www.euromundoglobal.com

ARGENTINA

Mauricio Macri (d) presidente de Argentina
Mauricio Macri (d) presidente de Argentina

Macri busca ganar liderazgo regional ante crisis en Brasil

En su entorno creen que la suspensión de Dilma posibilita la irrupción argentina en Sudamérica.

domingo 15 de mayo de 2016, 23:06h

Enviado por José Antonio Sierra – (CCLAM)

16MAY-16.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría estar intentando aprovechar la actual crisis política que vive Brasil para ganar peso internacional y apostar a consolidar un liderazgo regional.

En esa línea al menos leían los analistas la distancia que el gobierno transandino tomó de la suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil y la rápida aceptación por el “proceso institucional” que puso a Michel Temer a cargo de la jefatura de Estado. “Mientras Macri se acerca a Temer, el resto del continente vive la crisis con gran inquietud”, destacó el diario El País.

Según el diario argentino La Nación, funcionarios del entorno de Macri consideran que el gobernante se posicionará como líder de la región con tal de imponer criterios que en años anteriores no se discutían en el llamado eje bolivariano, aquel cargado hacia la izquierda. “Si en diciembre la llegada de un gobierno de diferente signo político en la región -como es el caso de Macri- abonaba la idea de una competencia de liderazgos entre Brasil y Argentina, ahora en la Casa Rosada creen que la debacle de Dilma dio por cerrado ese debate”, destacó La Nación.

En esa misma línea irían las declaraciones del ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien en una reunión con empresarios dijo que la crisis es Brasil “es una oportunidad para refundar el Mercosur”. No por nada Macri desde que llegó al poder, en diciembre pasado, alentó la discusión de un viraje de ese bloque aduanero hacia la Alianza del Pacífico.

Y no solo eso. El gobierno de Macri, que no lleva ni seis meses en ejercicio, estaría apuntando más lejos: a la secretaria general de Naciones Unidas. La canciller argentina Susana Malcorra, de gira por varios países, dijo que Macri “está evaluando” proponerla a ella misma como candidata para suceder a Ban Ki Moon. “El Presidente evalúa esta decisión en función de cómo ve que esto impacta en Argentina y el posicionamiento de Argentina”, dijo Malcorra en un entrevista telefónica con el canal argentino TN.

En todo caso, en el gobierno de Macri considerarían que de conseguirse ese liderazgo regional, eso no será “garantía de nada” por lo que deberá estar “sustentado con una economía estable”. De ahí la preocupación argentina por el posible rebote en la economía local de los efectos de la crisis de sus vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8