www.euromundoglobal.com

Aeropuerto de Barajas: el difícil acceso para los latinoamericanos

Tramitados más de 620 expedientes de rechazo de ciudadanos argentinos hasta septiembre

El de una profesora universitaria, uno de los últimos casos que trascendieron a la prensa local

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La policía tramitó más de 620 expedientes de rechazo entre enero y septiembre de este año en la frontera del aeropuerto de Barajas a ciudadanos argentinos con el argumento de que no cumplían los requisitos necesarios para entrar en España, según manifestaron fuentes aeroportuarias.

 

Según estos datos, los argentinos ocupan el cuarto lugar en las inadmisiones en la frontera de Barajas junto a paraguayos con unos 600; y venezolanos, con 500.

El pasado año en la frontera del aeropuerto de Barajas se tramitaron 1.250 expedientes de rechazo a ciudadanos argentinos, frente a los 700 de 2008 y los 300 de 2007.

Fuentes del Consulado de Argentina en Madrid no han querido evaluar estas cifras, ya que han manifestado que “no se puede hablar en términos generales, ya que cualquier análisis hay que hacerlo con datos totales sobre el crecimiento o disminución de pasajeros argentinos en ese período”.

 

Estas fuentes, que han destacado la gran “relación y entendimiento” que mantienen con los responsables policiales de la comisaría del aeropuerto de Barajas, han destacado “el espíritu de colaboración entre España y Argentina” para solucionar los problemas que se han registrado en los últimos días.

La prensa local argentina registró el hecho de que una mujer de 58 años denunció que las autoridades migratorias de Barajas la trataron “como una delincuente” y le impidieron el acceso a España el pasado 12 de octubre por motivos que dijo desconocer.

Poco después, una profesora universitaria, María Cecilia Tonón, denunció también a la prensa local que se le impidió entrar en España, a pesar de que había viajado con una beca de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ante estos hechos, el pasado lunes se celebró una reunión entre el vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, y el secretario español para Asuntos Extranjeros e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia. Ambos decidieron la celebración de nuevos encuentros para adoptar soluciones conjuntas y “crear un clima de colaboración” ante estos casos, según explicó a Efe en el Consulado de Argentina en Madrid.

 

Desde mayo de 2007 se han modificado los requisitos para la expedición de la carta de invitación y los medios económicos que hay que acreditar para entrar en España. En la actualidad, la carta de invitación se tramita en la comisaría del lugar de residencia de la persona que invita y su gestión se puede prolongar durante un mes.

 

Para entrar en España, el viajero deberá disponer de 62,40 euros por cada día de estancia prevista, aunque en ningún caso la cantidad podrá ser inferior a 561, lo que supone un 90% del salario mínimo interprofesional vigente en España.

Cuando a los viajeros se les impide el acceso al territorio español en el aeropuerto de Barajas, son conducidos a las denominadas salas 3 y 4, situadas en las terminales 1 y 4, donde permanecen hasta que son enviados al mismo lugar desde el que llegaron a Madrid y con la misma compañía que les transportó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8