www.euromundoglobal.com

Donde dije digo: Ciudadanos da un giro de 180º a sus promesas del 20-D

martes 05 de abril de 2016, 22:09h
Albert Rivera
Albert Rivera

06ABR-16.- El partido pide ahora ministerios a Sánchez, cuando antes descartó la entrada en el gobierno. Los de Rivera han corregido en apenas tres meses toda su estrategia de las generales. En apenas 24 horas, Ciudadanosha corregido toda la estrategia electoral con la que concurrió el pasado 20-D.

La reclamación a Pedro Sánchez de contar con ministros en un hipotético Gobierno choca con la postura mantenida hasta ahora por el partido, deno participar en gobiernos que no sean los suyos.De hecho, no lo hace en ninguna de las comunidades en las que sustentan los gobiernos de PP (Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja), o del PSOE, en Andalucía.

El cambio de criterio atiende, según fuentes de Ciudadanos, a que se trata de mantener una posición más vigilante del acuerdo suscrito con los socialistas, el pasado febrero. El partido de Rivera desconfía de la capacidad de un gobierno monocolor para poner en marcha los más de 200 compromisos firmados, y por ello, pretende ahora mantener una postura más activa.

No es la única corrección. Ayer mismo, y en una semana estratégica para las negociaciones con PSOE y Podemos, endureció sus condiciones a Iglesias: solo aceptará que este partidoapoye con un 'sí' la investidura del Pedro Sánchez. Esa nueva exigencia complica sobremanera que se pueda alcanzar un acuerdo, ya que, en todo caso, la formación de Iglesias debatiría una eventual abstención. Una postura, no obstante, que a día de hoy se descarta.

Así, la postura actual contradice las afirmaciones que, en los últimos meses, venía sosteniendo el partido:

Del 'no' o la abstención a Sánchez...al 'sí'

Hasta la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, la postura oficial de Ciudadanos era la de abstenerse en la investidura del líder socialista. Así lo confirmaban incluso en los días previos a que ese pacto se hiciese público.

“Estamos trabajando para tener un acuerdo total que al día de hoy no se tiene (…). La postura del partido respecto a la votación es que votaremos en contra [de Pedro Sánchez] o nos abstendremos. Eso no se ha modificado. Nuestra postura al día de hoy no ha cambiado en cuanto a la entrada en el Gobierno. Sigue siendo la que teníamos, igual que en cuanto a la votación”, decía, el pasado 18 de febrero, el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

La redacción del párrafo final del conocido como “pacto de El Abrazo” desmontó la postura oficial: Ciudadanos se comprometía al 'sí' al socialista.

De no entrar en el gobierno... a pedir ministerios

Fue uno de los mantras de campaña de Ciudadanos. El partido de Rivera consideraba, hasta ahora, que entrar en un gobierno que no es el suyo era demasiado arriesgado. De hecho, hacerlo con el PSOE supone queambos se enfrentarán al inevitable desgaste de una legislatura atenazada permanentemente en el Congreso.

Desde Ciudadanos se han venido rechazando bajo estos argumentos las reiteradas ofertas de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para darles cabida en su gobierno regional.

El 22 de febrero, en la recta final al acuerdo, Rivera sugirió ya que el criterio podría ser replanteado. Su afirmación fue, en cambio, calculadamente ambigua: lo valoraría en caso de alcanzarse un “gran acuerdo”. No especificaba si se refería con ello a un pacto únicamente con el PSOE, o con cabida de otras formaciones.

“No estoy repartiendo sillones ni ministerios ni secretarios en la mesa del Congreso. Primero es sentarnos, llegar a acuerdos y luego ya veremos", dijo también en diciembre.

De un gobierno monocolor... a otro 'tripartito '

Era, también en campaña, la tesis de Ciudadanos. Un gobierno en minoría sostenido por apoyos externos. “Es mejor reformar España con un gobierno en minoría”, llegó a decir apenas dos días después de las generales. Su criterio era permanecer en la oposición.

"No vamos a apoyar ni a Sánchez ni a Rajoy”, consideró, rotundo, en noviembre pasado. Y añadió: "Si no podemos formar gobierno estaremos en la oposición. Ni vamos a apoyar ni vamos a participar de un Gobierno del PSOE o el PP. El cambio no vendrá apuntalando mayorías que no quieren un cambio".

De investir a Rajoy... a intentarlo con Sánchez

Con el resultado de las elecciones en mano, en cambio, Rivera marcó su postura: apoyaría con la abstención a Mariano Rajoy. Pidió a Sánchez que hiciese lo mismo.

"Estoy pensando en que [Pedro] Sáncheztiene que escoger entre abstenerse para que empiece la legislatura y formar Gobierno con 11 partidos, algunos de ellos separatistas", dijo, el mismo día. Anunció entonces Rivera que estaba dispuesto a abstenerse para permitir gobernar a Rajoy, y pidió al PSOE que hiciese lo mismo.

La vía defendida por Rivera eraun acuerdo de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, el único, vino insistiendo desde diciembre, que podría “garantizar la estabilidad política y económica dentro de un programa de reformas y regeneración democrática". Con Rajoy mantuvo varios encuentros, sin resultados por el rechazo mutuo entre Sánchez y el líder del PP.

Del veto a Podemos... a buscar el 'sí' al acuerdo

El rechazo a los de Iglesias ha sido evidente. Y el cambio de postura, también. De negar cualquier posibilidad de acuerdo, a contemplar la abstención de Iglesias a su pacto con el PSOE. Ahora, piden el 'sí', asumiendo que no será sin condiciones.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 06/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8