www.euromundoglobal.com

Díaz no logra su investidura en la primera votación

miércoles 06 de mayo de 2015, 03:26h
Díaz pide a C's que valore la capacidad de encuentro y que para hacer oposición se necesita un gobierno
Díaz pide a C's que valore la capacidad de encuentro y que para hacer oposición se necesita un gobierno

Sólo logró los apoyos del grupo socialista, insuficientes para la mayoría absoluta que necesitaba. La votación se repetirá el viernes y en esta ocasión Díaz sólo requerirá una mayoría simple para ser investida. Partido Popular y Podemos aseguran que no se fían de la candidata, mientras que Ciudadanos exige las actas de Chaves y Griñán en el mismo momento que se firme el pacto anticorrupción.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no consiguió este martes ser investida para su reelección en la votación que se celebró en el Parlamento autonómico, donde sólo logró los apoyos del grupo socialista, insuficientes para la mayoría absoluta que necesitaba.

Los diputados andaluces fueron respondiendo desde su escaños al oír sus nombres, comenzando por el socialista José Luis Sánchez Teruel, que fue designado por sorteo, y a partir de él por orden alfabético hasta la Z y a continuación desde la A hasta el parlamentario que inició la votación.

Cumpliendo lo que habían dado a entender los respectivos presidentes de los grupos parlamentarios en sus intervenciones, los diputados socialistas votaron sí a la investidura a Díaz y los del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida votaron no. No se registraron abstenciones. Por tanto, Díaz obtuvo 47 votos a favor y 62 en contra.

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento andaluz, la votación se repetirá el viernes a las 11.00 horas y, en esa segunda ocasión, la presidenta de la Junta sólo requerirá una mayoría simple para ser investida, por lo que hará falta que, o bien el PP, o bien Ciudadanos y Podemos a la vez o Podemos e IU, se abstengan y no impidan el nombramiento.

Postura del Partido Popular

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "lógico" que ningún partido haya adelantado su apoyo a la investidura de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que ninguno se "fíe" de ella teniendo en cuenta que "tiró por la ventana" a sus anteriores socios, en referencia a Izquierda Unida, con quien rompió su pacto de Gobierno para adelantar las elecciones.

Así lo aseguró Hernando en declaraciones en el Congreso tras remarcar que quien tiene la "capacidad" para determinar si habrá que repetir los comicios autonómicos en esa comunidad es Díaz que es, ha dicho, "quien tiene la obligación" de "conseguir el apoyo de otros grupos" con representación en el Parlamento regional.

Con este argumento evitaba Hernando explicar si la dirección del PP es partidaria de que se convoquen de nuevo elecciones, lo que ocurriría si Díaz no consigue ser investida. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, apuntó este martes que generaría más "inestabilidad" un Gobierno débil que una nueva llamada a las urnas.

En cualquier caso, Hernando hizo hincapié en que lo que tiene Díaz es "un problema personal" porque no genera confianza en los partidos que podrían facilitar su investidura. "Yo entiendo que hay gente en estos momentos que no tiene mucho interés en apoyar a una señora que tenía un socio con el que venía gobernando tres años y al que de repente, sin saber por qué, lo tiró por la ventana. Es lógico que ahora no se fíen mucho", dijo.

El dirigente popular remarcó que "es responsabilidad" de Díaz "sentarse a dialogar y establecer los acuerdos que ella estime oportunos", pero le ha pedido que no incurra en "un fraude". En este sentido, señalóa que muchas de las medidas en materia de lucha contra la corrupción que anunció en su discurso de investidura "ya están aprobadas por el Congreso".

Posición de Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, dijo este martes este martes que su formación "desconfía" del PSOE y de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, a la que se refirió como "la diputada Díaz"; y volvió a insistir en reclamar "hechos" y no anuncios y titulares "grandilocuentes" que luego no cumplen.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Rodríguez justificó esa desconfianza en los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta, así como que el pasado Ejecutivo de Díaz "no han tenido la valentía" de enfrentarse al Gobierno del PP.

Entre las propuestas que expuso, la diputada de Podemos defendió que es "más urgente" revocar el artículo 135 de la Constitución, referido al techo de gasto de las administraciones, frente a la reforma electoral que propuso en su discurso Susana Díaz.

Podemos exige un gobierno que "esté del lado de los ciudadanos" y que se plante ante los bancos para que "no hagan negocio con el dinero de los andaluces".

Reconoció que es palpable que "algo está cambiado" tras la irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz, de ahí que Díaz, como dijo Rodríguez, se refiriera al rescate ciudadano, a publicar las cuentas de los partidos o que diga que va a luchar contra las puertas giratorias. No obstante, lamentó que el "problema de partida" de Díaz, para Podemos, "es su falta de credibilidad".

Lamentó que la socialista plantee un catálogo de enunciados que "suenan bien" pero que luego no se cumplen, "por falta de presupuesto o de valentía", y por lo tanto "no tienen efectos sobre los ciudadanos", es por eso que recordó que ellos proponen, como condiciones para apoyar su investidura, "cosas sencillas pero palpables para los andaluces". Esto es, según Rodríguez, "un reto sencillo que ha sido evadido con palabras".

Postura de Ciudadanos

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, exigió este martes al PSOE-A que reclame el acta en el Congreso y en el Senado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, en cuanto se firme el pacto anticorrupción anunciado el pasado sábado entre su formación y el PSOE-A.

El dirigente de Ciudadanos, que reconoció que no sabe cuándo se firmará el citado pacto porque él no es miembro de la comisión negociadora, insistióen que si los socialistas no piden el acta a Chaves y Griñán "no habrá hechos". "Y si no hay hechos no les vamos a creer y nuestra postura seguirá siendo el no en la segunda votación", apuntó.

En este punto, Marín subrayó que desde el momento en el que se firme el pacto, --el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, afirmó el sábado que se firmaría este miércoles o jueves--, "los diputados, alcaldes o senadores del PSOE que estén imputados tendrán que entregar su acta inmediatamente, o al menos exigírselo".

FUENTE: lainformacion.com - 05/05/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8