www.euromundoglobal.com

GRANDES VOCES HISPANOAMERICANAS (III)

Jorge Negrete: Una de las tres "voces de oro" del cancionero mexicano (Guanajuato, México, 30 de noviembre de 1911- Los Ángeles, CA, 5 de diciembre de 1953)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Jorge Negrete, el Charro mexicano por excelencia…
Jorge Negrete, el Charro mexicano por excelencia…

Exquisito cantante, actor cinematográfico, Jorge Negrete es conocido, sobre todo, por su interpretación de la música "ranchera" y del "charro mexicano" en el cine. Pocas personas conocen su trayectoria como cantante de ópera y zarzuela y su versatilidad como actor

Negrete fue el Charro más famoso del cine mexicano…
Negrete fue el Charro más famoso del cine mexicano…
Jorge Negrete vendió miles de discos con sus canciones rancheras…
Jorge Negrete vendió miles de discos con sus canciones rancheras…

Proveniente de una familia de militares, Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato, Guanajuato. Fue el segundo de los cinco hijos de Emilia Moreno Anaya y David Negrete Fernández: Jorge fue educado de acuerdo a las estrictas normas de moral de la aristocracia de la época, en un ambiente familiar culto. Tanto la familia paterna como la materna eran aficionadas a la música, y tocaban diferentes instrumentos. A los 14 años, Jorge ingresó al colegio militar. En 1930 empezó a estudiar música (ópera) y en 1931, abandonó la carrera militar para probar fortuna como cantante, primero con el nombre de Alberto Moreno, para pasar inadvertido a su familia, y después con el de Jorge Negrete. Trabajó en radios pero no se consolida en el gusto del público hasta que empieza a cantar música cubana, una de las aficiones casi desconocidas de Negrete.) En 1935 debutó en el teatro lírico con un rotundo fracaso y fue abucheado en una carpa al insistir en un repertorio culto.

En 1936 viajó a Nueva York, formando pareja con Ramón Armengod: The Mexican Caballeros, y suspirando con la idea de ingresar a la compañía del Metropolitan Opera House. Por esos días contrajo hepatitis, que, mal cuidada, sería un factor que años más tarde le llevaría a la muerte a la temprana edad de 42 años. En 1937 regresa a México para trabajar en la película La Madrina del Diablo, junto con María Fernanda Ibáñez. Al cabo de un tiempo ella moriría de tifoidea. La película, cuyo héroe es un bandido generoso, se desarrolla en algún momento indeterminado del siglo XIX, y da un buen marco para que Jorge interprete romanzas. Regresó a Nueva York pero en 1938 trabajó en ocho películas hechas en México, entre ellas las conocidas Juntos, pero no revueltos, Caminos de ayer así como Perjura, que se desarrolla en 1901 y permite a Jorge lucir sus dotes de cantante de ópera. Otra película, El cementerio de las águilas, se desarrolla durante la intervención norteamericana de 1847, y en ella Jorge, sigue con un repertorio de música fina, cercana a la ópera... En cambio, en El fanfarrón se viste de charro y aborda el repertorio bravío con canciones que llegan muy hondo al gran público.

Nuevamente regresó a Nueva York, pero en 1941 fue contratado para la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes! Tanto la película, como la canción llevaron a Negrete al éxito y rápidamente se convirtió en el actor más cotizado. Eso le hizo protagonizar una serie de películas que van desde la "comedia ranchera" como Así se quiere en Jalisco (1942), Me he de comer esa tuna (1945), o Hasta que perdió Jalisco (1945); hasta los "dramas" como El Peñón de las ánimas (1942), Historia de un gran amor, (1942), Tierra de Pasiones (1942), El joroba do Enrique de Lagardère (1943), Canaima (1945). o En tiempos de la inquisición (1946), Aunque a partir de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! , la gente lo identifica totalmente con la figura del charro y la música ranchera, Negrete siempre incluía en sus películas una canción fina, de grandes exigencias vocales en extensión y volumen, pero también en elegancia y ternura. Durante el rodaje de la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, conoció a Gloria Marín, con quien viviría 10 años en unión libre, adoptaría una hija, y con quien protagonizaría 12 de sus 43 películas:¡Ay, Jalisco, no te rajes!, Seda Sangre y Sol (1941); Historia de un gran amor (1942); El Jorobado Enrique de Lagardère, Una carta de amor (1943); Canaima , Hasta que perdió Jalisco (1945); En tiempos de la inquisición (1946); Si Adelita se fuera con otro (1948); Siempre tuya (1950); Un gallo en corral ajeno y Hay un niño en su futuro (1951).

En 1949 protagonizó en España Teatro Apolo, con María de los Ángeles Morales; película que pasa desapercibida en México, pero que indudablemente debió haber sido una de las más apreciadas por Jorge, ya que en ella, interpreta zarzuela como pocos la han cantado. Recibió un premio del diario madrileño ABC al mejor actor del año por aquella película. Durante la última etapa de su vida, Negrete, incursionó en la producción cinematográfica como socio de la compañía TELEVOZ, que produjo Dos tipos de cuidado y Reportaje.

Para revitalizar su carrera alternó estelares con Pedro Armendáriz en Los tres alegres compadres (1951), Pedro Infante en Dos tipos de cuidado (1952), con Luis Aguilar y María Elena Marqués en Tal para cual (1952) y con María Félix en El Rapto (1953), con quien contrajo matrimonio en la boda que se publicitó como "la boda del siglo". Por esa fecha, sus múltiples ocupaciones sindicales y de negocios le absorbieron de manera que su salud se resintió rápidamente falleciendo en la ciudad de Los Anglés, California, en el año

1953.

"México lindo y querido si

Muero lejos de ti que digan que

Estoy dormido y que me traigan

Aquí…"

(Canción de Chucho Monje, una de las más famosas de las interpretaciones de Negrete, y que resultara premonitoria de su propia muerte)

Discografía

Discos Póstumos (recopilaciones de sus grabaciones)- Disco Jorge Negrete (1959) - El charro inolvidable (1959 - Fiesta mexicana (1959) - El hijo del pueblo (1960 -

La voz inmortal (1961)- Las primeras grabaciones (1965) - A Jorge Negrete (1979) 15 éxitos inmortales (1980)- Homenaje al charro inmortal (1993

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8