñoz, diciendo que el hecho de realizar en “la gran ciudad del Toboso” como solía denominarla Miguel de Cervantes, para destacarla de las demás; su Exposición Individual, Antológica e Itinerante de Temas Castellano-Manchegos que estaba realizando por diversas ciudades españolas, era por el acogimiento que ha tenido en ella, tanto por sus autoridades, comenzando por su alcaldesa Dña. Pilar Arinero, Gómez, que no ha escatimado esfuerzos para que esta exposición sea un éxito, así como por las personas que están destinadas en los servicios culturales y educacionales. Continuó diciendo que lo hacía en el marco incomparable para la exhibición de sus obras, como es la Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, nunca mejor esta exposición que en la tierra de Dulcinea de El Toboso, ciudad culturalmente famosa por su historia, sus edificios públicos y privados, monumentos o sus museos como El Convento de las Trinitarias, Museo Cervantino, Museo Casa de Dulcinea de El Toboso, Museo del Humor Gráfico, la Sala de Exposiciones Domus Artís y un largo etc. y esto es porque la villa se mueve culturalmente, ya que sus gentes sienten la cultura y ello les hace partícipes.

Prosiguió el autor de las obras, explicando el principal argumento de esta manifestación plástica que se inauguraba ayer día 24 de junio a las 21 horas, ya se hacía sobre todo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del genial escritor Miguel Cervantes que se celebra en este año de 2016 y que queda reflejado en los temas aquí expuestos.

También explicó los pormenores de la muestra que estaba compuesta por 32 pinturas y dos esculturas. Las pinturas estaban comprendidas en diversos formatos y técnicas al óleo y a la acuarela, con distinta temática, pero siempre castellano-manchega, que se centra en paisajes urbanos y campestres, perspectivas de edificios clásicos, casas encaladas, cuevas-bodegas, naturalezas muertas, encajeras haciendo bolillos, retratos de personajes de la Mancha o afincados en ella, desnudos, lugares insólitos, edificios más actuales, incluyendo un autorretrato mío y un largo etc. También se exponen dos esculturas realizadas en madera de pino, como muestra de la práctica en dicha especialidad, cuyos títulos son “Mujer manchega” y “Joven mujer” realizadas en 1992.

Las obras de esta exposición antológica, han sido ejecutadas y escogidas en la trayectoria de 34 años hasta la actualidad, comenzando por el cuadro de gran formato de “D. Quijote y Sancho Panza” que fue ejecutada en el año 1984, propiedad de una familia de Madrid y cedida para esta ocasión; o los cuadros “Valdepeñas al atardecer” galardonado en el año 2010 en el III Premio “Jesús Bárcenas” y “Cueva del Trascacho” ambas prestadas por la Fundación del mismo nombre. Otros han sido premiados en certámenes y seleccionados en numerosos certámenes.

Definió su forma de hacer como un estilo propio, madurado a través de los años y que se puede definir dentro del realismo, pero que algunas veces en diversas obras se acerca al hiperrealismo en los formatos grandes, en otras al impresionismo en los medianos y pequeños, incluso al expresionismo y que reconocía que su obra es fruto de muchos años de trabajo e investigación en las artes plásticas.

Finalmente intervino la alcaldesa, Pilar Arinero Gómez, quien reconoció que era un honor tener en las salas del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, las obras de Enrique Pedrero, con temas castellano-manchegos, fruto de su creatividad e investigación a través de los años, ya que ha sido un artista que se ha hecho por si sólo al principio de forma autodidacta, aunque después pasara por la Facultad de Bellas Artes, haciendo la carrera y el doctorado con nota cum laude, añadiendo los lazos de amistad que le unen con el ayuntamiento toboseño desde hace cinco años que se le llamara anualmente para ser jurado del Certamen de Pintura, así como la exposición individual que tuvo en la Sala Domus Artis el año 2013 en esta villa o el año pasado con la exposición itinerante Grecontemporáneo de la AEPE y entregó un Diploma de Honor al artista “Por la Exposición Antológica Castellano-Manchega en la Villa de El Toboso del 24 de junio al 17 de julio de 2016”. Finalmente declaró inaugurada la exposición.

Datos de exposición:

EL TOBOSO (Toledo)

Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso

Plaza de la Constitución, 7

Del 24 de junio al 17 de julio de 2016

Inauguración día 24 de junio a las 21 horas

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14. Sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 21horas.

Inauguración de la exposición de itinerante de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz en El Toboso (Toledo)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8