www.euromundoglobal.com

Fernández Díaz intenta escapar del ‘lío Rato’ con una nota de prensa ambigua y contradictoria

Web del Ministerio de Interior
Web del Ministerio de Interior
martes 11 de agosto de 2015, 16:08h

Forzado por la presión política, varios partidos han pedido su comparecencia en el Congreso, y sindicatos policiales y de la Guardia Civil su dimisión, el ministro habla de reunión "exclusivamente personal"

Con una nota de 5 puntos quiere el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, taponar la vía de agua que se ha abierto al conocerse que recibió en su despacho el pasado 29 de julio al imputado dirigente del PP, y amigo suyo, Rodrigo Rato. Una nota que ha hecho pública en la página web del Ministerio en lugar destacado de su portada, lo que viene a poner de relieve la preocupación que la repercusión de la noticia ha provocado.

Un comunicado que llega 48 horas después de la noticia
El comunicado, que se hace público más de 48 horas después de conocerse la noticia en El Mundo y tres después de que el PSOE presentara en el Congreso una petición de comparecencia, viene a ampliar y ‘oficializar’ lo que ‘fuentes del ministerio’ declararon el mismo sábado pasado. Y no siempre de manera coincidente.

La nota hecha pública a última hora de la mañana de este lunes establece en su punto primero que fue Rato el que solicitó la entrevista con “carácter exclusivamente personal”. Lo cierto es que ‘las fuentes’ con las que habló El Mundo, y también la Agencia EFE con posterioridad, hablaron de que la reunión no era para hablar de los problemas jurídicos de Rato, pero que tampoco era ‘de carácter personal’. Del contenido de lo hablado de carácter “exclusivamente personal” no se da detalle ni indicación alguna.

En el segundo, que el ministro “accedió a recibir al señor Rato” entre las 12 y las 13 horas del 29 de julio. Desmienten así, aunque parece lo menos trascendente, que la reunión durara dos horas, o que fuera el día 22 como en principio publicaba el diario.

Como era personal, mejor el despacho oficial que un restaurante
En el tercer punto establece la nota que “el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede del Ministerio porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar”. Incluso subraya esta idea diciendo que “sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar”. Sorprendente puntualización y remache. Por un lado porque la entrevista se mantuvo oculta y la nota de su existencia no se ha hecho sino cuando, como hemos dicho, no sólo había sido ya publicada, sino que había provocado ya incluso una petición de comparecencia parlamentaria. En cuanto a que puesto que el tema era “personal” es mejor tratarlo en el despacho oficial del ministro, la argumentación parece contradictoria cuando menos.

En su cuarto punto, la nota establece que “las investigaciones a las que está sometido el señor Rato las están dirigiendo la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria” y que la actuación que sea “requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial”, es decir que el ministro no será ni ‘juez ni parte’ en el asunto. Lo cierto es que la Agencia Tributaria ha pedido al menos que guardias civiles de la UCO investiguen posibles movimientos de capitales de Rodrigo Rato en el extranjero. Lo que pide la nota es que se crea que el ministro no tiene forma de saber que está resultando de esa investigación.

El ministro no hace gestiones
Y por último, en su quinto punto, se asegura también que “el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato”. Un acto de fe que pide el ministro que sabremos en las próximas horas si es asumido por los grupos políticos y por los propios grupos sindicales de policía y guardia civil que han criticado el encuentro desde el mismo momento en el que se conoció.

FUENTE: ELPLURAL.COM - F. M. | 10/08/2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8