www.euromundoglobal.com

Así era la asiria Nimrud, un Patrimonio de la Humanidad de 3.300 años de historia

Así era la asiria Nimrud, un Patrimonio de la Humanidad de 3.300 años de historia
lunes 09 de marzo de 2015, 00:38h

Las milicias de Estado Islámico (ISIS) destruyeron otro sitio de inmensurable valor arqueológico, la ciudad arqueológica asiria de Nimrud, norte de Irak, que data del siglo trece antes de Cristo y hasta es mencionada en el Viejo Testamento. Según narraron testigos, los jihadistas apelaron a máquinas topadoras para arrasar el lugar y destrozar estatuas, muros y demás joyas arqueológicas.

Nimrud, ciudad fundada en el siglo XIII antes de nuestra era, está situada a orillas del Tigris, a unos 30 kilómetros de Mosul, un bastión estratégico para los yihadistas, que iniciaron el año pasado una rápida ofensiva desde Siria, tomando el control de vastos territorios en Irak. Al final del muro sur se encuentra la colina donde hay varios palacios y templos, mientras que en su lado occidental se encuentran un palacio y una fortaleza, que datan de la época del rey asirio Salmanasar III (858-824 a. C.). La ciudad llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.), y luego decayó hasta que ascendió al trono Asurnasirpal II (883-859 a.C.), quien la convirtió en la capital militar de su imperio.

Conocida como Calah en el Antiguo Testamento, fundada en el siglo XIII antes de Cristo. Por más de siglo y medio Nimrud fue la capital política y cultural del mesopotámico imperio Neo-Asirio, cuya influencia se extendía por lo que hoy representa Irak, Siria, Turquía y Egipto. La ciudad de Nimrud cubre un área extensa a 30 kilómetros al sureste de Mosul, en el norte de Irak. Aunque muchos de los artefactos y esculturas descubiertas ahí fueron enviadas a museos en Bagdad o al exterior, Nimrud acoge importantes tesoros arqueológicos.

En 1988, el descubrimiento de 613 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas encontradas en una tumba real fueron descritas como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los restos arqueológico comenzaron a excavares entre 1845 y 1851, la mayoría de estas se realizaron en el área de la ciudadela, una extensión de veinte hectáreas en el interior de la ciudad, rodeada de un muro de unos ocho metros de altura.

Se ha identificado el palacio de Asurnasirpal II actualmente restaurado y convertido en museo con fines turísticos, el palacio de Samanasar III y el de Tiglath-Pileser III. Los muros de las habitaciones de estos palacios, realizados en piedra, estaban cubiertos por relieves pintados de colores, disponiéndose enormes toros o leones alados con cabeza humana a los lados de las puertas de acceso cuyo finalidad era impresionar a los dignatarios extranjeros mostrando el poder de los reyes de Asiria.

Todos los expertos hacen hincapié en la importancia de Nimrud, que fue evolucionando y ampliándose durante el Imperio Asirio. El arqueólogo iraquí Ahmed al Yomaá recordó que durante el reinado de Asurnasirpal II se construyeron algunos de sus edificios más emblemáticos, como el palacio, que tiene una sala del trono, cuyas paredes están recubiertas con mármol azul. Las puertas de ese palacio, junto a otro de Nimrud, estaban flanqueadas por estatuas de toros alados, también esculpidos en mármol azul, y en el interior de esos dos edificios se encontraron tesoros que se exhiben en la actualidad en el Museo Nacional de Bagdad, reabierto el pasado domingo al público.

Nimrud contiene “tesoros arqueológicos de incalculable valor”, informó la presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de Nínive, Balqis Taha, que expresó su especial preocupación por la suerte de las estatuas de toros alados, de las que hay dos en el sitio arqueológico. Por ello, instó a la comunidad internacional a “intervenir para salvar el patrimonio cultural de Mosul”, de la que depende Nimrud, como también hizo ayer el Gobierno de Bagdad.

La consternación por estas acciones es enorme. Están cometiendo un “genocidio cultural”, afirmó el escritor iraquí Riad Abdul Karim. “Primero destruyeron a las personas y ahora destruyen el legado humano”, dijo. El director del director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín, Markus Hilgert, afirmó: “La destrucción de Nimrud es una catástrofe para el patrimonio cultural de la humanidad”.

Estelas y figuras aladas de los Asirios de Nimrud siguen protegidas pese a ISIS. Más de 70 museos del mundo acogen las magníficas representaciones en piedra y yeso.” href=”http://comerviajaramar.com/2015/03/07/mas-de-70-museos-del-mundo-protegen-los-tesoros-de-los-asirios/” rel=”nofollow”>Más de 70 museos del mundo protegen los tesoros de los sirios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8