www.euromundoglobal.com

Todos quieren ser 'Corbyn': ¿A quién se parece más el nuevo líder laborista?

Corbyn, este sábado, tras ser elegido para liderar el laborismo.
Corbyn, este sábado, tras ser elegido para liderar el laborismo.
martes 15 de septiembre de 2015, 02:23h

14 de septiembre del 2015.- El triunfo de Jeremy Corbyn impulsa a los defensores de la nueva política de la izquierda. Más cercano a Iglesias que a Sánchez, sus posturas sobre terrorismo y política internacional son las que más le enfrentan con un partido laborista que en boca de Blair no cree que tenga un proyecto realista.

La 'Corbynmanía' existía ya antes de que el diputado laborista fuese elegido, este fin de semana, nuevo líder del laborismo. Pero desde entonces, se encuentra disparada.

El político británico es capaz de desatar odios y pasiones a partes iguales. Los primeros, sobre todo, en su propio partido, donde los consideran “una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad económica y la seguridad de las familias”. Palabras del premier David Cameron.

Sin embargo, el efecto de fascinación que ha provocado este laborista sexuagenario, profundamente combativo con el establishment, y que ha sido capaz de ilusionar al laborismo más crítico y desencantado ha llegado también a la política española.

Tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el socialista, Pedro Sánchez, se han apresurado a 'disputarse' las semejanzas con el nuevo dirigente 'en alza' en la escena europea. Iglesias fue el primero, una vez conocido el relevo en el laborismo, en ensalzar la figura de Corbyn. “Cada vez somos más y más fuertes en Europa, bienvenido, Jeremy”, aplaudía el dirigente de la formación 'morada', en una columna en el diario “El País” bajo el explícito título de “El Pablo Iglesias británico”.

En ella, destacaba el paralelismo entre sus formas de entender la política y asimilaba el éxito de ambos en el “fracaso del social-liberalismo de la Tercera Vía” en Europa. Las palabras de Iglesias provocaron un incendio inmediato en Twitter, donde los internautas cargaron contra la 'arrogancia' del escrito de Iglesias. Éste se ha defendido asegurando que el diario había titulado con una afirmación lo que en el original iba entre interrogantes.

A las críticas se ha unido, este lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha advertido a Iglesias de que “no se puede defender a la vez” al nuevo líder laborista y al exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, el “Tsipras del tercer rescate”, ha apostillado.

No obstante, Sánchez no se ha quedado atrás a la hora de asimilar las políticas defendidas por Corbyn con las suyas propias. “Fueron los gobiernos de Felipe González los que hicieron pública la red de distribución eléctrica del país”, ha recordado Sánchez, en referencia a los planes de nacionalización del británico.

Según el socialista, Corbyn ha “despertado ilusión” y con su elección el Partido Laborista ha demostrado que “tiene capacidad de renovación, como la tuvo el PSOE hace un año”, cuando él mismo fue elegido para dirigir el PSOE.

¿A quién se parece más Jeremy Corbyn?

Parlamentario desde hace tres décadas, Corbyn se ha labrado su fama de 'verso suelto' del laborismo en decenas de frentes del activismo. Combativo contra la precariedad salarial, la evasión fiscal y las desigualdades sociales, Corbyn encadena cruzadas contra la guerra de Irak, el apartheid o el desarme nuclear y en favor de Palestina.

Sus tesis han encendido las críticas de la vieja guardia laborista. “Son políticas de Alicia en el País de las Maravillas”, advertía Blair hace semanas, cuando las encuestas vaticinaban ya un ascenso sin precedentes de Corbyn frente a sus cuatro contrincantes. Las advertencias no han logrado frenar, en cambio, que el británico haya agitado un partido sumido en una crisis profunda de liderazgos y enquistado desde hace años.

Sus primeras palabras fueron, el sábado, toda una declaración de intenciones, al estilo del discurso de los partidos emergentes en Europa. Con la diferencia de que no se trata de un nuevo partido, sino de uno viejo reconvertido. Vertebrado en el “cambio”, Corbyn hiló en su primera comparecencia tras saberse líder, un mensaje crítico con los “grotestos niveles de desigualdad el país”, prometió más medidas en favor de los jóvenes, de quienes ha recibido un apoyo masivo, y nuevas formas de hacer política. “Somos más grandes y más fuertes”, clamó el nuevo líder.

Unión Europea sí, pero con reformas

Más próximo a la tesis de Podemos, Corbyn apuesta por la permanencia en la UE, pero en una UE reformada. Eso sí, no oculta una trayectoria de euroescéptico, ahora dulcificada, y tampoco que en el referéndum de 1975 votó a favor de la salida. El laborista ha defendido que en la consulta que se proyecta en Reino Unido votará por seguir, pero con cambios.

También al igual que Podemos, ha mostrado su oposición al TTIP, Acuerdo Transaltlántico para el Comercio y la inversión. Un tratado que los socialistas apoyan, aunque con matices como una mayor protección medioambiental y laboral. El partido de Sánchez también defiende que no se reduzca la capacidad de “iniciativa legislativa, ni la jurisdicción de los tribunales de la UE y de los Estados miembros”.

