www.euromundoglobal.com

Otro espectáculo lamentable: el Gobierno no quiere que le controlen y la oposición irá al TC

VP del gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría
VP del gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría
viernes 18 de marzo de 2016, 01:44h

18MAR-16.- Morenés no ha acudido a la comisión de Defensa porque ve 'inconstitucional' el control y el PSOE irá al Tribunal Constitucional. Informes de vicepresidencia apuntan a que la Constitución no recoge que un Gobierno en funciones tenga que comparecer.

Se avecina un grave conflicto entre el Gobierno y en el Congresopor la no comparecencia del Ejecutivo en las Cortes Generales. Moncloa ha decidido, en base a sus informes, que no debe someterse a control parlamentario. Sin embargo, tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien decida.

El plantón del ministro Pedro Morenés en la comisión de Defensaha provocado que el PSOE, apoyado por el resto de grupos, a excepción del PP, haya decidido que acudirá al Tribunal Constitucional para intentar conseguir que el Gobierno comparezca en el Parlamento. Patxi López lo ha explicado este mismo jueves: "El TC tendrá que decidir si cuando hay un gobierno en funciones esta Cámara tiene sus competencias limitadas. Tal como entendemos la mayoría de la mesa y los portavoces no las tiene".

"El control no es sólo una exigencia de responsabilidad política sobre sus funciones, sino la obligación de informar a esta Cámara que tiene el Gobierno", ha afirmado el presidente del Congreso. "Soy incansable en el diálogo y en el sentarnos en una mesa para ver si somos capaces de llegar a puntos de encuentro razonables. Me parece tan razonable que esta Cámara pueda ejercer el control sobre las decisiones que adopta que esperemos que lleguemos a ese encuentro y que el Gobierno se convenza de que tiene que venir aquí", ha insistido.

Moncloa, sin embargo, no lo ve así, lo queha vuelto a provocar un nuevo espectáculo lamentable. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, maneja informes que indican que un Gobierno en funciones como el actual no dispone de la confianza del Congreso y, por tanto, no puede someterse a ningún control.

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría lo tiene claro: no habrá comparecencia en el Congreso de ningún miembro del Gobierno a no ser que el Tribunal Constitucional obligue a ello. El Ejecutivo en funciones, por tanto, esperará a la resolución del máximo órgano jurisdiccional.

Fuentes del Gobierno expresaban este miércoles su oposición a acudir al Congreso y lo razonaban argumentando que cualquier ciudadanopodría interponer un recurso ante el Constitucional por considerar que el Ejecutivo en funciones se ha extralimitado en sus atribuciones. Se generaría, entonces, un conflicto que Moncloa no quiere.

En vicepresidencia concluyen, por tanto, que rendir cuentas ante la oposición sería incluso 'inconstitucional'. No está recogido en la Carta Magna y por eso se niegan pese a las exigencias del resto de grupos.

Los expertos no ven viable ese recurso

Lainfomacion.com ha consultado a algunos expertos en Derecho Constitucional para saber hasta qué punto es viable que López acuda al TC. En opiniòn de Carlos Vidal, "podría plantear un conflicto de atribuciones, pero es difícil que el Tribunal Constitucional le da la razón al Parlamento. El Gobierno no tiene capacidad de dirección política en la actualidad. Tiene limitadas sus funciones".

"¿Qué es lo que va controlar el Parlamento? Lo que sí puede hacer éste es que no haya excesos por parte del Gobierno. Pero puede hacerlo mediante otras vías, no solo a través del procedimiento de preguntas orales. Existen otros instrumentos de control, como las interpelaciones, las mociones, las proposiciones no de Ley", ha indicado.

Según Vidal, "el control parlamentario es por definición un control político. Pero el Gobierno solo está capacitado en estos momentos para adoptar decisiones administrativas, no políticas. Por eso el TC desestimaría la postura de López, en caso de que se produzca".

Juan Luis Pérez, otro experto constitucionalista, admite que "el escenario es inédito. Pero López se equivoca al amenazar con judicializar un problema que evidentemente es político.Asistimos a un escenario desconocido y difícil de resolver, con una situación anómala. Pero probablemente, al TC le parecería impropio que el presidente del Congreso quiera judicializar un conflicto político. No debería prosperar".

De todas formas, lo más preocupante para Pérez es "la falta de cultura democrática de ambas partes, tanto Congreso como Gobierno. El primero habla de apelar al Tribunal Constitucional para hacer un gesto de cara a la galería. para marear la perdiz. Y el Gobierno, si bien no está obligado a someterse a una sesión de Control, sí podría mostrar una actitud y predisposición para informar de las gestiones ordinarias".

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 18/03/2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8