www.euromundoglobal.com

Obama cuestiona libertad política

Impiden a activistas vietnamitas reunirse con presidente de EEUU

Impiden a activistas vietnamitas reunirse con presidente de EEUU

martes 24 de mayo de 2016, 21:23h

25MAY- Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.- El punto culminante de la visita de Obama al país del sudeste asiático se produjo el lunes, con el anuncio de que Washington pondrá fin a un embargo sobre la venta de armas letales a Vietnam. Críticos afirman que mediante la eliminación de la prohibición Washington puso en primer lugar las preocupaciones sobre el poderío de Pekín en el Mar de la China Meridional. "Todavía hay áreas de preocupación significativa en términos de libertad de expresión y libertad de reunión", afirmó el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionó este martes las libertades políticas en Vietnam, después de que varios críticos del gobierno comunista no lograron reunirse con él en Hanói, en una nota discordante dentro de una visita cargada de palabras amistosas entre los dos países.

Miles de personas salieron a las calles de Ho Chi Minh para dar la bienvenida a Obama en la segunda etapa de su visita a Vietnam. La ciudad se llamaba Saigón hasta que los tanques de Vietnam del Norte ocuparon la urbe en abril de 1975 para recuperar Vietnam del Sur, que en ese entonces era apoyada por Estados Unidos, destacó Reuters.

El punto culminante de la visita de Obama al país del sudeste asiático se produjo el lunes, con el anuncio de que Washington pondrá fin a un embargo sobre la venta de armas letales a Vietnam, borrando el mayor obstáculo que quedaba entre dos países unidos por la creciente preocupación por el poder militar de China.

"Todavía hay áreas de preocupación significativa en términos de libertad de expresión y libertad de reunión", afirmó el mandatario estadounidense.

Algunos críticos dijeron que mediante la eliminación de la prohibición, un vestigio de la Guerra de Vietnam, Washington había puesto en primer lugar las preocupaciones sobre el poderío de Pekín en el Mar de la China Meridional y desestimado un arma clave para presionar a Hanói para realizar mejoras en temas de derechos humanos.

Nguyen Quang A, un destacado intelectual vietnamita, afirmó que unos 10 policías habían llegado a su casa a las 6.30 hora local y lo habían conducido fuera de la capital, para permanecer ahí hasta que Obama estuviera a punto de dejar Hanói.

El abogado Ha Huy Son destacó que también se le impidió asistir a la reunión que Obama llevó a cabo con otros seis líderes de la sociedad civil. Human Rights Watch, en tanto, denunció que un periodista que también fue invitado a la cita había sido detenido el lunes.

Obama comentó más tarde que a varios activistas se les había prohibido asistir a la reunión y señaló que esto era una señal de que a pesar de algunas "moderadas" reformas legales "todavía hay personas a quienes les resulta muy difícil reunirse y organizarse pacíficamente por asuntos que les preocupan mucho".

"Todavía hay áreas de preocupación significativa en términos de libertad de expresión y libertad de reunión", aseguró el mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8