OTAN, mejor disolverla

Entre los objetivos clave de su mandato está, como ha reiterado en sus mitines, "hacer campaña por la paz y el desarme en todo el mundo”.

Activo defensor contra la militarización, defiende desmantelar el arsenal nuclear británico y se muestra partidario de una salida de la OTAN y muy crítico con la institución, que considera debería haberse disuelto con la caída del muro de Berlín.

Nada de intervenciones en el extranjero

El laborista ha asegurado que le resulta difícil imaginar una situación en la que llegue a apoyar una intervención militar británica en el extranjero -llegó a calificar de “ilegales” los ataques de Cameron contra los yihadistas- y ha apostado por reducir el presupuesto de defensa, una propuesta que también destaca Sánchez.

Más impuestos para las rentas más altas

Combativo contra la austeridad, el eje principal de Corbyn está en una mayor carga impositiva para las rentas más altas y dar más facilidades para las ayudas sociales. El político se ha comprometido a que una de sus primeras políticas será una fiscalidad que dé aire a las clases medias ahora asfixiadas por los impuestos.

Apuesta por un Banco Nacional de Inversiones

En línea con Podemos- y con una de las propuestas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena- propone crear un Banco Nacional de Inversiones dedicado a estudiar y a impulsar proyectos e infraestructuras públicas. También apuesta por las nacionalizaciones, aunque hasta el momento, puntuales-a primera, la del sistema del ferrocarril y la siguiente, la de la energía- y por reducir la edad de jubilación.

Jubilaciones a los 60 años

Corbyn propone que sea a los sesenta años para profesiones manuales y determinados funcionarios, un punto en el que coincide con el Podemos de los inicios. El partido de Iglesias moderó después esta propuesta al considerarla poco viable.

Subidas del salario mínimo y límites al máximo

Como Podemos, estudia también subidas en el salario mínimo y limites al máximo, aunque no se ha expresado con claridad sobre la renta básica, una propuesta que, con matices, defienden tanto Iglesias como Sánchez. Ambos la orientan a personas sin ingresos y en altas situaciones de vulnerabilidad.

Corbyn ha expresado también sus fuertes discrepancias con la ley con la que el primer ministro británico, David Cameron, pretende recortar la influencia sindical, incluido el derecho a la huelga.

Más vivienda social y control estatal de precios

La política de vivienda es coincidente con el discurso de la izquierda española. Más vivienda social, regulación de alquileres y un mayor control estatal de los precios de mercado. “Está claro que cuando se deja exclusivamente en manos del mercado la mayoría de nuestros jóvenes no pueden permitirse el lujo de poner un pie en el peldaño”, dijo en uno de sus mítines.

Terrorismo: de simpatizar con el IRA a no condenar atentados

Las simpatías que Corbyn ha expresado hacia el IRA, con sus reiteradas negativas a condenar actos terroristas, ha sido uno de los rasgos más afeados por la oposición. El parlamentario llegó a invitar a Gerry Adams y al Sinn Fein a la Cámara de los Comunes y en 1987 guardó un minuto de silencio por ocho miembros del IRA asesinados por las SAS en la emboscada de Loughgall.

Ha llegado a afirmar que no ve ninguna distinción moral significativa entre el comportamiento del IRA y del Ejército británico. La controversia la comparte Pablo Iglesias, quien en varias ocasiones ha provocado la polémica al referirse a la política terrorista. El líder de Podemos considera que la actual ley antiterrorista vulnera los derechos humanos y es partidario de medidas como el acercamiento de presos a cárceles vascas.

Monarquía: mejor restar poderes a la Reina

Es otro de los puntos con los que Corbyn se muestra más cercano a Iglesias. Como el líder de Podemos, el laborista cuestiona la existencia de la Monarquía y, por el momento, ha propuesto restar poderes a la Reina, la llamada Prerrogativa Real.

Educación y Sanidad públicas y para todos

Extender los hospitales y escuelas públicas, frenar la privatización y la enseñanza de élite, evitar las tasas de matrícula- que se financiará con una subida de impuestos- y garantizar una cobertura sanitaria, son algunas de las medidas propuestas en su programa. “Cada individuo importa”, clamó en uno de sus mítines.

Una política abierta con más transparencia

Al estilo de Podemos, Corbyn se ha mostrado partidario de gobernar de forma abierta y mantener un permanente contacto con los ciudadanos. Con insistencia ha criticado la opacidad de las instituciones y ha demandado más transparencia a Westminster. Las propuestas, afirma, son “consultivas” y siempre abiertas a ser completadas, modificadas y corregidas por los británicos.

Cercano a Chávez y Castro

Como los dirigentes de Podemos, Corbyn no ha ocultado su admiración por la Venezuela chavista y en especial por el fallecido presidente. “Está generando esperanza por todo el continente”, defendió a través de su propio blog. El presidente cubano Fidel Castro, de quien alaba los intentos para “emancipar a las personas más pobres del mundo de la esclavitud, el hambre y la negación de los derechos humanos”, es otro de sus referentes.

Entre sus citas se pueden escuchar alusiones al “Manifiesto Comunista” de Marx o de Friederich Engels, frecuentes también en la formación 'morada'.

Fuente: lainformacion.com - Luz Sela - 14 de septiembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8